lunes, 31 de enero de 2022

Matrix Resurrections

John Wick meets The Matrix.

No es ningún secreto que soy de esas personas a las que no les gustó nada Matrix. Pero ya solté en su día toda mi verborrea contra esa película y hoy no vengo a hablar de la primera entrega, sino de esta nueva en la que, 18 años más tarde, Keanu Reeves y Carrie Ann-Moss vuelven a ponerse la chupa de cuero y las gafas de sol para repartir estopa a agentes trajeados. 

Pues bien, me ha gustado muy poco, casi diría que menos que la original. Pero esta vez voy a tratar de hacer una crítica respetuosa y razonada de por qué no me ha gustado, pues no considero tanto que sea una mala película, sino que simplemente no era para mí, y por eso no le pude entrar al juego y me aburrí como una ostra viéndola.

Creo que es una película muy dirigida a la gente que en su día disfrutó y amó la película, y se ve en sus guiños y homenajes, llegando en ese sentido al principio de la película a ser una gamberrada casi autoparódica (en realidad la única parte de la película que me gustó), pero creo que de alguna manera busca transmitir al espectador las mismas sensaciones que cuando vio Matrix por primera vez. Conmigo hay que decir que eso lo consigue con creces. Claro que eso, dado lo que opino de Matrix, está lejos de ser positivo.

Lo dicho, no consiguió ilusionarme con sus peleas, no despertó mi interés con su historia y no me emocionó la historia de Trinity y Neo. Pero no me voy a quejar de eso, pues sería como si alguien a quien no le gusta la verdura se queja del menú de un vegetariano. Esta película quita las partes que más o menos me gustaban de Matrix, se ciñe en las que no me gustaban y me las tira a la cara.

Dicho eso, van un par de críticas que sí que van un poco más allá del "a mí" no me ha gustado y que creo que son aspectos mejorables, al menos en mi opinión.

Por una parte creo que se echan en falta, y mucho, las peleas con el estilo tan característico de la casa, y muchas escenas de acción quedaban muy como de película de acción genérica. Matrix marcó un estilo en lo visual, y renunciar a eso creo que es un error. Entiendo que han querido innovar y que no pareciera un refrito, pero cuando el resto de la película lo es un poco, creo que deberían haber mantenido eso. 

Tampoco me gustan algunos reemplazos en el reparto y se notan mucho las ausencias de Lawrence Fishburne y Hugo Weaving, y aunque Yahya Abdul-Mateen mantiene más o menos el tipo como Morpheo, Jonathan Groff no llega ni a la suela de sus zapatos a su antecesor como agente Smith.

Diría también que se me hizo demasiado larga, y que al de una hora de película ya estaba mirando el reloj. Pero nuevamente, eso entra más en el terreno de lo subjetivo, pues estoy seguro de que habrá quien haya disfrutado pegando saltos en la butaca del cine con los tiros, las patadas y las persecuciones y se le ha hecho corta. 

En cuanto a la parte de la historia y el argumento, pues bueno, ¿ya he dicho que en esta entrada iba a tratar de ser objetivo y respetuoso, verdad?

domingo, 30 de enero de 2022

Fin de semana, último de enero

¡La sexta seguida!

Aún queda un poco de mes, pero poco. Lo que ya sí que se ha gastado es el fin de semana que procedo a relatar ahora.

El viernes comí con mi señora madre, para celebrar su septuagésimo cumpleaños y por la tarde fui a la lonja, donde pudimos jugar un par de partidas de El dilema del rey. Por la noche, y ante la ausencia de planes mejores, me fui al cine, a ver One Shot, de la que hablé ayer.

El sábado fue algo más movido, ya que nos fuimos a pasar el día a Castro. Allí comimos en un italiano (la comida muy bien, el servicio horrible) y a la vuelta nos fuimos a Megapark, donde cenamos (no fue ayer día de pasar hambre) y fuimos a ver la 4ª entrega de Matrix. Mañana me explayaré más, pero me gustó muy poco, menos incluso que la primera

Hoy domingo, otra alegría baloncestística en Miribilla, frente a un muy flojo Unicaja que intentó pelear el partido, pero venía muy mermado y nada pudo hacer contra un Bilbao Basket que lleva sin perder en casa desde octubre. Por la tarde un poco de hacer la seta en casa, jugando a Farcry Primal, luego una vuelta por Bilbao y en casa unas partidas al Marvel Champions (¡ha costado, pero he conseguido ganar al puto Ronan!).

Eso ha sido más o menos todo. 

sábado, 29 de enero de 2022

One Shot (Misión de rescate)

El título es mentira. Hay bastante más de un disparo.

Una analista de la CIA tiene que ir, acompañada de un grupo de Seals, a recoger a Mansur, un sospechoso de terrorismo en una base militar de Polonia para llevarlo a Washington y someterlo a un interrogatorio. Pero lo que parece ser una misión casi rutinaria se convierte en una auténtica carnicería cuando un grupo de hombres fuertemente armados irrumpen en la base para cazar a Mansur y eso se termina convirtiendo en un festival de tiros y muertos.

Por argumento y desarrollo podría ser una película de acción más, pero tiene una peculiaridad curiosa, y es que toda la película se desarrolla en un largo plano secuencia, que nos va moviendo a través de la trama y logra generar una cierta sensación de inmersión que, sin convertir la película en una obra maestra, le da un toque. También me gusta, como pincelada, que muestre varios tipos distintos de terrorista (el que se radicaliza después de haber sufrido algún tipo de pérdida y se deja captar, el pringado al que le comen la cabeza y se cree un héroe o el que simplemente es un mercenario y está ahí por el dinero). 

Probablemente no pasará a la historia como un hito del cine de acción, pero tiene su aquel.

jueves, 27 de enero de 2022

Boardgame Arena

Partidas en la nube.

Había oído hablar de esta página hacía tiempo, pero nunca me había acercado a ella, pero a principios de año me dio por curiosear y... error.  Boardgame Arena es una plataforma de juegos de mesa online que versiona un montón de títulos y permite jugar con jugadores de todo el mundo en tiempo real (aunque echo de menos que ofrezca la posibilidad de jugar en solitario contra una IA) y cuenta con un catálogo bastante amplio y bien logrado. Tiene también, para quienes les interesen esas cosas, rankings y demás, en los que uno va subiendo o bajando, en función de lo que haga en sus partidas, así como un montón de desbloqueables y mierdas. Lo malo es que hay veces en las que cuesta encontrar un oponente disponible y, aunque en general es rápido, a veces toca esperar para poder jugar partidas. 

Esto sirve también para conocer juegos nuevos (como el Lucky Numbers o el Can´t stop) o dar caña a algunos conocidos (al que más juego es al Azul). Y no siempre es fácil, que hay gente con mucho nivel.

Imagen de una partida que sí gané, para presumir. 

miércoles, 26 de enero de 2022

Scream (2022)

Ghostface la vuelve a liar.

No me gustó mucho la Scream original cuando la vi en 1997, pues por aquel entonces no me hacía mucho tilín el cine slasher, pero aunque no lo sabía, estaba ante el nacimiento de un clásico. Y ahora, 25 años después, me encuentro con esta secuela (o, como prefiere definirse a sí misma, recuela) que trae de vuelta al asesino de la careta del grito de Munch y amenaza con volver a llenar Woodsboro de cadáveres apuñalados.

Desde el principio, si algo ha caracterizado a Scream es que no quería ser un slasher más, sino que quería tener su toque distintivo; mezclar asesinatos con misterio y sobre todo un poco de metacine, que arañaba la cuarta pared para ser cine de terror que habla del cine de terror y a veces se ríe un poco de sí misma. Hablamos de una saga en cuyas películas se han hecho películas de terror sobre lo que pasaba.

Aquí este ejercicio de metacine alcanza niveles muy elevados, siendo a la vez una gamberrada muy divertida y una carta de amor a los clásicos. Cuida tanto al espectador que se ha tragado todas las entregas como al que vio la primera en su día y ya ni se acuerda, dotándose de herramientas muy funcionales para reactivar las neuronas congeladas y que eso no sea un problema.

Esta versión de Scream es fresca, muy dinámica y gestiona con bastante solvencia el suspense. Logra adaptarse muy bien a los tiempos y no tiene reparos en reírse de sus propias miserias, de la decadencia y el desgaste inherentes a las sagas que se estiran cual chicle y reparte también cera para el fandom tóxico y los inmovilistas que se quejan cada vez que el cine cambia un poco (concretamente se ríe, y es poético, de algunos sectores del público que más la van a criticar). Lo cierto es que muchos personajes secundarios son apuñalado, pero los mayores golpes se los lleva la cuarta pared.

Era difícil hacer una 5ª parte de una película sin convertirse en un refrito, y eso Scream lo hace muy bien. O, mejor dicho, sí es un refrito, pero porque busca deliberadamente ser un refrito, se ríe de ello y lo hace con gracia. 

Muy contento con ella. 

martes, 25 de enero de 2022

El buen patrón

Julio Blanco, el villano que se cree héroe.

Javier Bardem da vida a Julio Blanco, un empresaurio de los de toda la vida; el dueño de una empresa que se las da de paternalista, pero que en el fondo es un miserable y un hipócrita, de los que se terminan creyendo sus propios engaños. Y la película nos cuenta una semana de su vida en la que está peleando por alimentar su ego con un premio de excelencia para su empresa, mientras se le complican un par de cosas, con las que tiene que lidiar.

Mezcla comedia con drama costumbrista, o drama costumbrista con trazas de comedia, a veces cuesta tener claro cuál es su género. Incluso a veces podría decirse que es cine de terror, ya que el Julio Blanco que se nos presenta es el retrato muy real de un perfil de empresario que existe, demasiado a menudo, en la vida real. Ese jefe que va de magnánimo y te putea sin pestañear, a la vez que tiene los santísimos cojones de poner cara triste y te intenta vender la moto de que le duele tomar la decisión y en el fondo no quiere hacerlo. Un indeseable que utiliza a la gente a su antojo y la desecha cuando ya no le sirve, pero al que nunca le falta la cohorte de perretes leales riéndole las gracias. 

Esta es una película muy interesante, llena de capas y detalles, que descoloca un poco sin saber exáctamente de qué palo va, un poco en paralelismo con su protagonista, un personaje oscuro, inteligente, cínico, carismático, astuto, cruel, lisonjero, despótico... al que da vida maravillosamente Javier Bardem. Que no es ninguna noticia que este hombre haga un papelón, pero no por eso iba a dejar de hablar de su buen trabajo de dar vida a una suerte de mezcla entre amancio Ortega y Florentino Pérez.
 
Para terminar, un diálogo de la película que me gustó especialmente, y que sacaría muy bien las vergüenzas (si las tuvieran) de quienes defienden a capa y espada a las grandes fortunas.

-A mí nunca nadie me ha regalado nada.
-Que la empresa la heredaste, Julio.
-Sí, pero para heredar hay que estar ahí, eh.
-¿Ahí, dónde? ¿En la notaría?

lunes, 24 de enero de 2022

Visita al nuevo-viejo trabajo

No me iba a poner a sacar fotos a la oficina, así que pongo esta en su lugar.

Casualmente hoy que se cumplen tres años desde que me comunicaron que tenía que cambiarme forzosamente de trabajo, he aprovechado para hacer una visita a mis antiguos compañeros. Pero la visita no ha sido a mi viena oficina, donde estuve más de 11 años, sino a la oficina a la que se trasladó la sección en marzo del año pasado. Sabía ya que se habían cambiado de sitio (de hecho, me enteré antes que ellos de dónde iba a situarse su nueva oficina, pero no podía decir nada porque me comprometí a guardar el secreto), pero aún no había podido ir (entre otras cosas, porque al barullo del traslado se unía el tema del coronavirus y era lío.

Otro factor que dificultaba la visita era que me apeecía entre una mierda y menos cruzarme con quien fue mi jefe y verle la cara, pero como me han avisado de que esta semana no iba a estar, he aprovechado para acercarme y ver el sitio. La sensaciones eran raras, ya que era un "podría haber sido mi sitio si las cosas hubieran sido distintas", pero por suerte ya no tenía morriña (también ayuda el que, por la hora que era ya no había casi nadie ahí, solo tres o cuatro personas, que no todo el mundo tiene horario de tarde), y en el fondo casi me alegro, pues haberme tenido que mover forzosamente en su día es lo que me impulsó a concursar y a la larga sacar la plaza en un sitio que no solo está más cerca de la casa que me compré (para estar cerca del trabajo) que la oficina actual, sino que estaré más cerca que mi antigua oficina.

Y también me he alegrado cuando aprovechando la visita he acudido a la vieja máquina de café (es tal cual la misma que teníamos la otra oficina) y ver que el chocolate de máquina, aunque más caro, es muchísimo mejor en mi trabajo actual. ¿Y yo bebía aquella agua negruzca?

domingo, 23 de enero de 2022

Finde con painball

Los supervivientes de la batalla.

Que nadie piense que hay una errata. Soy plenamente consciente de que el nombre de la actividad que llevamos a cabo ayer es "paintball", pero mis brazos y piernas están demasiado doloridos a causa de los pelotazos que recibí, que no puedo llamarlo sino painball.

Pero yendo al testo del fin de semana, del viernes hay poco que destacar, pues estuve jugando al Farcry Primal, fui a comprar regalos y terminé en la lonja, jugando al Azul y al Reinos Rodados. Al terminar, tocó volver a casa bajo un frío horrible que casi no me deja dormir.

El sábado fue bastante movido, pues por la mañana  nos fuimos a Amorebieta a pegarnos tiros entre nosotros, en el Paintball Open Air, donde me encantó el decorado que había montado para la zona de tiro, donde tenían tanquetas y un helicóptero militar (en desuso, pero que lucen muchísimo). Ahí estuvimos disparándonos, correteando y revolcándonos por el barro, y sobre todo recibiendo balazos (especialmente yo, que siendo grande y torpe era el blanco perfecto). Había hecho paintball hace 18 años, pero la experiencia de ayer me resultó más divertida (¡aunque no recordaba que doliera tanto!).

Tras una ducha y cambio de ropa, nos fuimos a comer/merendar, pues el evento formaba parte de un cumpleaños. Entre pitos y flautas, empezamos a comer casi a las 17, sandwiches y takoyakis, acompañados luego por una enorme bolsa de bombones Lindt. A la comida siguió mucho cachondeo y algo de juego (Mysterium, Incómodos Invitados y Come-Caca-Gato) y ya sobre la 1, retirada a casa.

Hoy por la mañana reunión de la junta de Abaco, comida social y vuelta a la Gran Campaña de Pendragon. Luego un paseo para bajar la comida y ahí queda el fin de semana. 

viernes, 21 de enero de 2022

Walk to Mordor

¡A la porra el anillo!

Hoy toca desinstalar una aplicación que ha estado varios meses instalada en mi móvil, pues ya ha cumplido con su función. Walk to Mordor (lo que Boromir decía que no se podía hacer así sin más) nos permite emular de alguna manera el viaje de Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi para deshacerse del malvado anillo único. Básicamente, cada día le decimos qué distancia hemos recorrido y nos va marcando, por etapas, qué porcentaje llevamos de la distancia caminada por los hobbits.

En mi caso, he llevado a cabo los 3109,17 kilómetros en 248 días, lo que significa que en los últimos 8 meses he caminado una media de algo más de 12,5 kilómetros diarios, a lo que obviamente ayudaban mucho mis visitas al gimnasio.

Ahora se me hará raro no actualizar, como venía haciendo hasta ahora, cada día, aunque seguiré con la costumbre de andar mucho, que me gusta y es sano. 

jueves, 20 de enero de 2022

Los Mitchell contra las máquinas

La familia que permanece unida, sobrevive al apocalipsis.

Llevaba tiempo queriendo ver esta película, pero como no salió en cines, sino que la subieron directamente a Netflix, la fui dejando y dejando hasta que al final ayer me puse con ella. Y es básicamente lo que esperaba de ella; una película divertida, entrañable, con una historia buenrollista y un estilo muy peculiar de animación (del estudio que hizo la también peculiar Spiderverso, por lo que veo), que me gustó.

En ella, una familia no del todo bien avenida se encuentra haciendo un largo viaje por carretera cuando acontece una rebelión de robots malvados que amenazan con exterminar a la humanidad, y tendrán que dejar de lado sus diferencias para hacer frente juntos a esta amenaza, en una sucesión de gags, momentos simpáticos y otros de lagrimilla. Como mandan los cánones.

A desrtacar su villano, un smartphone con muy mala leche y una cara muy expresiva con cuatro rayas y algunas escenas de acción memorables, como la siniestra batalla contra los furbys.

Divertida. 

miércoles, 19 de enero de 2022

Tercera dosis

Uno, dos y tres pinchazos.

Debo empezar diciendo que no soy un gran jugador de tenis, pero uno nunca sabe cuándo puede tener que acabar jugando el Open de Australia, así que para que no me pase como a Djokovic, pedí cuando se habilitó la cita para la tercera vacuna. Y hoy tocaba, teniendo además la suerte de que me pillara al ladito del trabajo, así que he salido, he ido, he hecho un poco de cola y me han pinchado, casi sin enterarme mi nueva ración de microchips de control mental.

El pinchazo no ha dolido, veamos qué tal se da la noche y si mañana estoy sin resaca.

martes, 18 de enero de 2022

Encanto

La poderosa familia Madrigal.

Esta nueva película de Disney, que pudiendo ver en Disney+ preferí ver en el cine, que mola más, se adentra en el terreno del realismo mágico para presentarnos a una peculiar familia que fue bendita con poderes mágicos para todos sus miembros (lo que técnicamente convierte a Encanto en una película de superhéroes). ¿Todos? No, pues la protagonista de la historia, Mirabel, carece de ellos, aunque eso no le impide ser un miembro valioso de la familia y ser la protagonista de la historia cuando una sombra del pasado amenace con romper toda la magia y acabar con la familia.

Sin ser de lo mejor que ha sacado Disney, es una película bonita, colorida y buenrollista, con muchas canciones (aunque con alguna a veces costaba entender todo lo que decían), hecha para terminar con una sonrisa en los labios, sin que le falte por supuesto su escena triste, de las de soltar lagrimilla.

Llama la atención que aquí Disney se carga algunos de sus propios clichés y la protagonista no solo es una chica con aspecto físico de chica normal, sino que además tiene padre y madre, ¡ambos vivos!

A destacar también el corto "Lejos del árbol", una tierna historia de mapaches en la que recuperan el estilo visual de las películas Disney de los 60.

lunes, 17 de enero de 2022

Auriculares inoperantes

¿Pequeñas soluciones para grandes problemas?

Iba yo ayer por la mañana escuchando un podcast (La mano de Thanos) por la calle, cuando me encontré con unos amigos y estuve tomando ellos. Cuando terminamos y me despedí, proseguí con mi paseo y volví a abrir el podcast. Pero se oía raro. Concretamente, el sonido no salía de los auriculares (como siempre), sino del propio altavoz del teléfono. 

Nada fuera de lo corriente. Aprieto un poco más la clavija, la gito, soplo en el puerto... nada. Algo raro, habida cuenta que los auriculares eran prácticamente nuevos. Trasteo un poco por encima, por si ha bailado la configuración, pero nada. Toca continuar el paseo sin compañía sonora.

Llego a casa, donde pruebo otros cascos distintos, y que sé que funcionan, pero nada. Agua. La opción "se ha jodido el puerto Jack" empieza a ganar enteros. Por la tarde compro unos auriculares USB-C (o sea, que van a otro agujero distinto), pero un jarro de agua fría cuando pasa lo mismo: los enchufo, pero el sonido se empeña en salir del altavoz del móvil (un Oppo A91, comprado en abril).

Pruebo con unos auriculares inalámbricos bluetooth que tengo. No los uso nunca, que no me gusta que no tengan cable, pero ya que están, hay que probar. Nada, el móvil no me los reconoce. Esto empieza a parecer brujería.

Buceo por el menú del teléfono, por si es algo de configuración, buceo por Internet por si algún foro me da soluciones y nada. Obviamente lo de reiniciar el terminal es de lo primero que intento, e incluso reseteo a configuración de fábrica. Pero nada. No me reconoce ningún tipo de auricular.

El teléfono está en garantía, claro, pero la opción de llevarlo a arreglar se plantea a priori engorrosa (no es algo que se haga al momento e implica formatear el teléfono, perdiendo un montón de tiempo en reconfigurar y reinstalar cosas), pero me acerco a preguntar, a ver qué me cuentan, y ahí viene la parte graciosa.

Voy a un taller de móviles , le expongo el problema al encargado y comprueba que, en efecto, los auriculares jack no funcionan y los USB tampoco. Pero entonces prueba sus auriculares en mi móvil y, tachán, esos sí van. Concretamente, lo que tiene es un adaptador como el de la foto, que aplicado a mis auriculares Jack, hacen que funcione. Mis auriculares USB, por cierto, funcionan en su teléfono, pero no en el mío.

Venciendo la tentación de agarrar sus auriculares y salir corriendo con ellos (lo que habría sido una tremenda grosería por mi parte), le doy las gracias y me voy a la tienda de al lado, a por un adaptador de Jack a USB-C, que en la tienda parece funcionar. 

Pero, oh sorpresa, cuando al probarlo ahora... el sonido sale por donde no tiene que salir.

[INSERTE PALABROTAS]

domingo, 16 de enero de 2022

Finde con cine, juegos y mucha comida

Celebrando el día internacional de la croqueta.

Un fin de semana con doble de cine y otras cosas, pero empecemos el viernes. Trabajar, comer y estrenar el nuevo pack de Marvel Champions: Vision contra Ultron y victoria. Después intercambio atrasado de regalos navideños y una de cine, con Kingsman. Terminada la película nos vamos a cenar algo exótico: restaurante libanés, y de ahí a casa.

Llega el sábado y por la mañana una de gimnasio, antes del clásico pintxopote con paseo. Siesta y por la tarde otra vez al cine, a ver Encanto. Tras el cine a cenar sushi en el Ura y a casa.

Sábado por la mañana salgo a dar una vuelta y me encuentro con unos amigos a los que hacía tiempo que no veía, así que me uno a ellos en su búsqueda de croquetas, y llego a casa ya comido. Luego me echo otra partidilla de Marvel (Rocket vs Norman Osborn en "Atrapen a ese mapache") y quedar con unos amigos para merendar (mucho) y jugar al Crónicas del Crimen, donde desentrañamos el caso del robo en el museo egipcio. 

Entre tanto, posible requiem por mi móvil, que ha decidido que no va a reconocer la legitimidad de auriculares de ningún tipo. 

sábado, 15 de enero de 2022

The King's Man: La primera misión

Rasputín, ese gran villano.
 
Llegó la precuela de la agencia de superespías basada en el cómic homónimo de Mark Millar (para mi gusto mejor las películas que el cómic) y nos traslada a los albores de la primera guerra mundial, para cotnarnos los orígenes de tan peculiar agencia, lo que sirve como excusa para tirarnos un divertidísmo cocktail de escenas trepidantes, peleas espectaculares, personajes carismáticos y hechos históricos.

Con un tono distinto a las anteriores, esta entrega es menos macarra y más aventurera, con un toque pulp que le va a las mil maravillas, de esas películas que casi parecen seguir el desarrollo de una partida de rol, siendo el resultado muy, pero que muy satisfactorio. 

Quien quiera rememorar un poco el espíritu de Indiana Jones, la Momia y demás, con un trasfondo de la primera guerra mundial en un batiburrillo de eventos y personajes, puede encontrar aquí una muy buena opción. A gusto con el resultado y deseando que expandan un poco más la franquicia. 

viernes, 14 de enero de 2022

Viene la Visión

Recién salida de la tienda.

Más madera para mi juego de cartas favorito del momento. Le tocaba el turno a uno de los vengadores más icónicos que todavía no habían salido, el androide Visión, marido de Wanda Maximoff, conocido entre otras cosas por su capacidad de alterar su densidad corporal, y hoy por fin ha llegado a las tiendas, así que me he hecho con él en cuanto me ha sido posible.

Debutando contra Ultron.

Pero no solo lo he comprado, sino que además lo he podido estrenar. Lo más adecuado me pareció jugar contra el villano que viene además como archienemigo (Ultron), y además de que he ganado con relativa facilidad, con el mazo de protección que viene preconstruido, me da la sensación de que el constante juego de cambiar entre sus formas densa/intangible, y tener una mano de 6 cada dos turnos, puede ser divertida y dar muchísimo juego. Además, el combo que se monta con su familia de androides es bastante majo. Habrá que ver si funciona igual de bien en multijugador y con otros aspectos. 

Siguiente parada: Asuntos Siniestros, con Miles Morales y SpiderGwen. 

jueves, 13 de enero de 2022

El páramo

Inma Cuesta muy bien.

Una pequeña familia que vive aislada en una apartada zona rural de la España del S. XIX protagoniza esta historia de terror y aslamiento en la que tienen que obrevivir a una maldición que pesa sobre ellos. Por una parte, no pueden salir del páramo en el que están, pues ahí fuera es todo muy peligrioso, pero tampoco es seguro quedarse, pues hay algún tipo de entidad maligna que los quiere cazar. Planazo, cinco estrellas a esa casa en Tripadvisor.

La película ahonda en la introspección y la sensación de brutal soledad y alienación que viven sus protagonistas, visto sobre todo desde el punto de vista del niño, cuyos únicos "amigos" son los mismos conejos que tienen que sacrificar para tener algo de comida que llevarse al gaznate, y combina esto con el agobio de la confrontación con un enemigo invisible y peligroso, que no pueden ver ni entender, pero que está ahí. La idea en sí no es mala, pero me falla la ejecución, pues la película se hacía para mi gusto un tanto plomiza y excesivamente confusa, tal vez algo repetitiva. Las actuaciones están muy bien, y la ambientación está muy lograda, pero puede que el ritmo, o que no tuviera claro del todo qué me quería contar no ayudaran. O tal vez sí tenía claro qué me estaba contando, pero puede ser que la idea se diluyera muy deprisa y no diera tanto juego como para llenar una película.

No puedo decir que me parezca mala, pero tampoco sería sincero si dijera que me ha gustado. Tal vez o sea mi género.

miércoles, 12 de enero de 2022

El incesto en Crusader Kings 3

Primera parte.

Crusader Kings es una saga de juegos de estrategia bastante complejos a los que prácticamente no he jugado (probé el II pero no me terminó de convencer), aunque la verdad es que con lo que me he reído con estos vídeos me dan ganas. En él, un jugador se dedica a hacer el gamberro, cruzando a los personajes del juego entre sí, sin orden ni concierto, consiguiendo unos resultados cuando menos truculentos. Pero dejaré que el vídeo hable por sí solo, avisando de que es un tipo de humor que puede que no haga gracia a todo el mundo. 

Pero si es el caso, aquí dejo también la divertida secuela. Literalmente lloré de la risa con ellos. 

Segunda parte.

Y si antes lo digo, recién salidita del horno, la tercera parte.

 

martes, 11 de enero de 2022

Multiseriando: Enero´22

Cutremontaje hecho al vuelo.

Volvemos a uno de los temas clásicos a los que recurro cuando no sé qué contar, que es el de hacer un repaso de las series que más o menos estoy siguiendo en la actualidad. 

Empezaré con una que ya vi en su día, que es la fabulosa Roma, a la que siempre viene bien volver, y otra que fue comentada, que no es que esté siguiendo pero de vez en cuándo me da por ver algún capítulo suelto es la, ejem, no tan buena El show de Cleveland. También comenté una serie de la que ahora estoy con la tercera temporada: Daredevil

De ahí vamos a una serie que empecé después de muchísimos años queriendo ver: Boardwalk Empire, y pasamos a la comedia, con Brooklyn Nine-Nine (la empecé hace tiempo, se me quedó a medias y recientemente la he vuelto a desempolvar) y me dio por ver un par de capítulos de Modern Family, que me apetecía empezar una sitcom larga. 

Tengo también mi serie de ver en el gimnasio, mientras hago cardio, que es Riverdale, y por último la infame The Purge, que de vez en cuándo quedo para ver con una amiga.

Algunas las terminaré más o menos pronto, otras durarán más tiempo y alguna quién sabe si termina abandonada por ahí.

lunes, 10 de enero de 2022

Solo asesinatos en el edificio

El terceto protagonista.

Dos jubilados (un antiguo actor de televisión y un director teatral de poca monta) y una joven misteriosa, sin más en común que ser vecinos y compartir su afición por un podcast sobre crímenes ("Not OK in Oklahoma", magistralmente traducido como "Poca broma en Oklahoma") forman una extraña relación de amistad y crean su propio podcast cuando uno de los vecinos del edificio en el que viven es asesinado. 

Esta simoática serie de misterio y algo de humor ligero tiene un punto muy amable y entrañable, con un aspecto muy colorido, lo que unido a que sus capítulos son cortitos la hace muy fácil de ver. Además, el ver cómo se va desentrañando la historia hace que queramos ver un poco más, pues nos presenta a personajes carismáticos y rodeados de secretos, y una relación muy divertida que se va formando entre el trío de vecinos, tanto entre ellos como con el resto de personajes. 

Ahora toca esperar a la segunda temporada, pues la primera termina con un final muy abierto, prácticamente un cliffhanger. Habrá que estar atentos.

domingo, 9 de enero de 2022

Finde postnavideño

Plan para un domingo por la tarde.

Vamos al fin de semana, que es lo que toca. El viernes, que todavía estaba de vacaciones, era 7 de enero, lo que es bueno porque significa que ya se ha pasado la época del año que menos me gusta, las navidades. 

Por la mañana no hice gran cosa, si acaso vaguear y bajar a por la compra, y por la tarde me fui a la lonja, a jugar primero al Anno 1800 (adaptación a juego de mesa del conocido videojuego) y rol nocturno, con una partida de Star Wars con FATE acelerado. Luego un poco de tertulia postpartida con filosofía del rol y a casa.

El sábado por la mañana tampoco es lo más productivo del mundo (aunque aprovecho para cocinar y prepararme un rico salmón con salsa de curry y coco) y por la tarde pruebo a echar un par de partidas en Boardgame Arena, haciendo un poco de tiempo antes de subir a Miribilla a ver la nueva victoria del Bilbao Basket. Al salir del partido, para compensar el sedentarismo me doy un largo paseo antes de volver a casa.

Domingo por la mañana sí consigo reunir fuerzas para ir al gimnasio y por la tarde el plan previsto era una partida de rol, pero por imprevistos de última hora toca posponer la partida y en su lugar echamos una partida al juego de la foto.

Eso ha sido todo. Bueno, y que mañana ya sí toca ir a trabajar. 

sábado, 8 de enero de 2022

Otra alegría en Miribilla (esta vez contra Andorra)

 
Hannah, ex jugador de Bilbao Basket, casi nos la lía hoy. 

Se me hace rara esta sensación de que cada visita a Miribilla se salde con una alegría, pues ya son cinco las victorias seguidas de Bilbao Basket en casa. Esta vez con un partido que empezó bien pero se fue complicando más de la cuenta, para casi acabar en tragedia deportiva.

El comienzo fue bueno, con un Andorra muy despistado y Bilbao Basket poniéndose pronto por delante en el marcador (+7 al terminar el primer cuarto). En el segundo cuarto los jugadores del Andorra parecían empeñados en demostrar que habían venido a Bilbao a hacer turismo, y con un cuarto en el que se llegaron a alcanzar ventajas de hasta 15 puntos, llegamos al descanso 11 arriba.

El 3º cuarto, pese al vendaval de Clevin Hannah, con triples imposibles y de todos los colores, ha servido para que el equipo visitante recortara un poco, pero más o menos maquillábamos y se llegaba al último cuarto 8 puntos arriba. Una ventaja no definitiva, pero sí cómoda.

Pero el partido no termina hasta que pasan los 40 minutos, y a lo tonto a lo tonto ellos han empezado a apretar en defensa, teniendo al Bilbao Basket a dieta de puntos y varias veces se han puesto a 2-3 puntos (aunque, afortunadamente, cada vez que se acercaban nos sacábamos de la chistera alguna jugada buena o ellos la liaban y nos íbamos otra vez a 8). Pese a todo, el último minuto ha sido de terror y suspense. 26 segundos para terminar, bola para Bilbao Basket que va 3 puntos arriba y le quedan 5 segundos de posesión. Pérdida, robo y contraataque: quedan 21 segundos, tenemos la bola y 1 punto arriba.

Una jugada muy loca, en la que parecía que se volvía a perder la pelota, desemboca en falta de Andorra: dos tiros para Rafa Luz. Nadie quiere mirar, pero entra el primero... entra el segundo.

Diez segundos, todo un mundo. Ataca Andorra, pero hay margen para hacer faltas. 4 segundos, bola para Andorra, que tiene opción de forzar la prórroga con un triple. El balón llega a uno de sus tiradores y... La bola no entra, termina el partido y una nueva victoria para Bilbao Basket, que lleva 6 de 15. 

Ya llueve menos. Próxima parada, el miércoles contra Unicaja.

viernes, 7 de enero de 2022

Azul

El color de la caja: publicidad engañosa.

Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del Palacio Real de Évora. Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”. Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo. ¡Elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!

Esta es la introducción a un juego de estrategia abstracto y ligerito, de colocación de losetas, en el que hay que ir escogiendo y colocando cuidadosamente para buscar la combinación que al final de la partida nos dé más puntos.

Este es el aspecto que presenta una partida. 

En primer lugar, cada jugador (entre 2 y 4) cogerá su tablero individual y un contador para los puntos. Después se pondrán, formando un círculo, los tapetes redondos que el juego llama "Expositores de fábrica". El número de estos variará en función del número de jugadores; 5 para 2, 7 para 3 y 9 para 4. También se pondrá la loseta de jugador inicial. Empieza el último jugador que haya estado en Portugal (lo que me lleva a la pregunta de cómo lo harán cuando se juega en Portugal).

Ahora, antes de seguir explicando, hay que hacer una advertencia muy importante sobre los componentes del juego.

¡No importa lo apetitosos que puedan parecer, no son Sugus!

Hecha la aclaración, procedemos a explicar la secuencia del juego. Primero se sacan de la bolsa, de forma aleatoria, losetas para los expositores, cuatro en cada uno de ellos. Y en el centro de la mesa queda la loseta de jugador inicial.

El primer jugador, en el primer turno de cada ronda, elegirá uno de los expositores, se quedara con todas las losetas de un mismo color y las pondrá en su tablero, en el lado izquierdo (líneas de patrón). Las demás losetas de ese expositor se van al centro de la mesa. 

Si elegimos ese expositor, podríamos coger las tres rojas o la negra. Lo que no cojamos se iría al centro de la mesa.

Cuando se cogen fichas se colocan, en una de las cinco filas disponibles de su tablero (las llamadas líneas de patrón), de uno, dos, tres, cuatro y cinco espacios o, si no se pueden (o no se quieren) poner, van a la zona llamada "suelo", que dará puntos negativos. 

A partir de ese momento, cuando un jugador vaya a escoger puede o bien coger un expositor y hacer lo mismo o coger todas las losetas de un mismo color del centro de la mesa y ponerlas en su línea de patrón. El primer jugador que haga eso se llevará la ficha de jugador inicial, para ser el que empiece en la siguiente ronda, pero ojo, que esta ficha ocupa una casilla de suelo y da negativos.

Así, se irán cogiendo y poniendo losetas, hasta que se coloquen todas las piezas y no queden, ni en expositores ni en la zona central.

Tablero del jugador.

Cuando se han terminado las losetas se pasa a la fase de Alicatado, que es cuando se puntúa. En primer lugar, se mira qué líneas están enteras, empezando por arriba, y de cada línea completa se pasa una pieza al color correspondiente (a la pared), se puntúa y se hace con la siguiente línea. Así se van calculando los puntos de cada fila (incluyendo los negativos que dé el suelo). Cuando se puntúa una línea, las fichas que no se colocan en la pared se vuelven a la caja. En este dibujo se entenderá mejor.

La roja y la celeste irían a las casillas de su fila. Las tachadas van a la bolsa. Las negras se quedan ahí hasta la siguiente ronda. 

Dicho esto, y antes de explicar cómo se puntúa, hay que decir que cuando una ficha se pone en la pared, ya se queda ahí hasta el final de la partida. Eso significa que en esa fila ya no podrían ponerse losetas de ese color.

Puntuación

Esto es más fácil de entender que de explicar. Cuando en la fase de alicatado se completan líneas de patrón y mandan las fichas a la pared, hay que mirar si la ficha que se acaba de poner tiene alguna ortogonalmente adyacente (por estar puestas de antes). Si no tiene ninguna adyacente, da un punto. Y si tiene adyacentes, eso quiere decir que formará una o dos líneas, de modo que dará puntos por la longitud de las líneas nuevas que forme. Uf, ¿qué lío, no?

En realidad es muy sencillo, a ver si con este dibujo se entiende mejor.

Las tachadas se supone que estaban de antes. 

En el ejemplo del dibujo. Completamos la fila de arriba con una amarilla (la 1), que como no tiene adyacentes nos da un punto de victoria. Completamos también la roja de la segunda fila (2), que al tener una adyacente en horizontal nos da dos puntos. Por último completamos también celeste en la cuarta fila (3) y hace una línea horizontal de tres puntos y una vertical de dos, con lo que la celeste nos da cinco puntos. Los puntos se calculan con cada ficha que se pone, de modo que se puede ir combando. En el caso de la imagen, si esa ronda hubiéramos puesto también una ficha negra en la fila de abajo de la pared, aprovecharía la celeste (pero no al revés, hay que seguir el orden). Sé que así explicado suena un poco lioso, pero es muy sencillo puesto en práctica.  

Las casillas del suelo restan los puntos en ese momento y se vuelven a la bolsa, no se quedan.

Una vez hecha la fase de alicatado se comprueba si algún jugador ha completado una fila en su pared. Si es el caso, se termina la partida y si no, se juega una nueva ronda (de modo que una partida durará siempre cinco rondas como mínimo).

Cuando se acaba la partida, los jugadores ganan los puntos de bonificación; dos por cada fila, 7 por cada columna y diez por cada color del que hayan colocado las cinco baldosas en la pared. Las losetas de las líneas de patrón no suman nada. Se calculan los puntos y el que tenga más, gana la partida.

Para dos a cuatro jugadores. Duración estimada, entre media hora y una hora. 

jueves, 6 de enero de 2022

Mamá o papá

Padres del año.

La propia premisa de la película (un matrimonio que se está divorciando y ambos manipulan a sus propios hijos para que se quieran ir con el otro) chirriará y horrorizará a muchos, y lo entiendo, pues es un tema que puede resultar delicado y herir sensibilidades. Pero aceptado que la película va de eso, lo que nos encontramos es que, disfrazada de entrañable comedia familiar, es una película bastante gamberra, a veces muy ácida (otras, en cambio, con chistes facilones) que a veces puede resultar una película de terror, pues los personajes presentan comportamientos disfuncionales y tóxicos, de esos que en una comedia pueden tener su gracia, pero en la vida real terminarían con la intervención de los servicios sociales y el juzgado de lo penal.

¿Lo bueno? El que vaya a verla debería saber qué se va a encontrar, y dentro de eso es una película que se me ha hecho simpática y, pese a todo, tiene su grotesco punto buenrollista, perfecto para aderezar un par de horas entretenidas. Ahora bien, ni de broma es una película que recomendaría a todo el mundo. 

martes, 4 de enero de 2022

Te lo resumo

El logo.

Si me preguntaran cuál es mi canal favorito de Youtube, este canal de resúmenes de series y películas en clave de humor, creado por (y me pongo en pie) el argentino Jorge Pinarello, tendría serias posibilidades de ser mi respuesta, pues cada una de sus entregas es sinónimo de diversión y risas, con su estilo inconfundible y sus más que pegadizos latiguillos, algunos de los cuáles se me han pegado a veces al escribir en este blog. Por ello, cada vez que sube un vídeo nuevo, es de visión casi obligada para mí. Además, no solo tiene vídeos con resúmenes de cachondeo, sino que a veces pone algunos serios hablando de cine y son igualmente geniales. 

Muy recomendable, y como ya dije, muy pegadizo su particular manera de hablar. Así que hacedle caso a su tía Marta y echadle un ojo a su canal. 

lunes, 3 de enero de 2022

El contador de cartas

Ojalá hubiera sido "el contador de historias interesantes".

Un ex-convicto y jugador profesional de cartas, con un pasado muy turbio, se recorre los circuitos profesionales de poker, mientras gana un dineral y tiene que lidiar con las sombras de su pasado y navegar por el filo de la navaja que separa la redención de la venganza, sin que la película llegue a resultar nunca del todo interesante y muchas veces ni siquiera quede claro qué es lo que nos quiere contar. Ni siquiera la presencia de Oscar Isaac (especialmente soso en esta película) y los crímenes de guerra de Abu Grhaib como telón de fondo logran terminar de despertar la chispa a la película, que consigue ser tan entretenida como ver jugar a poker. Empieza más o menos bien, pero en seguida se diluye y termina con el espectador pidiendo la hora, rematando la faena con un plano fijo de varios segundos cuya aportación a esas alturas de la película ya poco importa. 

Si lo sé me la ahorro.

domingo, 2 de enero de 2022

Primer fin de semana de 2022

Mi cotillón de nochevieja.

Empieza el año, pero también termina el fin de semana, lo que significa tema fácil sobre el que escribir. E igual que hice hace 7 días, empezaré desde el jueves. Salí de trabajar y fui a la lonja, a jugar (y perder) a Arquitectos del reino del oeste y Azul. Luego voy un rato de terraceo y quedo con un amigo que vive en Mallorca, para cenar y ponernos al día, que llevábamos ya mucho tiempo sin vernos.

El viernes por la mañana me doy un largo paseo, hago la compra, como y por la tarde me voy al cine, a ver la insulsa Cazafantasmas. Y vuelvo andando desde Megapark, lo que unido a la caminata de la mañana hace que ese día alcance los 27000 pasos. Por la noche voy a cenar a casa de mi padre, hacemos tiempo hasta las campanadas y con el año entrante, bajo una lluvia de petardos me voy a casa, con la sana intención de quedarme y no salir.

Sábado, ya día 1, me levanto sin resaca (obvio) hago una cosa muy de 1 de enero: ir al gimnasio. Luego a casa de mi padre a comer y me doy un paseo, para bajar tanta comida. En casa me veo una peli (Cockneys vs Zombies) y a la lonja, donde se nos cancela a última hora la partida de T.I.M.E. Stories. En su lugar, tertulia y a cenar, pero como mis amigos (que sí salieron el día anterior) estaban cansados, nos retiramos pronto.

Hoy domingo, poca historia. Por la mañana gimnasio (que las navidades han traído algún kilo de más y hay que bajarlo) y por la tarde al cine, donde veo El contador de cartas, de la que ya hablaré mañana pero adelanto que no me ha hecho mucho chiste.

sábado, 1 de enero de 2022

Cazafantasmas: Más allá

Más pallá que pacá.

No me falló el instinto cuando vi el trailer y llamó poco mi atención, con ese aire a lo Stranger Things, pero como no tenía nada mejor que hacer fui a verla y por desgracia no me equivocaba. En esta nueva entrega de Cazafantasmas que ignora la (digan lo que digan) excelente entrega de 2016, han intentado atacar directamente a la línea de flotación de la nostalgia y el homenaje, siendo verdad que consiguen darle un cierre muy bonito y emotivo, casi de los de soltar la lagrimilla. Pero se olvidaron de lo más importante, que era hacerla divertida.

Porque ha conseguido que me aburra como una ostra, entre otras cosas porque tarda en arrancar, es lenta y se pasa ratos muy largos en los que no sucede nada, lo que en una comedia de aventuras es un pecado mortal. Entiendo que hay que presentar a los personajes y tal, pero cuando lo que vas a contar es obvio (se intuye desde el principio que los niños son nietos de alguno de los Cazafantasmas originales, solo queda la duda de cuál, pero no hay que marear tanto la perdiz con eso) puedes agilizar un poco el tema. Es una película de dos horas y pico que perfectamente se podría haber quedado en una de 80 minutos quitando la paja. Está bien ver el reencuentro (aunque quede un poco pegote) de Murray, Akroyd y Hudson con el uniforme, pero ni eso salva la película. 

¿Decepción? Ninguna, pues no esperaba nada de ella, pero aburrimiento sí y bastante. ¿Me habría gustado si la hubiera visto a la edad a la que vi la Cazafantasmas original? ¿Quién sabe? Puede que sí, pero la vi ayer y me gustó entre poco y nada.