lunes, 31 de diciembre de 2012

Balance 2012

Obviamente no. 

"Espero dentro de 366 días (que este que viene es bisiesto) estar escribiendo lo maravilloso que ha sido todo." 

Con estas palabras cerraba hace un año la entrada con la que hacía balance de 2011, un año del que no tengo muy buen recuerdo. Y la verdad es que no anduve muy desacertado. 2012 ha traído un montón de cosas malas. Cada vez más recortes en el trabajo (y los que están por llegar en 2013), una lesión de dedo, la completa fractura social en la lonja... Pero también las trajo positivas, como el viaje a Moscú o mi debut en los escenarios como actor.

Pero todas las cosas buenas quedan eclipsadas, y las malas quedan compensadas por una muy buena que me pasó el 8 de marzo, y que ha hecho que los días malos sean menos malos, y los buenos sean directamente maravillosos.

:)

domingo, 30 de diciembre de 2012

Despedida de nopadre

Abentura Sopuerta 

Ayer sábado tuve que madrugar, pues tocaba despedida de soltero. El homenajeado era el amigo Iagoba, que será padre dentro de menos de un mes, y como de facto (que no de iure) lleva casado ya mucho tiempo, ayer procedimos al noble arte del secuestro y el disfraz, para sacarlo de fiesta.

Nos juntamos a las 9 de la mañana en su portal, y gracias al juego de llaves que nos había facilitado su señora, pudimos irrumpir en su casa, como si de 13 enanos entrando en una cueva Hobbit se tratara. Allí le pusimos el disfraz, y le metimos con los ojos vendados en un coche, sin deciele a donde nos dirigíamos.

El destino, el que se adivina en la foto, era Sopuerta, donde anduvimos trepando y saltando de árbol en árbol, y pasándolo como enanos con tirolinas, lianas y estribos. Ninguna baja que lamentar, aunque sí alguna heridilla en las manos.

Después nos fuimos a comer, al Txomin Barullo del Casco Viejo, donde tuvimos que sufrir el nefasto servicio de una camarera cuyos malos modos y respuestas impertinentes eran dignas de aparecer en el Guinness de peor camarera del mundo (de verdad, un trato y un servicio vergonzosos), y procedimos a callejear de poteo por el Casco Viejo, con Iagoba de esta guisa.

¡Gooooooool!

Y así anduvimos deambulando hasta la hora de la cena, en la marisquería de Ledesma, de deliciosa comida y buen servicio (la pena es que mi cubata de sobremesa se suicidó, estampándose contra la mesa). Al salir la idea era continuar la fiesta hasta altas horas, aunque se dio la circunstancia de que una seria indisposición tuvo que hacer que el homenajeado se marchara antes. Aunque eso no era motivo para no continuar con la fiesta, y nos fuimos al Antzoki. El problema era que cobraban entrada, y entre que yo ya estaba cansado, y que me toca soberanamente los cojones pagar por entrar a un bar, como si fuera el cine o un museo, opté por una honrosa retirada.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Basketcena

Cosas ricas 

Navidades, ese periodo de juntarse con gentes y castigar (o premiar, según se mire) el estómago con cenas y comidas. Ayer tocaba el turno a la gente del baloncesto, los que nos solemos juntar para comentar los partidos en el descanso y hacer alguna salida fuera a destinos cercanos (Vitoria, San Sebastián, Moscú...), y el sitio elegido fue, como se puede intuir, el italiano Gino´s.

La cena vino precedida de unas cañas en el Azzurro, donde a solicitud de algunos de los presentes se mostraron algunos de los vídeos de los minimusicales (sorprendentemente, ver "Embrujada" no les quitó las ganas de cenar) y luego nos fuimos ya al restaurante. Unos vermicellii neri con gulas, una pizza de jamón y champiñones y unas patatas con salmón y queso fueron la comida, acompañada de una tarta de mascarpone y chocolate, que estaba para chuparse los dedos.

Pero poco se prolongó la cena, pues compromisos que tengo hoy, y que explican por qué estoy levantado a estas horas, me obligaron a retirarme prontito, cuando el viento, de forma casi literal, me arrastró a mi casa.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Abrazando la fe

Él nos salvará. 

Estos tiempos que nos ha tocado vivir invitan a la reflexión, y sobre todo a la reflexión espiritual. Tras toda una vida mofándome de lo que dice la Iglesia, creo que algo en mí ha cambiado. De pronto me doy cuenta de toda la verdad que encierra su mensaje, y de lo ciego que he estado al negar las verdades que transmite la Biblia, y de que una vida de pecado e increencia solo me arrastraba hacia el Infierno.

Por suerte nuestro señor es misericordioso y siempre nos da tiempo para rectificar, por lo que hoy mismo me acercaré a la parroquia más cercana a que me administren el bautismo y demás sacramentos, para empezar a llevar una vida de buen cristiano.

Así, renunciaré a mis caprichos materiales y comenzaré a seguir el recto camino de la religión, que con tanto amor nos indicó nuestro señor Jesucristo. Dejaré de pecar y al fin podré ser inocente.

¡Inocente!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Tabletizado

Imágenes añadidas por digitalmente.

Olentzero tuvo a bien traerme para estas navidades un nuevo jugeuete, una tablet marca Wolder. Concretamente una Mitab Magic, desde la que intento escribir esta entrada.

Aunque bueno, he de admitir que después la he trampeado un poco, retocándola con el ordenador. Que por mucho Android que tenga, mis dedarros siguen siendo enrormes y esto tiene sus limitaciones.

Básicamente la usaré para ver series y películas en los viajes.

Porque lo que es escribir... a nivel estudiante de primero de español, y gracias.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado

Thorin VS Kratos

Una de las películas más esperadas del año, si no la que más, a la estela del éxito de la trilogía del Señor de los Anillos, llega la entrecomillada "precuela" (pues el libro se escribió antes) de las andanzas de tan poderoso artefacto.

La verdad es que es una película que a estas alturas ya solo podía hacer Peter Jackson, puesto que lo que muchos queríamos es "lo mismo que ESDLA pero más", y lo cierto es que visualmente cumple holgadamente. Como cumple con su difícil labor de conseguir que una película de casi 3 horas no llegue a hacerse aburrida.

Ahora bien. ¿Cómo sacamos 3 películas de un libro de apenas 200 páginas? Fácil: metiendo rellenos a saco. Por todas partes. Quien busque fidelidad al libro (que tengo olvidadísimo, por haber leído hace más de 15 años), que ni se acerque al cine, pues esta película inventa situaciones y personajes a más no poder. Inventa un villano y da mucho más protagonismo a los enanos. Un poco al contrario de lo que suele pasar cuando se adapta de libro a pantalla, que se dejan cosas por el camino, aquí se sacan más de media historia de la manga. También por momentos Disneyizan un poco la película, con los enanos cantarines, hasta el punto de que uno piensa que en cualquier momento va a aparecer Blancanieves por la puerta. 

No se hace aburrida, sin embargo peca de exceso de relleno, con escenas que tal vez quedan muy vistosas, pero que realmente poco aportan a la trama, y con el típico final de "ahora es cuando se acaba... no. Ahora se acaba... tampoco.", que ya viéramos en El Retorno del Rey.

Pero en general, la película es lo que esperaba de ella. Y cuando una película nos da lo que le pedimos, eso siempre es positivo.

martes, 25 de diciembre de 2012

Nochebuena, Navidad y estornudos

Ha nacido... ¡Jesús!

Como todos los años, llegó la Navidad. Esa época en la que todo son sonrisas y anuncios de colonia, y en la que las calles bullen de luces y nieve... No, nieve no. Este año está siendo un diciembre un poco raro, ya que ayer había cosa de 20 grados a las 10 de la noche. En pleno 24 de diciembre.

Por lo demás, aquí estoy yo con el resfriado que ha tenido a bien traerme Olentzero (o Papá Nöel, o el Señor Mojón, elijase la que se prefiera), y ayer fue un día de buen estornudar. También un día de compras, agobiantes compras. Mala idea ir a comprar los regalos de última hora el 24 por la mañana. En Fnac una cola que bien podría haber rodeado la manzana, y en el Corte Inglés con más gente que si regalaran el género. 

Al menos la tarde fue relajada en casa, y por la noche también tocó ahí la cena. Mano a mano con mi señora madre. Y hoy, a celebrar la comida de Navidad con la familia de Bergara.

domingo, 23 de diciembre de 2012

En directo desde Beranga

Playa de Noja, ayer.

Aprovechando que la casa tiene wifi, escribo desde Beranga, la "Posada-Torre de los Isla", una más que recomendable casa de turismo rural que conocimos por medio de un vale de Groupalia (o podría ser Groupon, no lo recuerdo), cuyos reclamos principales eran la cercanía (menos de una hora de Bilbao), y a la que intenté venir en junio. Pero no pudo ser, y aquella vez acabé yendo a la Posada del Obispo.

Pero como el año se iba acabando, y el cupón se iba a caducar, cogimos el último fin de semana posible (este). Y la superior estrategia dio sus frutos, ya que entraba dentro de lo lógico que en pleno diciembre, ya invierno, hiciera este solazo tan espectacular, que nos permitió paseos por Noja y su playa, ayer inusitadamente vacía.

En cuanto a la casa en sí, tremendamente recomendable. Fácil de encontrar, con un servicio muy bueno, las habitaciones cómodas y limpias, el spa que tal vez no es tan maravilloso como el de otros sitios (la piscina grande no es de agua caliente, y para encender las burbujas de la pequeña no basta con una ingeniería), tiene una gran ventaja: acceso ilimitado de 10 a 22.

Y cómo no, he de destacar el pantagrüélico y variado desayuno buffet, que todavía está bailando en mi estómago. Una pega es que solo dan desayunos, y que para comer y cenar tienes que desplazarte fuera. Por suerte está muy cerquita de Noja, y a Beranga "capital" se puede ir dando un paseo razonable.

Sin duda, un destino muy recomendable, de fácil acceso y buen desayuno.

sábado, 22 de diciembre de 2012

World must go on

La galletita se equivocó. 

Pues nada, inexplicablemente, el vaticinio ancestral sin base científica alguna falló, y contra toda lógica el mundo no se acabó ayer. O por lo menos, yo miro por la ventana y no veo edificios en llamas, ni seres de 4 metros devorando paseantes. Y lo que es más importante, Internet funciona.

Así que podemos seguir con vida normal. Prosigan, aquí no hay nada que ver.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Se acabó lo que se daba (Opa Mayan style!)

¿Será por un pepino de Freezer? 

Si los mayas están en lo cierto, esta podría ser la última entrada de este blog. No porque mañana no vaya a haber nada interesante que contar, que un apocalipsis no pasa todos los días, sino porque no habrá blog, mundo ni Jokin para contarlo. Además, si se extingue la Humanidad, pocos lectores iba a tener.

No faltará el típico quisquilloso que diga que llevamos ya varias horas de día 21 y que el mundo sigue en su sitio. Pero hay que tener en cuenta que esto es una profecía maya, cuyo calendario se termina hoy. Pero hay que tener en cuenta que los mayas, naturales sobre todo de Yucatán, no se rigen por nuestros usos horarios, sino que allí son ahora las 2 de la madrugada. Y dado que el mundo se acaba con el 21 de diciembre, todavía nos quedan 22 horas de margen. 

Así que, tranquilos los bilbaínos, que para celebrar Santo Tomás dará tiempo de sobra.

Por lo demás, si finalmente los mayas tenían razón, y mañana no hay mundo, ha sido un placer compartir con la blogosfera todas las tonterías que pasaban por mi cabeza.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Holgada victoria 98-75 al Murcia

El árbitro y un señor del Murcia.

A veces los partidos sin historia también tienen su encanto desde el punto de vista del espectador, y ayer así fue, una auténtica paliza la que se llevó un inoperante UCAM Murcia en su visita a Miribilla. Ya desde el principio, con Hamilton a la cabeza, el Bilbao Basket hizo lo que quiso, llegando 30-15 al final del primer cuarto. Parecía que había algún atisbo de reacción, pero nada. El Murcia se mostró nulo por dentro, y solo vivía de meter algún triple de vez en cuándo. Aunque dicho sea de paso, una de las jugadas más bonitas del partido fue un alley-hoop de su pívot Tillie.

Pero la diferencia de nivel vista ayer era muy grande, y da la impresión de que se ganó por 23 como se podía haber ganado por 40. Y eso que no jugaba Raül López.

Y este ha sido mi último partido de baloncesto en 2012, pues el sábado no estaré en Bilbao para ver el partido contra el Xacobeo (la pasada temporada también me lo perdí), así que hasta 2013 no toca volver.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cal y arena en el trabajo

Cubos que le metería a alguno por el culo. 

Hoy venía dispuesto a contar una pequeña buena noticia laboral, que es que  ayer ya nos dieron el listado para elegir plazas de quién se queda y quién se va a otros destinos, y yo estoy en el Top-11, que somos los que nos podemos quedar. Así, podré elegir quedarme, que de aquí no me quería ir.

Pero esto, que sería motivo de alegría, se ensombrece con la noticia del día, por la que nos hemos enterado que la Diputación, unilateralmente, ha decidido quitarnos 8 días de vacaciones para 2013, así por la jete. Lo que unido al hurto de una catorceava parte de mi sueldo, hace que mis ganas de matar aumenten. Además, pese a que habían dicho que no lo iban a hacer, han decidido hacer la gracieta de, sin notificar, directamente quitarlas. 

Y encima tendrán la desfachatez de decir que ellos no quieren, pero que les obligan. Y no, lo siento, pero no cuela. Pueden hacer toda la pantomima de Decretos y Recursos al Constitucional que les apetezca, que no cuela. Lo hacen porque les da la gana, y esto no es más que otro escalón en la escalera que desciende a la completa desmantelación del sector público en favor de sus amiguitos. Y esta medida solo busca joder por joder. Beneficio nulo: pura hijaputez.

Y encima habrá gilipollas que digan que como estamos mejor que otros no nos podemos quejar. Pues nada, por esa regla de 3, que ningún español se quejen de nada, que en Somalia están peor.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Invasor

Alberto Ammann, de la cárcel a la guerra.

Aprovechando el tirón de Celda 211, así se anunciaba esta película, pues comparte productores y protagonista (pero no director, que al final es lo que define la película). Pero sí comparte que, sin ser tan magistral como la carcelaria historia de Malamadre, es una buena película. Y no sale Tosar, pero sí Antonio de la Torre, que es otro gran actor.

Es la historia de un militar que vuelve de Irak, con la memoria nublada por un shock postraumático y un turbio secreto que poco a poco irá recordando, mientras se enfrenta al monstruo de un sistema, que pondrá en marcha toda su brutal maquinaria para tapar lo que pasó.

La historia está bien planteada y se hace amena, presentando poco a poco la historia, y dejando al principio pinceladas de lo ocurrido en Irak, para luego contarlo todo alternado con flashbacks. Eso sí, tiene un par de puntos inverosímiles. Uno, que uno de los personajes sea capaz de sacar con un teléfono móvil y sin mirar, un vídeo perfectamente definido y encuadrado (uno de 2004) y otra, más irreal, que para hacer las búsquedas en Internet no usen Google sino Altavista. Pero lo cierto es que le tenía ganas a la película, y no me ha decepcionado.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Libros, sushi, y juegos de rol

Deliciosa comida dominical. 

Domingo, toca contar el fin de semana. Del viernes ya hablé, con su correspondiente cena de trabajo, así que me voy al sábado. Por la mañana, algo que hacía tiempo que no practicaba, una sesión de cine dominical.

Por la tarde voy al cine, pero no a ver El Hobbit como todo el mundo, sino "Invasor", de la que ya hablaré mañana. Por la noche partida de rol, "La isla del diablo", una partida familiar, en la que una pintoresca y carpetovetónica familia sufre los horrores de una no tan paradisiaca isla griega.

El domingo por la mañana, otra actividad matutina que hacía tiempo que no hacía (como más de diez años): ir a la plaza nueva. Allí ojeo los chiringuitos, paseo por los corrillos de intercambio de cromos, y compro el Metal Gear Solid de PSX por 15€, y la novela "Un mundo devastado" por 4.

Para comer, una de sushi, y por la tarde, club del libro, donde cojo "El señor de las moscas" y los 4 primeros tomos de "Promethea".

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cena trabajil

Lugar de la convocatoria.

Diciembre, se acercan las navidades, y vuelve la tradición de las cenas de empresa. Y nosotros no íbamos a ser menos, que ayer tuvimos la tradicional cena en el ya tradicional Baden-Baden, sede de nuestras últimas 4 cenas de trabajo. 

Allí estuvimos, con el típico festival de comida; entrantes, peligroso vino y un besugo lleno de espinas, que me clavó una de forma dolorosa en el paladar, y que costó quitar. Después, tras el goteo de gente, nos fuimos a tomar alguna a Areilza (aunque en este tipo de eventos suelo evitar beber demasiado, que el alcohol es especialmente puñetero en comidas y cenas de empresa). En el bar Pinkerton, momento "Iturribide noventero" con la música, pero a las 4 ya el cansancio ordena volver a casa.

Y de regreso, un señor completamente ebrio me para por la calle, diciendo que mi cara le suena y que tengo "cara de buena persona". Hilando, deduzco que debe de ser alguien a quien he atendido en el mostrador. El precio de la fama.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Decisiones inocentes

Por la fecha, más que nada. 

El concurso terminó, y al final no cogí nada, pero queda el tema del traslado. Como aquí ya se nos termina el trabajo, y las nuevas tareas que nos asignarán tendrán un volumen de trabajo inferior, se disuelve la compañía, y parte del personal de la sección tiene que ser distribuída en otras secciones. 

Así, por orden de antigüedad, podremos ir eligiendo si quedarnos o si marcharnos, y de ser así, a qué sitio, de entre los que nos dan para elegir, nos vamos.

Pues bien, por fin hay fecha para que tomemos la decisión. Esta semana, o a primeros de la que viene, nos darán ya el listado con el orden de preferencia y los destinos que se pueden elegir, y la fecha que nos darán de plazo es... 28 de diciembre. En plenas vacaciones me va a pillar.

La duda que me surge es, ya que es esa la fecha, ¿si no nos gusta lo que hemos elgido, podremos alegar que era broma?

En cualquier caso, mi decisión será, siempre que pueda, y tiene pinta de que sí, quedarme donde estoy.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Partido vergonzoso (85-84 VS Charleroi)

Rakovic hoy: fatal. 

Hoy es un día triste para el Bilbao Basket, uno de los peores que recuerdo desde que soy aficionado de este equipo, del que hoy no puedo sino avergonzarme. No es por el resultado (han ganado el partido), ni porque les haya costado ganar contra el colista del grupo, el Charleroi belga que llegaba con la cartera llena de derrotas, sino por el lamentable suceso que ha acontecido al terminar el partido, cuando jugadores de ambos equipos se han enzarzado como ñúes en celo a agredirse unos a otros.

Y lo siento, pero no hay excusas para esto. Me da exactamente igual si su jugador Matt Walsh ha estado todo el partido provocando. Eso no son maneras, y a mí lo que me importa es lo que hagan MIS jugadores. Me parece vergonzoso que Rakovic agreda de esa forma a un jugador rival, y me parece vergonzoso que Mumbrú arranque la cinta del pelo de Walsh y la lance contra el público a modo de trofeo. ¿Qué son, deportistas profesionales o niños de patio de colegio? Y no me vale que hayan provocado los otros. El "seño, empezó él", que no vale en la escuela, tampoco va a valer aquí. Hoy unos cuántos jugadores de nuestro equipo se merecen una sanción. Es más, hubiera preferido perder el partido, aunque ello hubiera supuesto la eliminación, antes de presenciar semejante esperpento.

Llegué tarde al partido, casi al llegar el final. Pero visto lo visto, mejor me habría quedado en casa. Hoy, de verdad, lamentable.

Y no voy a dejar de lado a los tontos, que de eso también hay en Bilbao, que para insultar a árbitros y rivales usan "patateros, hijos de puta", en alusión al Baskonia. Quede claro que tengo mucha manía al Baskonia, y que me alegro siempre que pierden, que es el equipo al que más tirria tengo. Pero mencionarle cuando no es el rival, me parece simplemente estúpido, y solo sirve para demostrar que, como equipo, aún nos queda mucho por crecer.

martes, 11 de diciembre de 2012

Operación E

Luis Tosar aprovechó para presentarse al casting del reboot de Mario Bros. 

Luis Tosar es un actor inmenso, uno de esos actores cuya mera presencia en una película hace que merezca la pena pagar el precio de la entrada. Y esta afirmación vuelve a ser cierta en Operación E, donde da vida a José Crisanto Gómez, un pobre hombre colombiano que se ve envuelto en un arriesgado asunto de las FARC, y en cuya interpretación nos hacer realmente creernos que es colombiano, haciendo que olvidemos por completo el marcado acento gallego que le acompaña cuando no está actuando.

La película es dura, pues trata temas delicados y está basada en hechos reales: José Crisanto, que vive en la selva, con el miedo diario a los guerrilleros, recibe un encargo: un bebé cuya vida debe proteger, a riesgo de perder la suya y la de toda su familia. Entre la espada y la pared, deberá enfrentarse a unos cuántos obstáculos para proteger al pequeñuelo, sin ser consciente del secreto que encierra, y tendrá que lidiar con los peligros de la jungla y de la burocracia, chocando constantemente con una realidad que nunca le deja salir a flote.

La historia está basada en hechos reales, y tanto José Crisanto como la Operación E sucedieron en la realidad. Pero no seré yo quien lo cuente aquí.

Y en el lado negativo, la música escogida para la escena final, que no me gustó nada.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Así fueron las Castilla&Dragón

El dragón. 

Recuperado el sueño que en Valladolid no pude tener, procedo a explayarme un poco más sobre estas jornadas, a las que fui el jueves en tren. Gracias a que iba en preferente (feel like a sir) pude ir cómodamente con el portátil, viendo series (Mad Men) y películas (Los pasajeros del tiempo), y llegar casi sin enterarme.

Allí, lo típico, saludos, abrazos, ver viejos conocidos, echar un ojo a los stands, cenar algo, y a probar el Gears of War de tablero. Pero llega ese momento en el que tenemos que enfrentarnos a una dura realidad: la sala de dormir no tiene calefacción, y dormimos prácticamente a temperatura de la calle (y no, no exagero).

Es de suponer que no dormimos mucho esa noche, y que para las otras dos nos instalamos en las gradas, donde se está bastante mejor, aunque tampoco es que aquello sea el festival de dormir.

Actividades, poca historia: pruebo el divertidísimo "Dungeon Fighter",y por la tarde una variante de Blood Bowl, en la que perdemos por una manifiesta falta de fair play del equipo contrario (y luego los orcos éramos nosotros...), una partida de rol de ciencia ficción, algo más de Gears of War, y poco más. Intento dirigir Pulp Fiction, pero la falta de jugadoras lo imposibilita.

Especialmente divertido es el concurso de ingesta de Trancettos, pastelillos que patrocinaban el evento, al que me limito a asistir como espectador, y con el que me río de lo lindo con las chorradas que sueltan los organizadores.

Y poco más que contar, hasta ayer, que volví en coche con el amigo David (aka Hank Scorpio).

Eso sí, puede que las jornadas no sean gran cosa, y que hayamos pasado un frío atroz. Pero las ganas y el empeño que le echan los organizadores, hacen que merezca la pena volver el año que viene.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Regreso jornadil

Blood Bowl, una de las actividades.

Ya de regreso en Bilbao, tras pasar el puente en Valladolid, aunque demasiado cansado como para ponerme ahora a escribir la crónica. Poco sueño, mucho frío y mucha comida. Pero mañana me explayo más, si eso.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Yo sí soy ateo

Ateísmo es a religión como calvicie a color de pelo.

No es habitual que hable de religión en este blog, básicamente porque carezco de ella. Nunca la he necesitado, y cuando nací mis padres tuvieron a bien no pasarme por un barreño de agua de iglesia para que pudiera elegir cuando fuera adulto. Algo de lo que les estoy tremendamente agradecido, ya que pude elegir no tener nada que ver con ninguna confesión.

Y esta entrada viene a raíz del Barómetro de noviembre publicado por el CIS, según el cuál el porcentaje de ateos en España ha descendido del 9% (poco me parece) al 0%. Es decir, que según ese estudio, no hay ateos en España.

Bien, pues he de decir que al menos uno sí que hay: yo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La crisis y el rol

"Eshpañolesh, habeish roleado por encima de vueshtrash poshibilidadesh" 

La crisis ataca a todos los sectores, y el de los juegos de rol  tampoco se libra de los ajustes y las medidas de ajuste. Por eso, voy a avisar aquí de los recortes que se avecinan, y lo que se comenta que va a aparecer en el próximo Decreto-Ley del Comité de Bandidaje.

-Endurecimiento de las subidas de nivel: Esta medida afectará especialmente a los personajes de juegos como D&D, en los que subir de nivel 1 a nivel 2 ya no costará 1000 puntos de experiencia, sino que habrá que conseguir 1200. Así se evitarán las subidas fraudulentas de bajo nivel, y se incentiva que los jugadores cuiden más sus personajes, ahorrando así millones de monedas de oro en pociones. Esta medida no será proporcional, sino que será una subida lineal de 200 px de nivel a nivel.

-Reducción de un 7% de PX: Con esta medida se pretenden ahorrar 500.000 millones de PX con los que se podrá rescatar a los personajes de nivel 80 a superior del World of Warcraft, que, en palabras del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, "son los que sostienen el rol con sus raids épicas". 

-Supresión del PX automático:  En una medida que también se prevé controvertida, el ministro de Economía Luis de Guindos ha afirmado que "se va a acabar eso de ganar experiencia solo por ir a la partida a fichar. El que quiera Px, que se los gane".

-Incremento de 3% en el precio artículos comunes y 6% en los mágicos: Esta medida solo será de aplicación a los objetos mágicos de nivel de conjuro 7 o inferior. 

-Privatización de los conjuros de curación y las escuelas de magia: Así se pretende una mejor calidad de los hechizos. Además, dado el despilfarro de Proyectiles Mágicos y Bolas de Fuego, su daño pasará de ser 1d4+1 a ser 1d3 y de 1d6 a 1d4 respectivamente. Por contra, el conjuro Tromba de Meteoritos pasará a tirarse con d8 en vez de con d6, "para fomentar el uso de la magia". Los hechizos de curación, en virtud de esta medida, tendrán un -1 a la tirada si la tirada es pública y +1 si es privada.

-Tasa de salvación: Hasta ahora, cada vez que un PJ se enfrentaba a conjuros o trampas, podía hacer una tirada de salvación sin tener que pagar nada. Se elimina la gratuidad de estas tiradas, por lo que el que quiera tirar tendrá que hacer frente a una tasa que se estima estará entre 50 y 300 px, según el caso.

-Amnistía a los tramposos: Los jugadores que hayan trampeado sus hojas de personaje, subiéndose puntos de experiencia de forma ilegal, apuntándose objetos mágicos porque les apetecía, u olvidando borrarse los puntos de vida, podrán quedárselos de forma legal, simplemente borrándose el 10% de lo que se hayan apuntado.

Y esto es solo una punta del Iceberg. También se empieza a rumorear que pronto habrá ERE´s y despidos, y que grandes grupos están echando algunos de sus miembros (la Compañía del Anillo va a despedir a dos hobbits y el grupo de Dragones y Mazmorras a uno de los magos), y otras medidas más graves, como alargar forzosamente la duración de las partidas, o reducir las pausas para comer. Y también se comenta que el Gobierno tomará medidas contra los masters que se nieguen a aplicar estas medidas, y que da igual que usen el sistema d20, Hitos o Mundo de Tinieblas.

martes, 4 de diciembre de 2012

Fin (película)

Pone "Fin" antes de empezar.

Esta película no lleva la contraria a los mayas, que predijeron cosas muy feas para 2012. Aquí un grupo de amigos de toda la vida deciden quedar un fin de semana en una casa rural para verse después de casi 20 años, y todos comparten un oscuro secreto.

De pronto "algo" pasará, y se darán cuenta de que todo el mundo ha desaparecido, la luz no va, los teléfonos no funcionan. No parece ser una huelga contra el Gobierno, pero tampoco encuentran los motivos, y tendrán que lanzarse a una búsqueda de, no tienen muy claro qué. 

Por el camino algunos de ellos irán desapareciendo, y pinceladas de su pasado irán arrojando luces a la vez que más sombras sobre el enigma. 

La película, a pesar de manejar una temática tan trillada como la que maneja, no está mal, aunque es importante hacer una advertencia: el final no explica absolutamente nada. Eso, o que yo no he sido capaz de leer entre líneas. Pero creo que tampoco lo necesita. Porque a veces es más importante el viaje que el destino, y porque hay ocasiones en las que la carencia de explicación es mejor que dar una mala explicación. A medida que veía la película estaba pensando "me gusta, pero la van a cagar con el final". Y francamente, que no se tomen ni media molestia en dar motivos al fenómeno me parece mejor que si se hubieran sacado de la manga abducciones alienígenas, iras divinas o árboles psicópatas. Si bien el nombre del personaje misterioso, y parte de su simbología, pueden dejar entrever algún tipo de explicación. Pero hecha la advertencia, absténgase de ver "Fin" quien quiera un final mascadito y bien explicado.

Y mención especial para Maribel Verdú, quien con sus ya 42 años consigue hacer sombra a toda una Clara Lago.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Películas imposibles (XIV)

Proletarios en la carretera.

127 horas después: Un alpinista sufre una caída y se pasa unas angustiosas horas atrapado en el monte. Cuando vuelve a la civilización, descubre con horror que está todo lleno de zombis infectados.
9 reinas y media: El tórrido romance de dos estafadores argentinos, con una trama de sellos y strip-tease como telón de fondo.
Airbag Force One: Un alocado secuestro aéreo será el resultado de que el presidente de los Estados Unidos se deje su anillo de casado en el ano de un terrorista ex-soviético en una de sus orgías.
Alí anda suelto: La descacharrante historia del boxeador Cassius Clay, y de cómo se convirtió en rapero antes de convertirse al Islam.
Alvin y las ardillas rojas: Unos simpáticos roedores seducen a una loca en un camping.
Aquí no hay quien Big-Bang: Las disparatadas vivencias de una comunidad científica que convive en un edificio sin ascensor.
Armaggedonnie Darko: La vida de un chaval de instituto, cuyo mejor amigo es un conejo gigante (interpretado por Bruce Willis) cambia para siempre cuando un destructivo meteorito se estampa contra la ventana de su habitación.
Breaking bad teacher: Cuando a una mojigata profesora de instituto le diagnostican una grave enfermedad, decide mandar todo a la mierda. Empieza a volverse grosera y malhablada, a beber y salir de fiesta y a tirarse a todos sus compañeros de trabajo. Finalmente, acabará traficando con droga.
Cisnes de negro: Unas bailarinas de ballet combaten amenazas alienígenas a ritmo de Tchaikovsky.
El hijo de la novia de Frankenstein: Víctor Frankenstein Junior es hijo de un senil científico ginebrino, que debe ayudar a su padre a casarse con la mujer artificial que ha creado juntando trozos de cadáveres.
El padre de la novia cadáver: Un hombre ya maduro tendrá que aprender a aceptar al futuro marido de su hija, el cual tiene el terrible defecto de estar vivo, siendo él y su hija fantasmas.
El penalty más largo del mundo no es suficiente: El agente 007 deberá desbaratar una trama de partidos de fútbol amañados.
El robobo de la jojoya del Ninilo: Dos ladrones tartamudos, y bastante patanes, se van a Egipto a vivir la aventura.
House M.D. of the Dead: Adaptación muy libre del videojuego Trauma Center, cuenta la historia de un arisco médico cojo que debe pasar el fin de semana en una mansión llena de hombres-lobo zombie.
La edad de la inocencia interrumpida: Winona Ryder es una loca a la que encierran en un manicomio de la era victoriana.
La naranja metálica: El psicópata Álex hace de la ultraviolencia su forma de vida, hasta que en una de sus andanzas acaba cometiendo un brutal asesinato, y es capturado por las autoridades, que le ofrecen, para redimirse, alistarse en el ejército. Allí, tras un brutal proceso de adiestramiento, en el que uno de sus compañeros se acaba suicidando por culpa de los terribles vídeos que les obligan a ver, acabará repudiando la violencia. Pero recuperará su verdadera esencia cuando sea enviado a Vietnam.
La virgen de los sicarios a los 40: Fernando es un escritor homosexual que regresa a Medellín para liberarse de su trauma, y es que con 40 años, aún no ha catado varón. Y por algún motivo le parece una idea genial enrollarse con un pandillero de 16 años, lo que desemboca en toda una sucesión de hilarantes, a la vez que sangrientos, sucesos.
Luces rojas de ciudad: Charlot es un empobrecido científico que se dedica a desenmascarar a impostores y falsos psíquicos.
Mejor lo imposible: Melvin Udall es un escritor antosicial y con un trastorno obsesivo-compulsivo, que se encuentra de retiro en una isla tropical cuando un tsunami barre con todo, y los demás supervivientes tendrán que aguantar no solo las consecuencias de la catástrofe, sino el difícil carácter de Melvin.
Reservoir Ghost Dogs: Unos samurais afroamericanos planean el atraco a un banco.
Seven-Hur:
Un conductor de cuadrigas y su esclavo negro investigan una serie de asesinatos cometidos por Mesala, que tienen que ver con los 7 pecados capitales.
Vanilla Skyfall: 007 ha muerto, o al menos eso cree él. Deberá enfrentarse a un peligroso terrorista internacional, sin saber si lo que ve es real, o solo un sueño, en una búsqueda que le llevará a los lugares más recónditos de su pasado. Remake de "Abre solo para sus ojos".
Verano azul monthy: Para costear el funeral de Chanquete, los chavales organizarán un espectáculo de strip-tease.
Veronica Mars Attacks!: Una estudiante de instituto, que ejerce de detective en sus ratos libres, deberá enfrentarse a una horda de simpáticos pero malvados alienígenas invasores, que no vienen de Marte, sino de Neptuno.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Manga, juegos y baloncesto

Cosas findeñas. 

Como llevaba desde el jueve sin escribir, pongo una de las típicas crónicas de fin de semana, empezando por el viernes, que después de trabajar y comer quedé para jugar una partida de La furia de Drácula, en el que la verdad hubo poca historia, ya que unido al hecho de que mi contrincante era novato, la suerte se alineó tan descaradamente a mi favor, que la victoria fue demasiado fácil. Eso, sin embargo, no nos impidió echar unas risas. 

Como risas hicimos también después en el Poza 42, con cervezas, pintxos y otras bebidas mediante (yo me limité a Coca-cola), de tertulia y alegría hasta la hora de la retirada.

El sábado tocaba baloncesto, nueva victoria (y van...). Esta vez la víctima era el Manresa, que se llevó una derrota por 20 puntos de diferencia, en un partido que en ningún momento se nos complicó.

Por la noche me fui a la lonja, donde eran las lycojornadas de rol de las que ya había hablado aquí, aunque al final acabamos jugando no al rol, sino al juego de tablero Smallworld.

Y hoy domingo, lo que se ve en el cartel; el salón del manga de Getxo, al que como pasara con el del cómic, hacía mucho que no iba. Aquí, ver un montón de caras conocidas, pero menos compras, pues no soy una persona especialmente otaku. Bueno, algún peluche sí cayó.

Es que ponía ojitos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Argo

-Ay, dame argo. 
-¿Así que, un graciosillo, eh? 

A veces pasa que vamos a ver una película sin esperar absolutamente nada de ella y nos llevamos sorpresas. Y a veces pasa que estas sorpresas son agradables. Y este es el caso de Argo, una película que he ido a ver, de la que no sabía absolutamente nada, y que me ha encantado.

Basada, supuestamente, en hechos reales, nos cuenta cómo tras la caída del Sha de Persia, en el Irán de finales de los 70, la embajada estadounidense es tomada por los iraníes, y 6 de los empleados de la embajada corren a refugiarse en la embajada canadiense. Y la CIA debe tomar cartas en el asunto, a fin de liberarlos antes de que sea demasiado tarde. 

Para ello hacen uso de los servicios del especialista Tony Méndez, quien idea un plan en apariencia descabellado: inventarse una película falsa, de título Argo, y usar su teórico rodaje como pretexto para sacar a los 6 americanos de territorio iraní.

La película tiene un ritmo muy bien llevado, haciéndose muy divertida en los momentos relajados y tensa en los climáticos. Por una parte mostrando pinceladas de los entresijos de la industria del cine y los chanchullos de la CIA, y también nos dejan ver, como ya hiciera la genial y recomendable Persépolis, el Irán de los principios de Jomeini. Y por su parte, escenas como la toma inicial de la embajada, o la alocada carrera contrarreloj del final, mantienen al espectador pegado a la butaca. Todo ello para un desenlace en el que, debo confesar, me he emocionado. 

Podría criticarse que a lo mejor es un poco sensiblera en algunos momentos, pero en mi humilde opinión esta sensiblería entra dentro de los parámetros adecuados, y si acaso le sobra algún minutillo al final, pero tampoco llega a estropear la película.

También podría pensarse que peca un poco de propagandista, de "qué buenos son los americanos y qué malos los iraníes", pero creo que el mensaje de "el Sha es un hijoputa y los EEUU, que fueron quienes lo pusieron, le ayudaban por el interés" rebatiría esto bastante bien.

Me ha gustado mucho, y la verdad es que Ben Affleck, quien no estuvo mal en "Ciudad de Ladrones", y tampoco desentona como actor, demuestra que podría llegar a convertirse en uno de los grandes directores de Hollywood si sigue por esta línea.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Victoria sin historia (82-60 VS Lukoil)

Los propios jugadores daban muestras de aburrimiento.

Un auténtico partidazo el vivido hoy en Miribilla, un verdadero choque de titanes ante un rival de grandísima calidad que lo dio todo, y un encuentro vibrante en el que la emoción del resultado duró hasta el último suspiro.

Bueno, es que cuando no me gustan los partidos, me los invento.

Lo cierto es que el de hoy es uno de esos partidos que no pasarán a la historia, dada la escasa entidad del rival, un conjunto búlgaro que vivía de los puntos de sus 4 americanos, y que solo plantó cara durante el primer cuarto, en el que llegaron a ir 6 puntos arriba (7-13), amenazando con hacernos un Buducnost, y con su pívot Waltford (el de la foto) con 10 puntos en un cuarto, en lo que parecía que iba a ser un partido más duro de lo esperado.

Pero tras ese espejismo inicial, el equipo de Bilbao sacó el rodillo y no tardó mucho en dar la vuelta al resultado, para ir poco a poco aumentando la renta, y acabar ganando por 22 un partido que, de haber querido, habría ganado por 30. 

4-0, clasificación matemática conseguida para la segunda fase, y un partido del que dentro de unos años ni me acordaré.

martes, 27 de noviembre de 2012

Declaración unilateral

Zuckerberg, preocupado tras leer mi estado de Facebook. 

Al hilo de un texto que se repite mucho en los diferentes estados de Facebook, en los que hay quien se cree que sus derechos intelectuales y de imagen dependen de que lo peguen en su muro o no:

Por la presente, comunico que Facebook es un gigante que mueve millones de dólares, y que de facto tiene el poder para hacer lo que le salga del higo con nuestras cuentas, tanto si es legal como si no. Comunico también que Facebook no está por encima de la ley, y que no es tan simple como un "aceptaste las condiciones, tu culo pertenece a Facebook", que ellos no legislan. Además, también me gustar ía señalar que Facebook no suele comprobar que la identidad de quien hace una cuenta es quien dice ser, y que al menos por lo que a esta cuenta respecta, yo podría ser el tipo de la foto, o alguien haciendo una cuenta falsa (a quien quiera se lo demuestro, haciendo una cuenta de Facebook con fotos y nombre de quien sea), lo que le quitaría bastante legitimidad. Ahora bien, volviendo al principio, recordemos que Facebook tiene más tiempo y dinero para andar litigando que cualquiera de nosotros, por lo que desde el mismo momento en que te abres una cuenta sabes que tienen el poder material de hacer con ella, y todo lo que subas, lo que les dé la real y santa gana. Y eso no hay declaración unilateral cortapegada que lo cambie. Pega esto en tu muro, a menos que tú también estés cansado de leer una y otra vez la absurda parrafada. 

Y lo mismo vale para los vídeos que subas a Youtube, las búsquedas que hagas en Google, lo que escribas en Twitter, o los contenidos que pongas en Blogger.

Segunda parte.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Salón del cómic exprés

Adquisiciones comiqueras. 

Este fin de semana se celebraba un evento al que hacía ya tiempo que no iba, el Salón del Cómic de Getxo, al que mi visita de este año ha sido un poco mermada. En primer lugar, porque había menos stands, e incluso la carpa del manga (a la que suelo ir, más que nada, de visita) tampoco era este fin de semana, pero sobre todo porque mi visita se redujo a la última hora del domingo por la tarde, ya que el viernes tuve la tarde ocupada con visitas hospitalarias y cena en el mexicano, y el sábado era lo de Fuenlabrada.

Y pensando que cerraba a las 21:00, nos plantamos allí a las 19:30 de la tarde. Craso error, pues la hora de cierre no era esa, sino las 20:00, lo que hizo que tuviera que recorrerme los stands casi a la carrera. Eso no impidio, claro que hiciera un par de compras.

domingo, 25 de noviembre de 2012

(fuen)Labrada victoria y duro viaje

El Jokin viajero 

Desde marzo que fui a Moscú, no viajaba para ver baloncesto, y ya tenía algo de mono. Por eso, cuando salió la oferta de 36 euros viaje+entrada, para ver el Fuenlabrada-Bilbao Basket, convencí al amigo Koldo para apuntarnos.

El sábado por la mañana, horrible madrugón (debería ser ilegal levantarse a las 7 un sábado) y viaje de casi 5 horas hasta Fuenlabrada. Pero como vas con energía y ganas, se hace llevadero. Allí quedamos con Gemma y su pareja Rudi, unos amigos de Santa Pola (madrileños, pero que conocíamos de la época de veranear allí) y vamos a comer. Durante la comida les convencemos para que se vengan al partido. En los aledaños del partido me topo con Diana, una chica madrileña que conocimos en Moscú, y que se autodefine como "friki del baloncesto", a la que le invitamos a venirse, pues pese a ser madrileña, siente bastante simpatía por el Bilbao Basket.

El partido emocionante, sufrido y con victoria, lo que nos pone en buena posición en la tabla, y hace que el viaje de vuelta sea más llevadero.

O eso pensaba yo, porque el viaje resulta ser un infierno. Y es que hay quien para celebrar la victoria tiene a bien emborracharse, y bien sabido es que los borrachos no son los tipos más silenciosos del mundo, por lo que entre las voces, los gritos, y la incomodidad de ser grande en un autobús, las 5 horas de viaje se convierten en un calvario. Y podía haber sido peor, ya que casi nos jamamos un camión en la autopista. 

De todas formas, y aunque le pongo la pega de que salimos de Madrid una hora más tarde de la que se supone que íbamos a salir, estaba muy bien organizado, ya que el precio incluía, además del viaje y la entrada, unos cuántos sorteos de camisetas y demás, un bocadillo que al acabar el partido sienta de maravilla, y el detalle de uno de los organizadores, que para celebrar su cumpleaños obsequió con muffins de chocolate a los pasajeros.

Todo muy positivo, salvo porque a los que se dedican a hablar a gritos a las 2 de la mañana, los habría asesinado.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Mexico lindo, cena linda

Memes con bigote. 

Prontito en casa, aunque he tenido cena y plan cumpleañero. El motivo, que mañana madrugo bastante para hacer un viaje exprés a Fuenlabrada, a ver el baloncesto. Coger el bus a las 8, ir, ver el partido y volver. Matador.

La cena en sí, ha sido en el mexicano "De Boca Madre" de Bilbao, donde hemos cenado bien a gusto, sobre todo nachos, nachos y nachos. También algo de tequila margarita, pero nachos.

Y mañana, a madrugar horriblemente.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los muertos que caminan desordenados

˙sǝʇuɐuıɯɐɔ uos ,sıqɯoz uos oN

Entre mis lecturas actuales se encuentran los cómics de The Walking Dead, cuya serie ya comenté aquí (y cuanto más leo del cómic, más me convenzo de que esa serie la tenía que haber hecho la HBO), y estoy actualmente en el segundo tomo. Tomo que acabo de terminar.

Pero con ese tomo he tenido un problema en cierta escena (cuando el Gobernador ataca la prisión), cuando de pronto empiezo a no entender nada. ¿Por qué este personaje hace esto? ¿Este qué hace aquí, si lo acaban de matar? ¿Y este, cuándo se ha muerto? Y tras releerlo un par de veces me percato de que de la página 514 pasa a la 522, y en la 538 volvía a la 515, explicando así tan desconcertante situación.

Por suerte, hay cosas que tienen más fácil remedio que una invasión zombi, y entre ellas está el problema del cómic defectuoso, por lo que me he dirigido a Fnac, y aunque no tenía el ticket de compra, han comprobado que sí tenían ejemplares no defectuosos y sin problemas he podido cambiarlo por un ejemplar en mejor estado. Aunque sigue lleno de zombis, y cosas que son peores que los zombis.

Porque en The Walking Dead, los zombis son el menor de los problemas. Pero otro día me explayo más acerca del cómic.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hora Zulú

Shaka el reloj. 

"La hora zulú", que podría sugerir unos cuántos señores negros vestidos con taparrabos, que corren gritando y enarbolando sus lanzas, es una convención utilizada generalmente en aviación, para referirse a la hora, pero mo a la hora local, sino a la UTC (tiempo universal coordinado) o GMT (tiempo medio de Greenwich). Vale, no son exactamente lo mismo, pero en términos de andar por casa, como los que usamos aquí, son perfectamente equivalentes. Se usa sobre todo para no hacerse la picha un lío con las horas locales, y que la hora zulú sea siempre la misma en cualquier parte.

¿Y por qué zulú? Uno podría pensar que es hora zulú, por ejemplo, porque marca la hora en Sudáfrica y santas pascuas. No, la explicación es otra. Cada uso horario tiene referida una letra, y la que corresponde a Greenwich es la Z, que en el código Interco (el de Alfa, Bravo, Charlie...) es Zulú.  Leo también que la Z es porque es la hora cero (en inglés Zero time).

Así, cuando en España nos refiramos a la hora zulú, hay que tener en cuenta que en invierno hay que restarle una hora, y en verano hay que restarle dos. No obstante, es recomendable no pasarse de listo y tener en cuenta que, salvo que la persona que nos está hablando trabaje en algo relacionado con la aviación, si nos dicen "hora zulú", probablemente esté refiriéndose de forma coloquial a la hora local. 

O puede pasar, como me pasó a mí, que al quedar con un amigo que trabajaba en un aeropuerto le dije que llegaba a las 20:00 hora zulú, y amablemente me sacó de mi error.

martes, 20 de noviembre de 2012

Interraíl (XI)

La puerta de la Felicidad, da paso a Estambul. 
  
Python-Estambul: "Viajamos acalorados, en un tren que es una full".

Turquía era el punto más alejado de nuestro viaje, al que llegábamos tras un más que largo viaje (22 horas), en un tren tan horrible como temíamos, acompañados por unos catalanes con los que hicimos migas. Cambiamos dinero en un puesto aduanero, y nos llama la atención la ridícula inflación, que hace que tengamos todos varios millones en la cartera.  

Una vez en Estambul, se nos unen unos mochileros valencianos, y siendo un grupo numeroso, nos animamos a aceptar uno de los hoteles que nos ofrecen en la estación, el hotel Eris, que resulta ser un chollazo. 

Cenamos unos auténticos kekabs, y nos vamos a dormir, que al día siguiente toca turismo. 

En Estambul estamos un par de días, durante los que vemos la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Gran Bazar, el Palacio Topkapi, el Puente de Gálata... y por supuesto, coger el ferry al lado asiático de Estambul, que no tiene nada, pero leñe, ¡estábamos en Asia!

Del anecdotario recuerdo cómo en el bazar era imposible dar dos pasos sin que te intentaran vender algo, y que el idioma no era impedimento para unos vendedores que eran capaces hasta de saludar en euskera, adivinando por mi acento que yo era de Bilbao. Estambul, una ciudad preciosa, a la que algún día quiero volver, y en la que la comida estaba tirada de precio.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Residente Vil 6

Concursantes de Raccoon City Shore 

Seguramente muchos de los lectores recordarán el Resident Evil, ese juego en el que un grupo de las fuerzas especiales americanas iba a parar a una misteriosa mansión, que resultaba estar llena de zombis. Zombis que realmente eran producto de los pérfidos experimentos de la turbia multinacional Umbrella.

El juego fue un éxito, y un referente imprescindible en el género de los Survival Horror, y tuvo varias secuelas, una de las cuáles fue reseñada aquí. También ha sido llevada, con bastante poco acierto, al cine en unas cuántas ocasiones, y esta vez nos viene el Resident Evil 6. Si tuviera que describirlo con una palabra, sería ponzoñoso. 

Bien, debo confesar que me he reído jugando a este juego. Me he echado auténticas carcajadas. Algo que es muy sano y muy divertido, si no fuera porque el juego es del género terror. Y porque en algunas partes, en cambio, me he llegado a aburrir como una ostra vigilando un rebaño de caracoles.

O al menos con alguna de las campañas. Pues si algo caracteriza al Resident Evil, es que en parte es como jugar a 3 juegos diferentes entrelazados. Al empezar se puede elegir una de las 3 campañas: Leon Kennedy, Chris Redfield o Jake Muller, cada uno de ellos acompañado respectivamente por Helena Harper, Piers Nivans y Sherry Birkin (sí, la indefensa niñita del Re2, que es ahora una forma de matar, con cuerpo de supermodelo), y cada campaña tiene sus peculiaridades.


Los Larry, Curly y Moe del S. XXI
 
La campaña de Leon es la más Resident Evil de las 3, con unos cuántos zombis al principio, y una catedral llena de ridículos puzzles, marca de la casa. También tenemos una resemblanza al Code Verónica con una escena de "pelea contra bicho en avión", aunque elevando la escala de fantasmada a la altura de las exigencias de este juego. Lo que ya es algo menos Resident Evil es que matemos a los zombis a patadas, puñetazos y llaves de wrestling. La parte más negativa el jefe final, un absurdo monstruo cambiaformas que vulnera todas y cada una de las leyes de la conservación de la materia, y que se hace aburrido de todas las veces que hay que matarlo. Y la fantasmada más gorda de todo el juego: un smartphone al que le dura la batería 48 horas en videoconferencia. Por favor, lo de los zombis, vale, lo de que alguien se estrelle en un avión y sobreviva, vale, lo que que a alguien le explote un misil en los morros y ni se inmute, vale. Pero con esto se han pasado.

Chris nos muestra una campaña que pinta genial, ahondando un poco en el trasfondo personal del personaje, e introduciendo a Piers Nivans, uno de los que me resultaron más carismáticos del juego (no nos engañemos, tampoco hacía falta gran cosa para superar en carisma a algunos de los personajes), y las relaciones entre Chris y Piers. ¿Lo malo? Que la campaña es un petardo, pasamos del Survival que debería ser a jugar un shooter malo, una especie de Gears of War venido a menos, y en el que además el monstruo final (el gigantesco condón calavera) es un canto al aburrimiento. La peor de las tres, con diferencia.

Por último tenemos la campaña de Jake, muy variada y con elementos que por fin hacen sentir algo de miedo, y nos obligan a huir de los bichos o usar el sigilo en vez de correr hacia ellos enarbolando un arma mientras gritamos cosas en swahili (¡anda, como en el Resident Evil 5!), y en otras escenas nos ofrecen la ilusión de libertad por el mapeado. Empeiza muy bien, pero lo estropea con otras partes ridículamente insufribles y argumentalmente inencajables como la escena de la moto, en la que nos presentan al enemigo más letal de toda la saga: el coche mal aparcado. De igual manera, recuperan el espíritu de Nemesio, con el Usatank, uno de esos enemigos persistentes que nos persigue sin descanso, como si le debiéramos dinero. Un concepto interesante, pero con un desarrollo ridículo y un desenlace bastante pobre.

Tasa de jamelguez: elevada.

Queda por jugar la campaña de Ada, que entrelaza las otras 3. Y esta parte sí me gustó, que las 3 historias se van entrecruzando, siendo caminos que se bifurcan y se vuelven a cruzar, formando una historia entera, y permitiendo ver las escenas más climáticas del juego desde diversos puntos de vista. Claro que también es una excusa barata para colar más de una vez las escenas cinemáticas.

Y precisamente cinemática es una palabra que define muy bien a este juego, y nos enlaza con una de las cosas que más odié: los Quick Time Events.

Y el Resident Evil se convirtió en un remake del Dragon´s Lair.

Los Quick Time Events (QTE) son partes del juego en las que hay que apretar un botón o secuencia concreta para evitar morir. El Resident Evil 4 metía alguna, y en momentos puntuales era algo que quedaba muy bien. Pero el Resident Evil 6 abusa de ellas, hasta el absurdo. A veces hasta el punto de que da la impresión de que más de medio juego funciona así, y no es un juego sino una película semiinteractiva, que es como una película, solo que tienes que estar más atento de que te salga el icono que de disfrutar lo que ves. Unas pocas están bien, pero cuando son demasiadas, o cuando peleas enteras contra bichos gordos dependen exclusivamente de los QTE, dan ganas de tirar el mando por la ventana.

Llegamos ahora al que creo que es el gran aliciente del juego, en cuanto a que es lo que lo hace soportable, que es la posibilidad de poder jugar con dos mandos a pantalla partida, cada uno con un personaje, y de forma cooperativa. "Tú empuja la palanca, que yo aprovecho y cruzo la puerta". Salvo porque a veces nos lleva a situaciones ridículas, como que una puerta normal y corriente no la pueda abrir una persona sola, pero que esa persona sea capaz de tumbar a puñetazos a una mole de 5 toneladas. Claro que esto viene muy en consonancia con el espíritu del juego, en el que tenemos héroes capaces de saltar desde una azotea de 15 metros, pero sufren cuando se enfrentan a un bordillo de medio metro de altura.

Pero sin duda el modo cooperativo es un acierto, pues sin él no creo que hubiera sido capaz de soportar el juego entero. Del multijugador online no opino, que no lo he probado y tampoco creo que se dé el caso.

Y en definitiva, que la saga Resident Evil murió hace mucho tiempo, y de vez en cuándo abren la tumba para pegar un par de patadas a su cadáver. Solo que esta ha resultado ser la peor de todas.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Victoriosa mañana de baloncesto

Grimau, uno de los cracks del día. 

80-62 contra el Joventut, uno de los históricos de la ACB que, si bien no está en sus peores momentos, hace tiempo que dejó de ser uno de los cocos de la liga, y entraba dentro del guión que hoy ganara el Bilbao Basket (a pesar de que el Joventut había ganado en 6 de las 8 veces que había jugado contra el Bilbao Basket como visitante). Lo que no parecía tan previsible era ganar con tanta facilidad a un equipo que venía de empezar relativamente bien la temporada (balance de 4-3), y es que la renta ha llegado a ser de hasta 31 puntos.

El partido empezó muy cómodo desde el principio, y el Bilbao Basket solo tuvo que apretar en el primer cuarto (25-9) y de ahí a ganar por la inercia de un partido en el que jugaban bien y no dejaban jugar al rival que además no tenía el día, y fallaba hasta las canastas fáciles.

Una muesca más en el rifle del Bilbao Basket, y el camino hacia la Copa del Rey parece bastante allanado.