martes, 30 de junio de 2015

El significado de Jokin

Es el dibujo que define mi nombre. Casi parece una foto mía.

A pesar del título, que bien podría parecer presagiar un texto de Coelho, esta es una de esa entradas chorras que dedico a veces a tonterías que encuentro por Internet. Concretamente esta es la página, una en la que metes un nombre y te da información sobre él. Así, he podido saber que en Estados Unidos hay 4 Jokin (todos ellos falsos, claro) y que mi nombre tiene 5 letras (dato útil y que sin duda todos desconocíais).

Atina al decir que es vasco y de origen hebreo, y su significado "Jehová establece", o algo así. Vamos, una forma de decir "Como Dios manda", y lo pronuncia mejor que mucha gente de debajo del Ebro. 

También aporta chorradas sobre colorogía (rosa y azul, no da ni una) y numerología, y las típicas chorradas de deducir la personalidad según las letras que componen el nombre.
 
Letter Analysis
J: You are an icon of stubbornness. You want to own everyting you see. And you seem to achieve it. 
Eres un icono de la testarudez (pausa para chistes), quieres tener todo lo que ves y sueles conseguirlo. Claro, como todos los que tienen una J en el nombre.
 
O You are a very closed person. You like keeping secrets and enjoy your privacy. You do not want to explain yourself to people. 
Eres una persona muy reservada. Te gusta guardart secretos y disfrutas de tu privacidad. No te gusta explicarte a la gente. Sin duda, por eso tengo este blog.

K You are a succesfull person in business and love. You are well known in your neighborhood. 
Eres una persona exitosa en los negocios y el amor. Eres bien conocido en tu vecindario. Vamos, un hacha de los negocios, y de amores, no me quejaré de mi situación actual, con la que estoy encantado, pero siempre fui un puto desastre en este aspecto. Lo de conocido, bueno, es cierto que conozco gente en todas partes.

I You are the most emotional person. Your heart can be easly broken and you are very sensitive. 
Eres una persona emocional, tu corazón puede romperse fácilmente y eres muy sensible. Hombre, mi lado moñas tengo, como creo que todo el mundo, y algún kilo de más me puede hacer más propenso a infartos el día de mañana, pero también tengo mi lado racional y eso.

N You have a great common sense and a higher ability in life. You see thing much before they happen.
Tienes un gran sentido común y una gran habilidad en la vida. Ves venir las cosas mucho antes de que sucedan. Si las anteriores tenían un pase, e incluso de algunas se podía decir que eran verdad, aquí no queda sino reír y poner en clara cuestión la validez de la letrología.

Y para terminar, así sería mi nombre en otros alfabetos:
Árabe
جوكين
 
Chino
约金  

Esta es la página donde se pueden ver curiosidades (algunas útiles, otras absurdas) sobre vuestros nombres u otros.

lunes, 29 de junio de 2015

Requisitos para ser una persona normal

Leticia Dolera y George R. R. Martin.

Ópera prima de Leticia Dolera en la dirección, que dirige y protagoniza una película en la que se mete en la piel de María de las Montañas, una treintañera incapaz de encontrarse a sí misma y que después de ser rechazada en su enésima entrevista de trabajo se plantea qué es lo que necesita para ser una persona normal, y por tanto feliz: un trabajo, una casa, una pareja, vida social, aficiones y vida familiar, ya que se da cuenta de que carece de todas esas cosas, pues es más rara que un perro verde.

Así, se lanza a la búsqueda de esa normalidad y conoce a Borja, un obeso dependiente de Ikea, con quien inicia una bonita relación de amistad pagafantismo, en la que él le ayuda a ella a ser normal y ella le ayuda a él a adelgazar. El final, con un toque muy Amelie, resulta previsible, aunque un tanto irreal, pero la película es simpática y se deja ver, ya que en ningún momento aburre. Y la adorabilidad de Leticia Dolera ayuda mucho en este punto.

Típica película buenrollista que, sin ser nada que vaya a revolucionar el género, deja buen sabor de boca.

domingo, 28 de junio de 2015

Improvisando al aire libre (Clap!)

Otra vez en un escenario de verdad.

Por segundo sábado consecutivo, ayer tocaba otra vez actuar frente al público, esta vez con una nueva acuación de los ImprovisAmos, en el muelle de Marzana, dentro del evento de humor Clap!, con monólogos, magia, música y teatro de calle.

Nos reunimos a las 17:15 para hacer un ensayo y practicar un poco las técnicas y nos fuimos al escenario, donde tuvimos que esperar un poco, ya que los monólogos anteriores iban con un poco de retraso, y a las 19:50 más o menos empezó nuestro show (que duraría hasta las 20:30).

Nosotros, como es habitual, nos lo pasamos como enanos, y al público parece que le gustó (y en palabras de gente que ha venido a anteriores entregas, esta es la mejor, habrá que creerles), y se oían bastante risas. Y no solo las nuestras, claro. También fueron algo más benévolos que en ocasiones anteriores, y las películas eran cosas más sencillas, como "Star Wars" o "Grease".

Y parecido al anterior, pero cambiando alguna cosa, estos fueron los números.

Presentación: igual que en Bilborrock, pero un poco más depurado, los componentes del grupo vamos siendo subidos a rastras y por la fuerza al escenario mientras nos presentan.

Yo estoy aquí: Vamos saliendo al punto caliente a improvisar, a modo de calentamiento, una razón por la que estamos ahí.

Las tres frases: Una escena con tres frases, sobre un tema que pone el público. "Cabras" y ´"África" son los que me tocan a mí.

La radio: Un clásico que siempre gusta mucho, y donde tengo que introducir el tema del Bacalao en la política madrileña.

Las películas: Lo dicho, Grease y Star Wars. Fáciles.

La tienda: Una tienda en la que falta "algo". En la primera, soy el tendero de una tienda de artículos eróticos (el público manda) en la que nadie tiene ojos, y en la segunda una tienda de barcos donde no se puede usar la letra "o". 

Anuncios: Con el tema propuesto por el público, camisa+música, acabamos improvisando un anuncio de camisas musicales.

La palabra prohibida: Otro de los clásicos, el ejercicio en el que improvisas una situación, y si alguien dice tu palabra clave tienes que buscar una excusa para dejar la escena si estás en ella, o para incorporarte si estás dentro.

Muy a gusto y como siempre que hago una de estas, con ganas de más.

viernes, 26 de junio de 2015

Humor gris

Ellos así lo habrían querido.

Obviamente me voy a referir al tema de los tuits de Zapata, y sobre lo ridículo que es que quieran enjuiciarle por una chorrada, porque es una chorrada, que además es de hace años, cuando ni siquiera estaba metido en política. Pero es más, podría haberlos tuiteado hoy, que eso no debería tener más consecuencias allá de las políticas, más allá de "al payaso este yo no le voto". Pero claro, hay gente que lo de los límites del humor y tal no lo entiende. Aquí todos somos Charlie hasta que se meten con quien no nos gusta que se metan. Yo puedo hacer chistes de moros, todos los que quiera. Ahora bien, como se me ocurra meterme con quien no debo, igual resulta que unos somos más Charlie que otros.

Lejos de mi intención está presentarme nunca a unas elecciones, pero estoy seguro de que si lo hiciera, en este blog hay material más que de sobra como para llenar páginas y páginas retratándoseme como se me quiera retratar (¡hasta se me podría acusar de pepero!), y yo reconozco que me gusta el humor negro, me gusta más que a un tonto un lápiz. Y hay dos temas (entre tantos) con los que bromeo y frivolizo un montón, que son ETA y el nazismo.

Dos fenómenos horribles, por cuya culpa murió mucha gente y sufrió muchísima más. Una queda más en los libros de historia pero otro lo hemos sufrido hasta hace bien poco y bastante de cerca (por suerte no tan de cerca como otros, todo hay que decirlo), y entradas hay más de una en este blog con lo que realmente opino al respecto. Pero me río, me río de ello. Las cosas como son: Hitler y los nazis se han convertido en un chiste con patas, y con ETA pasa lo mismo, gracias fundamentalmente al "todo es ETA" del Gobierno, que da mucho pie a ello. ¿Significa eso que frivolizo? Por supuesto, naturalmente que frivolizo. ¿Significa eso que me río de las víctimas del holocausto o de los asesinados por ETA? No, cojones, significa que me río de ETA y me río del nazismo, como me río de Franco o me río de Nerón. Me río del verdugo, no de la víctima. Porque reducirlos a un chiste es la mejor forma de negarles un respeto que no se merecen.

Pero para la gente corta de entendederas, de la que aprovecho para reírme, aquí van unos chistes políticamente adecuados:

-¿Qué medio de transporte usaba Carrero Blanco para subir a la planta de arriba?
-El ascensor, hombre, el ascensor.

-¿Dónde meterías 6000 judíos?
-En territorio colonizado a los palestinos. ¿Dónde si no?

-¿Cuál es el deporte favorito de los niños somalíes?
-Probablemente el fútbol.

-¿Sabes qué es un niño tailandés de 6 años para el Papa Franciso?
-Ante todo un persona.

-Van en un coche un negro, un moro y un gitano. ¿Quién conduce?
-El que esté más capacitado para ello.

-¿A dónde van los niños judíos de Polonia por las mañanas?
-Al colegio.

-¿Por qué se duchan las niñas judías todas las mañanas?
-Por higiene. 

Y si alguna vez me matan, por favor haced chistes malos en mi honor.

jueves, 25 de junio de 2015

Preparando TdN

Mañana suben a la web. 

Las Tierra de Nadie son el gran momento de asueto del año, pero también tienen su parte de trabajo. Trabajo que se hace a gusto, pero trabajo al fin y al cabo, pues las partidas que dirjo las tengo que preparar antes, y eso lleva su tiempo.

Ya mandé el correo con las actividades prometidas y sus sinopsis, y ahora estoy trabajando en algunas partidas más que intentaré llevar. Por suerte este año me pillan con los deberes hechos, y de 4 partidas que me he comprometido, 3 las tengo ya escritas y la 4ª perfilada. Así, llevaré de rol "Atrapados en la noche de los tiempos" (Cultos Innombrables+Ministerio del Tiempo), "La pasión de Van Weyden" (Cultos Innombrables), "Children of Chaos: por un puñado de rifles" (Hitos) y para Fragmentos, la partida "Los seguidores", que está en desarrollo.

Adicionalmente llevaré, pues estamos en ello, un vivo de Aquelarre a medias con su autor, Ricard Ibáñez, pues la experiencia del año pasado fue positiva, y como proyecto personal, que no sé si me dará tiempo, un vivo de "El ministerio del tiempo", aunque todavía está en fase muy embrionaria, por lo que si veo que no termino de cogerle el punto, lo dejaré para más adelante. Aunque realmente sí que me apetece hacer un vivo sobre esa serie.

miércoles, 24 de junio de 2015

Empezando Borderlands

Imagen icónica.

Tal vez movido por el impulso de haber visto Mad Max la semana pasada, tal vez no, me pongo a jugar ahora este juego, que tiene ya sus 6 añitos y que llevaba también un tiempo largo en mi cuenta de Steam. ¿Por qué ahora? ¿Y por qué no?

Con una estética muy de cómic, Borderlands es un shooter con "elementos de rol", es decir, puntos de experiencia que obtienes al matar enemigos y hacer misiones, muy en la línea de otros juegos como Fallout o Dead Island, pero con esa estética y ese ambiente tan peculiares, y sobre todo con un curioso sentido del humor, que es lo que me ha llamado.

Uno de los teóricos alicientes del juego, que no pienso probar porque no me llama lo más mínimo, es su modo de juego cooperativo, que permite conectarse con hasta otros tres jguadores en Internet e ir avanzando, pero la verdad, mi alergia al multiplayer online y sobre todo el que prefiera ir jugando mi partida y a mi pedo, hacen que me decante por una partida singleplayer y me quede tan a gusto, sin depender de nadie ni fastidiar la partida de nadie.

Dicen que el bueno es el Borderlands 2, pero como buen completista, primero daré caña al 1. Además, a saber si el Borderlands 2 funciona en mi ya un tanto cascado ordenador. De momento, a matar skags y mercenarios.

martes, 23 de junio de 2015

Clap!

Segunda fila por abajo.

Como ya comenté, haber representado la Puebla no significa haber terminado del todo la temporada, y este fin de semana una riada de risas decorará el muelle de Marzana, como indican los carteles que se pueden ver por ahí, anunciando sus actuaciones. Y entre esas actuaciones está la nuestra.

Hace ilusión verse en un cartel de esos, oigan.

lunes, 22 de junio de 2015

La canción del mar

Colorida y bonita.

Una película que en su momento me pasó desapercibida pero que fui a ver aprovechando, casi de rebote, que la habían vuelto a poner en el cine, "La canción del mar" es un precioso cuento de animación, con mucha fantasía y un aura con mucho encanto, con una ambientación muy céltica.

Nos cuenta la historia de unos niños que viven en un faro con su padre (y su simpático perro Cu) después de que su madre se viera obligada a abandonarlos. Cuando una serie de sucesos parece ponerlos en peligro, revelando la naturaleza mágica de la hermana pequeña, deciden enviar a los niños a la ciudad, aunque esto solo parece empeorar las cosas, con lo que tienen que emprender una odisea repleta de magia y peligros.

El estilo de dibujo es simple pero muy efectivo, con un alto grado de monería y un colorido muy buenrollista, con detallitos muy simpáticos y una fauna muy entrañable (esas foquitas, esos zorritos, esos buhos...). La historia es totalmente cuento, con su bruja, sus hadas y sus duendes, y por supuesto un final muy tierno.

domingo, 21 de junio de 2015

Fin de semana muy teatral

Un lujo formar parte.

Ayer fue el día grande, en el que representamos ante el público nuestra obra "La puebla de las mujeres", destacando ese nuestra, ya  que la habíamos mimado mucho y habíamos puesto muchas cositas de nuestra cosecha, amén de los cambios corporales a los que algunos nos hemos sometido para llevarla a cabo.

Pero el trabajo tiene su recompensa y la obra salió a pedir de boca, gustando mucho al público y sobre todo gustándonos mucho a nosotros. El teatro es un deporte de equipo y es una gozada ver cómo hemos crecido colectivamente, consiguiendo una química muy especial entre los que componemos esta clase de los lunes. Incluyendo una parte musical, en la que teníamos que cantar "La piconera" como parte de la obra.

Don Cecilio, con su efímero bigote y su (no se me alarmen) exagerada barriga.

Pero aunque la más importante, no ha sido la nuestra la única obra de teatro que ha ocupado mi tiempo este fin de semana, ya que ayer, antes de la nuestra, vimos "El caso del señor vestido de violeta", del grupo del martes y hoy "El sueño de una noche de verano", a cargo de los del miércoles.

Sin embargo, el show debe continuar, y si bien con estas obras ha terminado el curso 2014-15 en Muzzik, todavía queda más teatro, ya que el sábado que viene, en el muelle de Marzana, nos juntamos nuevamente los ImprovisAmos, para hacer el tonto delante del público. Aunque esta vez sin mi querida barba, que hubo de ser ayer sacrificada en aras a la comedia. Del bigote diré que lo tuve tan solo el rato que duró la función, que yo así no me atrevo a salir a la calle.

sábado, 20 de junio de 2015

Poker y Kung-Fu

Estampa poco habitual en mí.

La historia, se dice, la escriben los ganadores. Parte de la explicación es que al que ha perdido no le suele apetecer escribir sobre ello. Nótese, por ejemplo, que yo rara vez escribo sobre los partidos del Bilbao Basket cuando pierden, y no estaría escribiendo sobre Poker si no fuera porque gracias a la timba de ayer hoy soy 5 euros más rico.

Ayer tuvimos quedada para ver la espectacular Kung-Fury, una divertidísima película que rememora el estilo y la estética de película serie B de los 80, incluyendo falsos errores de grabación de VHS y un guión deliciosamente cutre en el que el villano es nada menos que Adolf Hitler. Tiene dinosaurios, ninjas, robots, viajes en el tiempo... ¡era como volver a ver Flashforward!

Por lo demás, pues no tenía yo intención de quedarme a la partia de poker, pero me apetecía socializar un poco así que me quedé, y aunque no soy, ni tengo intención de serlo, un gran jugador, la paciencia, la estrategia y un par de buenas manos estratégicas me permitieron duplicar mi capital inicial e irme a casa con beneficios. Que no pasa de ser algo meramente anecdótico, claro, pero siempre está bien presumir.

viernes, 19 de junio de 2015

Mad Max: Furia en la carretera

Max y Furiosa se enfrentan a su gesta más complicada: aparcar en Bilbao.

Una guitarra eléctrica-lanzallamas que adorna con su música una persecución al son de unos tambores es toda una declaración de intenciones de una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos. Mad Max no se pierde en artificios argumentales y empieza a administrar dosis de adrenalina desde el minuto uno, siendo casi toda la película una frenética persecución en un mundo postapocalíptico y con una estética muy definida. ¿Sentido? No, ni falta que hace, pero un regalo visual para pegar botes en el asiento.

Malos muy malos y héroes (heroínas sobre todo) con un culo muy duro que se enfrentan a todo lo que se les pone delante, o siendo más precisos, a todo lo que se les pone detrás. Un viaje de ida y vuelta, adornado con insinuaciones de un trasfondo personal del protagonista, en una película total y absolutamente videojueguera.

Tal vez tiene la pega de que se acaba haciendo algo repetitiva, pero cumple eficazmente con su cometido: sabe a lo que juega y lo hace muy bien. La trama es simple cual chupete y no se pierde en tener o dejar de tener sentido. Lo importante es lo visual, lo molón, y en ese apartado alcanza la excelencia. Intenta divertir y vaya si lo consigue. 

Sabes que una película lo ha hecho bien cuando al de 15 minutos de película miras el reloj... y ha transcurrido una hora.

jueves, 18 de junio de 2015

It Follows

Un poco de carnaza, para alegrar la vista.

Un soplo de aire fresco en el cine de terror, con una idea original que bien podría significar el inicio de una saga de esas en las que cada película, como mandan los cánones, es peor que la anterior.

It Follows, con sus grandezas y sus miserias (la escena de la piscina es de auténtica vergüenza ajena. En serio, ¿a quién se le ocurrió que era una buena idea meterse en una piscina olímpica y rodearse de electrodomésticos enchufados?) es una película muy entretenida y que consigue ser también perturbadora, transmitiendo parte de la angustia que sufren los personajes.

¿De qué va? It Follows es una especie de "tú la llevas", donde una maldición que se transmite, bueno, todos sabemos qué es lo que nunca hay que hacer en las películas de terror y hace que el que la lleve reciba de vez en cuándo la visita de "alguien". Ese "alguien" adquiere cada vez una forma distinta y se caracteriza porque solo la víctima lo ve, y no se detiene ante nada. Avanza despacio, silencioso e imparable. Pero si te pilla date por jodido. Es un enemigo del que es extremadamente fácil huir, pero siempre vuelve, y vuelve, y vuelve...

Con esto nos dan escenas de auténtica tensión, sobre todo con algunas de las apariciones más perturbadoras del acosador, que da verdadero mal rollo. A esto le sumamos algunos elementos imprescindibles del cine de terror (¡jamelgos y jamelgas!), pero también se atreve a romper alguna regla del género, como que por ejemplo, y aquí nos podríamos estar metiendo en el terreno del spoiler, que resuelvan la trama con un poco de sentido común, aunque también nos muestra que con esta maldición nunca podrás volver a estar tranquilo del todo.

Si la película tiene éxito, vaticino que tendrá multisecuela, ya que se presta muchísimo y dejan la cantidad suficiente de cabos sin atar como para seguir tirando de la historia. Y serán una ponzoña, como manda la tradición, pero esta me ha gustado.

miércoles, 17 de junio de 2015

Bombardeo de hitos

¡Están por todas partes!

El lunes terminó el plazo de presentación de módulos para el concurso organizado por Nosolorol, del cual tengo el honor de ser un miembro del jurado. Eso significa que ayer nos enviaron el aluvión de módulos para leer (unos cuántos, aunque menos de los que me temía) y el plazo para evaluarlos. 

Ahora tengo mucho papel por delante, y mucho por organizar y leer. Entre todos los módulos encontraré, supongo, genialidades y cosas infumables, algunas cosas originales y terribles refritos. Pero evidentemente no voy a contar nada sobre ellos, ya será la propia editorial la que dé los detalles que tenga que dar.

Cuando termine el proceso comentaré qué tal ha sido la experiencia. Ahora a organizar documentos y aclarar criterios de evaluación. Sí adelanto que me he encontrado con alguna errata bastante graciosa. ¿De verdad uno de los personajes tiene Memoria "Hierética"?

martes, 16 de junio de 2015

Ya está, otra vez, la web de las TdN

Y ya van 13.

El veranito se acerca, y con él una de las actividades más importantes (pensando si la que más), las esperadas Tierra de Nadie, sobre las que ya me he explayado aquí en varias ocasiones, explicando que para mí significan mucho más que unas simples jornadas de rol. Y para recordarnos que las TdN, el evento favorito de los fabricantes de teclas F5, están cada vez más cerca, ayer se publicó la web, a la que se pueden ir subiendo ya actividades.

CEULAJ is coming!

lunes, 15 de junio de 2015

Los ImprovisAmos en Bilbao

Como si las otras veces no hubiera sido en Bilbao...

Este sábado representamos "La puebla de las mujeres", lo que significa que hoy terminamos con las clases de teatro por este curso. Pero el show debe continuar, por lo que cuando se baje este sábado el telón no daremos aún por terminada la temporada, ya que el 27 de junio volvemos a la carga con el show de improvisaciones.

Esta vez dentro del evento CLAP! que, organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, llenará los días 25, 26 y 27 de junio el Muelle de Marzana de espectáculos cómicos, y entre ellos el nuestro. De nuevo gratuito y por primera vez, al aire libre. Y con la adición al grupo del simpar Javi "Churrasco" González, a la sazón compañero mío en el grupo de los lunes (pudisteis verle el año pasado bordando el papel de Don Mendo) y con quien coincidí por primera vez precisamente en un curso de improvisación para la comedia. 

Si conseguimos que el público se divierta tanto como sin duda nos divertiremos nosotros, habrá sido todo un éxito.

domingo, 14 de junio de 2015

La oveja Shaun

¡Plastipeluchosas!

La oveja Shaun es la protagonista de la homónima serie de animación producida por Aardman Animations (conocidos por "Wallace y Groomit" o "Evasión en la granja"), que llega a la gran pantalla con esta simpática y tierna película que aunque a priori es para el público infantil, es perfectamente disfrutable por adultos, ya que es muy divertida y visualmente muy atractiva. 

En este sentido, lo más característico es su técnica de animación de Stop-Motion con monigotes de plastilina, lo que sin embargo no resta ni un ápice de expresiidad a sus personajes, las encantadoras ovejas y el resto de habitantes de la granja, que por circunstancias del guión han de ir a la gran ciudad a buscar a su granjero perdido, con todo tipo de catastróficos resultados. La película, entre sus porrazos y efectos de risa fácil tiene también su espacio para criticar fenómenos sociales modernos y demuestra estar muy al día con algunos de sus tópicos, así como hace buen uso de clichés manidos pero eficaces, como el símil perrera-cárcel, con todo el tipo de fauna que es previsible encontrar ahí.

Divertida y entrañable, con momentos muy tiernos y unos protagonistas que no pueden caerle mal a nadie. Ideal para pasar un rato entretenido.

sábado, 13 de junio de 2015

Jornadas de Rigor Mortis

Este era su cartel. 

Hoy el hobby me ha llevado a Galdakao, donde había jornadas, y como tenía mono, me he acercado desde la mañana, bien pronto. Allí, mi idea de jugar a rol por la mañana se ha truncado, pues la partida que quería jugar no se ha podido hacer por falta de gente, y la otra que había era de Pathfidner, lo que no me llamaba en absoluto, así que me he ido a la zona de juegos de mesa, para darle al Zombicide y al Carcassonne, juegos ambos que ya tenemos en la lonja.

Por la tarde he podido jugar a "La llamada de Cthulhu", la partida "Condenados" del libro "Secretos de Arkham", partida que ya me conocía por haber leído hace años, pero en la que he podido mantener el metajuego a raya y disfrutarla igualmente, aunque el tener que acabar a las 8 porque cerraban el local nos ha impedido terminarla satisfactoriamente.

Y en el sorteo de premios, me ha tocado un Fate Acelerado, lo que unido al d20 que regalaban por inscribirse a las jornadas, ha hecho que no vuelva con las manos vacías. Por lo demás, unas jornadas pequeñitas y sin gran despliegue, pero una ocasión para pasar un día entretenido y ver caras conocidas.

viernes, 12 de junio de 2015

Bombero otra vez

Otro día, el curso de torero.

Hoy ha tocado repetir un curso que ya hice hace casi 6 años, el curso de prevención y extinción de incendios, curso que implica ir hasta Ispaster (allá por la Bizkaia profunda) y vestirse de bombero para luchar contra el fuego en sus diversas formas.

La parte mala es la de ir, una hora y pico de viaje y volver, otro tanto. En una con el sueño y en otra con cansancio y hambre. Pero tiene su gracia, ya que sirve para romper la rutina, aparte de servir para aprender (en este caso refrescar) cosas útiles. Además, esta vez me ha gustado más que la otra vez, ya que los instructores eran muy buenos y el curso incluía algún ejercicio nuevo con respecto a la otra edición, como el de entrar, manguera en ristre, en una habitación en llamas.

La parte mala, como he mencionado, el viaje de vuelta, con sueño, hambre y ganas de llegar.

jueves, 11 de junio de 2015

Secret of Mana

Una carátula de las más evocadoras.

Seiken Densetsu II, o como es más conocido, "Secret of Mana" es uno de los mejores juegos que pasaron por la SNES, y uno de los mejores juegos RPG (Action RPG, siendo justos), que pelea codo con codo con otras joyas del género.

Con unos gráficos preciosos y una música a la altura, un apartado que destacaba de este juego era su modo multijugador. Pero no un multijugador como se entiende ahora, sino que tenía un modo para que de 1 a 3 jugadores, cada uno con su mando, manejaran a uno de los personajes (lo que, por cierto, hacía las batallas mucho más asequibles).

La historia, sin alardes, era arquetípica pero eficaz, una excusa para recorrer el mundo: un pringado encuentra una espada mágica, los monstruos se empiezan a extender por todas partes y un imperio malísimo quiere dominar el mundo, pero con la ayuda de los amigos que se va encontrando por el camino, el pringado salva al mundo de la destrucción.

El gato vendedor, un poderoso e imprescindible aliado.

El sistema de juego quedaba un poco a medio camino entre el Legend of Zelda y los JRPG; manejábamos al monigote por la pantalla y había que cascarse con los enemigos en tiempo real (algunos de ellos muy puñeteros), pero íbamos ganando experiencia y subiendo de nivel. Pero además también mejorábamos magia y maestría en armas, lo que le daba ese componente ciertamente adictivo de "farmeo" (término empleado para quedarse en una zona asequible matando bicho tras bicho para adquirir experiencia). y como había bastantes armas y magias, esto daba diversión para rato.

Lo de que los gráficos eran muy bonitos ya lo he dicho antes, pero debo repetirlos: eran muy bonitos, y además tenía cosas que aunque hoy están muy superadas, en su época lo hacían espectacular, como el Modo7 que utilizaba para los viajes, a lomos de nuestro fiel dragón. 

Ahora esto no dice mucho, pero en los 90 era la hostia.

A pesar de lo que el título pueda sugerir, no era exactamente una secuela, ya que el Seiken Densetsu I, conocido en Occidente como "Mystic Quest" en Europa y "Final Fantasy Adventure" en América, lo que sería un inicio para Final Fantasy, y técnicamente podríamos decir que Secret of Mana, aunque no se parezca en nada, nació como una escisión de Secret of Mana. Curiosamente, el Seiken Densetsu tuvo luego su remake, que se llamó en Europa Sword of Mana, pero tampoco tenía nada que ver. Hubo también secuelas, siendo tal vez la más conocida el Seiken Densetsu III (Secret of Mana II) y una larga lista de títulos con el denominador común de tener la palabra "mana" en el título, pero aquí ya no me meto, al no haberlos probado. Además, siendo el Secret of Mana un juego argumentalmente autocontenido, no parece que sean muy necesarias. También vendieron, como pseudosecuela, el "Secret of Evermore", que teniendo un sistema de juego casi igual, no tenía absolutamente nada que ver. Y era mucho peor, claro.

A título de curiosidad, debo confesar que esta reseña era muy diferente antes de su revisión, ya que documentándome un poco (así escribo tonterías, pero menos) he podido darme cuenta con sonrojo, de que llevaba años habiendo entendido mal el final del juego. En mi memoria, el Secret of Mana lanzaba uno de los sopapos argumentales más crueles que haya podido ver en un videojuego al revelarse que Flammy, el adorable dragoncito que te acompañaba, y al que habías visto crecer desde que salió del huevo, era la bestia del Maná, y el enemigo final. Y veo que no, que la bestia del Maná era un bicho de la raza de Flammy, pero no era Flammy, así que después de tantos años, mi conciencia queda un poco más limpia. Y mi opinión sobre que el juego es una maravilla sigue indemne, claro.

miércoles, 10 de junio de 2015

Matar el tiempo

¿Así que esto de Internet vale para ver porno?

Lo mejor que se puede decir de esta película es que transmite magistralmente al espectador una de las emociones del protagonista, la que da pie a los sucesos del thriller: el aburrimiento supremo.

Pero antes de continuar con la crítica debo hacer un inciso, haciendo hincapié sobre la que creo que es una de las claves del desastre, que es el doblaje. Sí, es raro hablar de doblaje en una película española, pero la cosa es que algunos actores son españoles y otros no (aunque viendo sus trayectorias actorales, juraría que saben hablar perfectamente castellano), y diría que algunos diálogos son en castellano y otros en inglés, pero la maravillosa decisión de la productora-distribuidora-vagina de Dña. Bernarda ha sido doblarla y que todo sea en castellano, matando así seguramente muchas escenas y eliminando todo viso de credibilidad, con taxistas madrileños que hablan como en las películas de Hollywood. Dicho eso, y otorgado el beneficio de la duda sobre si la han destrozado con eso, o simplemente la película es una puta mierda, procedo a valorar lo que vi, con todos sus sacramentos.

La película nos habla de Robert, un auditor neoyorkino que tiene que pasar unos días en Madrid por motivos de trabajo, y como el chico se aburre como una ostra, se mete a una página porno y contrata los servicios de una prostituta, a veces de forma presencial, a veces por webcam. Y en una de sus sesiones ve por la webcam que unos sicarios entran en el apartamento de la prostituta y la secuestran, a lo Ventana Indiscreta.

Eso da pie a una situación bastante tensa, de esas que en la vida real se resolverían en 5 minutos y con un poco de sentido común, pero que en esta película dan lugar a todo tipo de situaciones surrealistas que dan, no se sabe muy bien cómo, con el protagonista (que claro, se ha enamorado de la prostituta, a lo Pretty Woman) secuestrado. Por suerte, los malos sufren algún tipo de retraso mental, lo que consigue que el bueno, tirándose unos faroles completamente ridículos, y acertando totalmente de chiripa, salve la papeleta y se salga con la suya. A título de ejemplo, uniendo completamente al azar cachos de conversación telefónica que escucha a uno de los malos "dejadme el dinero en la taquilla" y "mañana peleo, las apuestas están 4 a 1", en conversaciones y contextos totalmente distintos, deduce que va a amañar su propia pelea y estafar a sus socios. Lo mejor es cuando se lo suelta al malo, y a la pregunta de "¿Y tú qué sabes de eso?", contesta "lo sé todo" y el otro se lo cree. Y así alguna más.

Matar el tiempo no sé, pero que te pasas un buen rato deseando que le vuelen la cabeza al protagonista, pues eso seguro. Mala, muy mala. Aunque me queda la duda de saber cómo habría sido sin doblar.

martes, 9 de junio de 2015

Muere el padre de los Clicks

Y ahí se va un cacho de mi infancia.

Si hablo de Hors Brandstätter la reacción de mucha gente es la misma que la que habría tenido yo de haber leído el nombre antes que la noticia, "¿ese quién es?". Si digo que era el creador de los famosos clicks de Playmobil la cosa cambia.

Pertenezco a esa generación de niños que crecieron jugando con estos hieráticos monigotes, con sus brazos estáticos y sus disfraces y complementos (no tantos como ahora, claro), y mis tardes de EGB eran adornadas por las mil y una aventuras que vivían estos simpáticos monigotes, muchas alrededor del legendario fuerte desmontable que daba pie a mil y una historias del género western, o cualesquiera otros que pasaran por mi imaginación de niño

Ahora es cuando podría decir que los juguetes de antes eran mejores que los de ahora, que los niños de ahora no saben disfrutar las cosas, y todo ese tipo de topicazos que todos conocemos, pero probablemente mentiría. Sin embargo, estos fueron los iconos de la mía, y por eso me da pena esta noticia, aunque hace que aumenten mis ganas de viajar algún día a su parque temático en Alemania. 

lunes, 8 de junio de 2015

Así lucirá la Puebla

El peculiar patio de luces.

Ya queda muy poco para que se levante el telón y demos vida a la obra de los hermanos Quintero. Concretamente son 12 días los que nos separan del estreno de la obra y ya tenemos el escenario físico donde se hará. Ese decorado se transportará a la sala Bilborock, que se convertirá durante una hora en un pintoresco pueblo andaluz.

Hay que dar los últimos repasos al guión y preparar los disfraces, pero el decorado ya está.

domingo, 7 de junio de 2015

Barbacoas nocturnas y otras cosas

Cuando aún había luz.

Se acerca el verano, época de barbacoas. Y ayer tuvimos una merienda barbacoa nocturna en Akarlanda (cerca de Loiu) con motivo de un cumpleaños, un evento que empezó con algo de luz, y amenaza de lluvia, y que terminó con la luz de las velas y los móviles, pues no se veía un cagao. Mucha comida, mucha carne y una deliciosa salsa ajonesa.

Tal exceso gastronómico requería algo más saludable hoy, lo que me ha llevado a hacer experimentos en la cocina, una sencilla pasta boloñesa sin salsa. ¿Y cómo es eso? Fácil: pasta con carne y en vez de salsa de tomate, tomates secos. Se le añade un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta, y ya tenemos comida rica.

Por lo demás, el resto del fin de semana, pues cine el viernes, paseo hoy para devolver el coche al garaje y por la tarde partida de rol, de "mi" juego, Cultos Innombrables, al que hacía mucho que no jugaba como jugador. De hecho, era la primera vez que jugaba con el juego ya publicado. La partida divertida, aunque el devenir de la misma ha sido desastroso para nuestros personajes en particular y la Humanidad en general.

Y eso ha sido más o menos todo.

De las afueras de Bolonia.

sábado, 6 de junio de 2015

Tomorrowland

Están ahí porque una niña les dio la chapa.

Una animada película de aventuras que que perfectamente podría ser la versión Disney del videojuego Bioshock, ya que tiene elementos que recuerdan perfectamente a ella, siendo la ciudad de Tomorrowland al menos prima de Rapture, e incluso podríamos comparar, en cierto modo, a uno de sus personajes con una Little Sister.

Con un montón de referencias y guiños (reconocí Terminator, Men in Black, Star Wars, puede que Dr. Who) nos cuenta la historia de una ciudad futurista a la que son enviados los más grandes genios, pero algo sale mal y la utopía se convierte en distopía, teniendo los personajes que arreglarla, corriendo por un camino de persecuciones, porrazos (a veces esto parecía Mortadelo) e inventos increíbles.

Divertida, con muchos puntos graciosos, una fotografía espectacular, y no tan ñoña como puede parecer al principio, es una película que se deja ver, aunque tiene la pega de que al final se puede hacer un poco larga. Con 20 minutillos menos habría estado mejor, pero en general aprueba. Evidentemente, quien busque el más mínimo atisbo de rigor científico, que se quede en su casa.

viernes, 5 de junio de 2015

Clima aleatorio

Sí, es Bilbao.

Nadie que mire por la ventana hoy se podría creer, si no lo sabe, que ayer llegó a haber en Bilbao hasta 43 grados, en un rato que llegó a ser plomizo. Pero no es que llevemos una ola de calor, sino aue aquí cada día es una aventura. Lo mismo un día llueve que al día siguiente hace calor, que al otro nieva. Y es que está claro que Vivaldi ideó sus 4 estaciones un día que estuvo en Bilbao, en el que vio las cuatro, una detrás de otra.

Y lo mejor es que incluso dentro del mismo día tenemos el tiempo loco, ya que ayer, que a eso de las 18:30 se caían las moscas al suelo del calor, a las 21:00 ya hacía casi fresquete.

Podría nevar mañana, que no me iba a sorprender.

jueves, 4 de junio de 2015

Agar.io

Los herederos de Pacman.

Juego chorra de Internet, agar.io es el cruel simulador de un hostil entorno de seres unicelulares que tratan de crecer unos a costa de otros. Comienzas manejando una pequeña pelotita que debe alimentare de la comida que hay (las pelotitas estáticas de colores) mientras evitas que otras pelotas más grandes, controladas por otros jugadores, te devoren. A medida que vas creciendo te haces más fuerte y puedes cazar a otros jugadores más débiles que tú, pero siempre hay alguien más gordo, así que a medida que vas creciendo, puedes devorar a más opontes, pero tú también te conviertes en una presa jugosa, ya que cuanto más comas más creces, y un pez mediano alimenta más que uno pequeño.

Pero cuanto más creces más lento eres, lo que significa que cuesta más cazar a los pequeñines, que te parecerán endiabladamente rápido y te será más difícil huir de los gordos. Para esto puedes usar una especie de partenogénesis, pasando de tener uno grande a dos pequeños, y manejarlos a la vez, con lo que serás nuevamente más rápido, pero ojo, también más débil, o puedes simplemente "soltar lastre", con lo que pierdes masa y ganas velocidad. Lo de dividirse tiene también su gracia, ya que sirve para cazar, pues el duplicado que lanzas lo tiras a una cierta distancia y se comerá a los pequeñines que estén cerca. Pero claro, si te divides demasiado, comenzarás a tener un aspecto delicioso para más gente.

El control es realmente sencillo, las bolitas van a la deriva siguiendo la dirección que les marcas con el ratón, y puede ser bastante adictivo. Ah, y no lo he comentado, pero si te comen game over, y vuelta a empezar.

miércoles, 3 de junio de 2015

Historias de la no mili

Algo de lo que me libré.

Hoy comiendo con mi padre ha salido el tema de su mili, ya que yo no la hice, y me ha dado la cosa de hablar aquí de ello, de algo que hoy suena muy extraño, como de otra época, pero que a los que vamos teniendo ya una edad nos suena más cotidiano. No tanto por haberla hecho, que ya de mi generación muchos nos libramos, pero sí hasta poco antes, ya que cuando se supirimió, me suena que en el 2000, yo andaba por los 22 añitos.

No me libré, pues, de recibir la "fatídica" carta, cuando tenía 17, en la que me llamaban a filas, lo que era habitual. No me preocupó, ya que era bastante claro que la mili obligatoria tenía los días contados, y además ya sabía que iba a ir a la universidad, con lo que tenía prórrogas para rato. Mi plan era ir estirando las prórrogas lo máximo posible, con la esperanza de que al terminarse ya se hubiera erradicado esto de tener que ir un año a hacer el indio vestido de soldado. Y así fue. Si no, habría tratado de probar suerte con la vista (cegato que era uno) y, en última instancia, me habría acogido a la objeción de conciencia, pues eso de servir en un ejército ni va ni iba conmigo. La cosa fue bien, tuve que hacer papeleos un par de veces, y como tantos otros de mi edad me libré de pasarla. De hecho, de mi edad y de mi entorno conozco muy poquita gente que la hiciera. Solo uno de la cuadrilla, que además la hizo en Mungia, con lo que iba a casa a dormir los fines de semaana, como quien está haciendo un curso de Lanbide.

Habrá quien esgrima los tópicos de que la mili le viene muy bien a mucha gente, que se aprenden valores, se adquieren vivencias, se conoce gente, etc (el clásico "te haces un hombre de verdad), tópicos con los que no estoy de acuerdo pero que tampoco me voy a tomar la molestia de rebatir aquí. El caso es que no la hice y me alegro por ello, y todas esas vivencias las he ido obteniendo por otros lugares.

Cuando sea mayor no contaré batallitas de la mili, las contaré de jornadas de rol.

"Estaba yo en las CLN de Vitoria, a las 5 de la mañana, chupándome un vivo de Vampiro, cuando me vino un master chusquero y me hizo tirar ofuscación..."

martes, 2 de junio de 2015

Se acaba la liga :(

Chaval, tú tómate tu tiempo y si eso tira cuando quieras. 

Perder siempre deja mal sabor de boca, sobre todo en casa, y más cuando es de la forma en que se perdió ayer, contra un Valencia que no jugó con 6 como el sábado, sino con 8, ya que de no haber sido por la inestimable ayuda del trío arbitral creo que ni de coña hubieran ganado 70-71. Al permisivo criterio que aplicaron, permitiendo que el Valencia repartiera estopa desde el minuto uno, con faltas muy feas y decisiones raras hay que sumar una tan clamorosa como incomprensible, cuando un jugador de ellos coge la bola y segundo y pico después de que se hubiera terminado el tiempo tira. Para sorpresa de todos (probablemente del propio jugador), los puntos suben al marcador.

Pero bueno, el arbitraje y sus errores forman parte del juego. Ayer nos jodieron vivos, otras veces nos han ayudad, y hay que lidiar con ello. Yo me quedo, más que con el partido de ayer (que tras la derrota del jueves no contábamos ni con jugarlo) con la fabulosa temporada que nos han regalado, y así como el año pasado fue un alivio acabar la temporada, este es una pena, ya que hay jugadores a los que no volveré a ver como locales.

Es difícil vaticinar qué pasará el año que viene, lo lógico es pensar que sea peor que este, pero me conformo con que sea mejor que el año anterior. Y desde luego lo de este año ya no nos lo quita nadie, y desde luego ha sido todo un alivio no pasarnos el año con malas noticias económicas día sí y día también.

Sobre todo no hay que olvidar que esta temporada no solo es que haya sido cojonuda, es que en agosto pensábamos que no la íbamos a poder jugar.

lunes, 1 de junio de 2015

Libros y galletas

Nótese el tamaño de las galletitas.

Otro club del libro. Es decir, la excusa para ponernos gochos de comida, que ayer era mucho menos numeroso, debido a las innumerables deserciones que nos dejaron en cuadro, pues estuvimos solo 9 (12 si contamos dos niños ruidosos y un perro). Lo cual estuvo bien, ya que tocábamos a más galletas rellenas de chocolate, como la de la foto.

En cuanto a los libros, devolví Powers 9, El cementerio del Diablo (mola, más de lo mismo), Seconds y La casa de los mil pasillos. A cambio me llevé Powers 10, Evasión del Campo 14, el cómic The Crow, La conjura de los necios, El libro de la muerte y los libros que me devolvieron, que salen ya del club. Aporté, como novedad, "Las cruzadas vistas por los árabes", "El hombre en el castillo" y los primeros 6 números de "Monster".