viernes, 30 de septiembre de 2022

Retorno al salón del cómic

El cartel de este año.

Algo más pronto que otros años y casi por sorpresa, ha llegado esta nueva edición de un evento clásico al que llevaba tres años sin ir. En 2020 porque no hubo y en 2021 porque no pude, y al igual que pasó el año pasado, cambia la tradicional carpa por casetas callejeras y manda las firmas de autores (esto ya era así antes de la pandemia) a la casa de cultura de Romo.

Ahí hemos acudido mi señora novia y yo, y evidentemente no nos hemos ido de manos vacías. No recuerdo lo que se ha cogido ella, pero yo he adquirido Little Bird (cuando nos lo estaban describiendo he oído "distopía futurista" y he dejado de escuchar) y La tierra, el cielo, los cuervos, que al ir sobre la segunda guerra mundial también tenía mucho ganado conmigo.

Luego hemos ido al sitio de firmas, aprovechando que Nuria Tamarit, autora de Loba boreal (adquirido) por mi señora novia estaba ahí, para que le firmara su ejemplar. Luego hemos tomado algo por ahí y, en un abarrotadísimo vagón de metro (puñetero balompie) hemos vuelto a Bilbao. 

jueves, 29 de septiembre de 2022

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

¡Cowabunga!

Recientemente apareció en ordenadores y consolas este juego de acción que, con unos preciosos gráficos pixelados, nos vuelve a traer a las Tortugas Ninja en un juego de lucha que calca los esquemas de los juegos clásicos de los quelonios más conocidos de la cultura popular, y lo hace utilizando muy bien la fórmula, con un juego que nos puede dar para varias tardes muy entretenidas, como ya hicieran en su día Scott Pilgrim o Castle Crashers.

Sin revolucionar nada, el juego vuelve a la senda de aquellos juegos de Konami, en los que avanzábamos por las pantallas apalizando a sicarios del clan pie y comiendo pizza para recargar la barra de vida, hasta llegar al jefe de final de fase, y así hasta llegar al malo final que solía (y, para sorpresa de nadie, aquí vuelve a ser) el infame Shredder.

Como novedades, tenemos que además de Leonardo, Donatello, Raphael y Michaelangelo aquí podemos manejar a Splinter y April, así como otros personajes que iremos desbloqueando, a medida que cumplamos ciertos logros, y también un sistema de puntos de experiencia, con el que iremos desbloqueando nuevas habilidades, algo que anima a rejugar las pantallas. Además, como tiene el sistema de mapa que popularizó si no me equivoco Super Mario 3, podemos ir de pantalla en pantalla y jugar la que queramos. Y como algunos de los objetivos que nos van asignando nos hacen ir a pantallas anteriores, pues tenemos para horas de diversión.

Pero lo mejor, sin duda, la opción de poderse jugar varias personas en una misma consola, cada uno con su mando y apalizar enemigos en alegre compañía. Sin más consideraciones, un juego que es lo que parece y lo que hace lo hace bien. Tal vez se echa de menos algún tipo de fase de bonus.

La violencia compartida es más divertida.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

No te preocupes querida (Don´t worry darling)

Eros y Yelena Belova.

Tenía altas esperanzas puestas en esta película, ya que el trailer tenía muy buena pinta y Florence Pugh me parece una de las mejores actrices de la actualidad, de modo que me lancé al cine a verla en cuanto surgió la ocasión, y la verdad es que el reusultado me ha dejado más que satisfecho.

Es la historia de Alice y Jack, un modélico matrimonio americano, muy al estilo de los matrimonios de anuncio de los años 50, que viven en la idílica comunidad residencial, organizada por algo que sabemos que se llama "proyecto Victoria", donde Jack y los hombres del pueblo se van a diario a trabajar, mientras Alice y las demás mujeres se quedan en casa, haciendo sus labores.

Todo parece ser perfecto y bucólico, pero deja de serlo cuando Alice empieza a descubrir cosas que están fuera de lugar, y tendrá que lidiar con sus dudas sobre si está descubriendo una terrible verdad o es sencillamente un descenso a la locura.

Con una puesta en escena estéticamente maravillosa, la película nos va planteando y desentrañando su misterio de forma muy adecuada, dando sentido a la mayoría de cosas que en primera instancia parecen chirriar, y logrando dar a la película un cierre satisfactorio, con bastantes aires [OJO SPOILER] de capítulo de Black Mirror.

En cuanto a sus actuaciones, muy correcto Harry Styles, pero sobre todo espectacular Florence Pugh, que se vuelve a convertir en la reina que devora la pantalla en cada una de sus apariciones. 

Para mí una de las películas del año, muy recomendable.

martes, 27 de septiembre de 2022

Multiseriando: otoño 2022

Alguna se me ha quedado fuera del montaje. 

Las series son una de las drogas del S. XXI y un tema muy recurrente de conversación. También en este blogo, donde de vez en cuándo hago un repaso a mi actualidad televisiva, para hablar de las series que estoy viendo.

-Fauda: Drama de Netflix, centrado en un grupo de los servicios secretos israelíes y su enemigo, un buscado miembro de Hamas. Como es Oriente Medio, el filtro amarillo es inevitable.
-Riverdale: Mi serie de ver en el gimnasio mientras hago cardio, una deliciosa mamarrachada.
-From: De momento solo he visto un capítulo y tiene buena pinta, pero veremos si llega a algo o se queda en el cajón de series que prometían mucho y luego nada.
-Rick&Morty: Tenía un tanto aparcada la serie, y de hecho la cuarta temporada no me convenció demasiado en su día, pero le di una nueva oportunidad y la he vuelto a terminar.
-¿Quién mató a Sara?: No sé por qué sigo viendo esta mierda, a ver si termina ya.
 -She-Hulk, abogada Hulka: Me está encantando, de verdad. Probablemente mi serie de Marvel favorita tras Wandavision.
 -Los Simpson: Amenacé en su día con ver todos los capítulos, y aunque a un ritmo lento, con ella sigo.
-Modern Family: Sitcom que tengo ahí para picotear de vez en cuándo.
-Merli: Sapere Aude: La primera temporada, siendo bastante más floja que Merlí, no me horrorizó, así que ahí estoy con la segunda y sus dramones. 
-Big Mouth: No tenía muy claro si incluirla, ya que llevaba tiempo sin seguirla y hace poco vi el primer capítulo de la nueva temporada, pero si he metido From, no veo por qué no iba a poner esta.
-Brooklyn 99: Como pasa con Modern Family, sitcom de picoteo.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Modelo 77

Antes de La casa de papel, Río ya pasó por la cárcel.

Thriller carcelario ambientado en la España postfranquista, y pretendidamente democrática (tos y risa nerviosa) de 1976, cuyo protagoniusta es Manuel (Miguel Herrán, aquí algo más soso de lom habitual) es un contable que ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona por un desfalco. Ahí vivirá las excelencias del centro penitenciario, especialmente cuando se granjee enemigos entre los funcionarios por encabezar un movimiento reivindicativo (cosa que pasó históricamente). En la cárcel conocerá también a Pino (el siempre magistral Javier Gutiérrez), un veterano recluso que será su compañero de celda, y una pieza importante en la historia.

Modelo 77 es una película bastante bien hecha, que recrea con crudeza las duras condiciones carcelarias de la época y la deshumanización del sistema, y sin llegar a perder el interés ni decepcionar con respecto a las expectativas generadas por el trailer, aunque recordando bastante meno a la exitosa Celda 211 de lo que este podría sugerir (vamos, que salvo por lo de desarrollarse en una cárcel se parecen lo que un huevo a una castaña, sin que eso sea malo). 

Tal vez no sea una obra maestra, pero me gustó.

domingo, 25 de septiembre de 2022

Primer fin de semana otoñal

El combinado, no alcohólico, que bebí ayer.

La vuelta a la rutina postveraniega (de hecho ya es otoño) y con ella la sección que nunca se fue: los resúmenes dominicales del fin de semana. 

El viernes por la tarde aprovecho para quedar con unos amigos de Sevilla que estaban de visita por Bilbao y dar una vuelta, y cuando me despido de ellos aprovecho que ya he salido para hacer la compra. Por la noche me fui a la lonja, jugué un Ark Nova y volví. 

Sábado: por la mañana gimnasio y pintxopote, cine por la tarde (Modelo 77) y por la noche un cumpleaños, con copas previas en Indautxu y en el Azzurro, cena en el Margarito y copas posteriores en el Gin Fizz, aunque con cero alcohol por mi parte.

Domingo por la mañana replicamos el planteamiento del sábado (gimnasio y pintxopote) y la tarde es para el rol, con el retorno de la Gran Campaña de Pendragon.

Eso ha sido todo, creo.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Break the Code

La caja física.

Hoy toca hablar de un juego que no he probado en físico, sino en la plataforma Boardgame Arena, y que es posible que me haga con él en físico, ya que tiene un importante factor adictivo.

Break the code es un juego en el que dos o más jugadores (aunque funciona mejor a dos) tienen que adivinar la combinación oculta de 5 números (o 4, según número de jugadores), así como sus colores (blanco, negro o los cincos, que siempre son verdes). 

No valdría con acertar que es 03456, también habría que adivinar los colores.

Para adivinar esto, habrá que ir haciendo preguntas alternamente. Pero la coña del juego es que no puedes preguntar lo que te dé la gana, sino que hay unas tarjetas con preguntas, de las que se roban  dejan visibles cinco, y en tu turno eliges una de las preguntas.

Las preguntas (seguro que me dejo alguna) son:

-¿Dónde están tus ceros?
-¿Dónde están tus unos o tus doses? (elige uno de los dos números al hacer la pregunta).
-¿Dónde están tus treses o tus cuatros? (igual)
-¿Dónde están tus cincos?
-¿Dónde están tus seises o tus sietes (como las anteriores, elige una antes de preguntar)
-¿Dónde están tus ochos o nueves? (ya sabéis lo que toca)
-¿Cuál es la suma de tus cinco números? (en el caso de la foto responderíamos "18)
-¿Cuál es la suma de tus tres números de la izquierda? (responderíamos "7")
-¿Cuál es la suma de tus tres números centrales? (responderíamos "12)
-¿Cuál es la suma de tus tres números de la derecha? (responderíamos "15")
-¿Cuántos números negros tienes?
-¿Cuántos números blancos tienes?
-¿Cuál es la suma de tus blancas? (en este caso "3")
-¿Cuál es la suma de tus negras? (en este caso ("10")
-¿Cuál es la diferencia entre tu número más alto y más bajo? (aquí "6")
-¿Cuántos números repetidos tienes? (recordad que hay dos de cada uno)
-¿Qué números son consecutivos? (en este caso habría que decir b, c, d, e)
-¿Qué fichas vecinas (adyacentes) son del mismo color? (en este caso diríamos que ninguna)
-¿Cuántos números pares tienes (aquí el 0 cuenta como par)?
-¿Cuántos números impares tienes?

Ese aspecto tienen las cartas. 
 
La dinámica del juego es tan sencilla como preguntar por turnos, hasta que un jugador decida acertar. Si acierta, y ambos han jugado el mismo número de turnos, gana. Si el que acierta ha jugado un turno más, el rival tiene oportunidad de empatar, acertando a su vez. Si falla no pasa nada, pero habrá perdido el turno a lo tonto, pues no habrá podido hacer pregunta.

El meollo del juego, como se ve, no está en las reglas del juego, sino en la deducción. Teniendo en cuenta nuestros números (que se generan al azar, y no se pueden repetir, de modo que si yo tengo el 4 blanco nadie más puede tenerlo) y las preguntas que van saliendo, habrá que usar la lógica y sacar el número y colores del rival. Si, por ejemplo, pregunto al rival cuántas fichas blancas tiene y me dice que cinco (ya sería suerte, pero puede pasar), no solo sé que no tiene negras, sino también que no tiene cincos, pues estos son verdes. Sin embargo, a esto se le pilla el truco jugando, y no tendría mucho sentido hablar aquí de estrategias. 

Hoja de referencia.

Junto con el juego vienen unas pantallas, para tapar el número propio y unas hojas de referencia, como la de la foto, en la que se pueden ir apuntando las pesquisas y sacando por eliminación la combinación del rival, que no es que sea algo muy complejo, pero hay que hacerlo antes que él.

Juego ligero, de partidas muy sencillitas y con un poderoso factor pique.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Carnet de la nueva temporada (¿tocará sufrir?)

Junto con el calendario.

Un año más, ya tengo el carnet que me acredita como socio y abonado del Bilbao Basket, y que me habilita para acceder a Miribilla los días que juegue partido (salvo los de competición europea, que esos imagino que habrá que pagarlos aparte). Como todos los años de un tiempo a esta parte (exceptuando la temporada 2020-21, que se jugó sin público y no pude ir), este carnet viene acompañado de miedos e ilusiones, inherentes a ser aficionado a un equipo de la zona baja de la tabla, cuyo objetivo es la permanencia. Es cierto que la plantilla de este año, por nombres, no invita mucho al optimismo, pero es mi equipo y tendré que quererlos. Veremos en junio qué tal. 

martes, 20 de septiembre de 2022

La casa entre los cactus

Años 70. En el interior de Gran Canaria, un poco en mitad de la nada, viven Emilio y Rosa con sus hijas, y todo parece inquietantemente idílico hasta que llega la visita de un extraño, al que recibirán con hospitalidad, pero se generará una incómodísima situación en la que la tensión casi se puede saborear y un muy bien llevado suspense nos advierte de que algo malo va a pasar.

Esa parte está francamente bien, pero luego el ritmo decae mucho y la película cae un poco en el encefalograma plano hasta que al final parece cansarse de su propia existencia y termina en un final exageradamente precipitado, casi hecho sin ganas, que deja muchísimas más incógnitas que las que plantea. Una de estas películas que confunde el "sugerir mejor que mostrar" con "no contar nada". Y es una pena, porque desaprovecha la cautivadora atmósfera que había logrado con una  buen fotografía y unas grandes actuaciones.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Jornadas Oniria

Ataviado para una partida.

Toca ya hacer la crónica de un fin de semana que ha sido un poco a caballo entre jornadas de rol y quedada en casa rural con amigos de jornadas. Pero empezaremos desde el principio, el viernes con un ameno viaje en Blablacar, que me deja en Madrid a las 13:30, y como he quedado a las 16:00 con la persona que me iba a llevar en coche a las jornadas, toca comer y hacer tiempo. Voy a parar al peor bufet libre en el que he comido en mi vida (el de la calle Montera, a evitar) y luego me voy andando, para hacer tiempo, hasta la zona de Tetuán, que es donde había quedado.

Cogemos el coche y nos vamos hacia San Rafael, donde está el albergue en el que se desarrolla el evento. Saludos, abrazos, alegría, todo muy guay, y a instalarnos. Y a lo jornadas clásicas, con sala común. Camas de verdad, pero habitaciones de 15 personas.

Cenamos y empieza la primera partida, un rol en vivo de terror, con tintes de Escape Room, llamada El legado de Elías, que termina, como toda buena partida de Cthulhu, con una mansión en llamas (imaginarias, que nadie se asuste). Luego un rato de charleta, pero el cansancio hace mella en mí y sobre las 4-5 me termino yendo a dormir.

Me levanto a las 9 para desayunar, pero me vuelvo a dormir, que no fue la noche más plácida de todas y estoy hasta las 13 entre una cosa y otra, cuando ya toca ducha, comida y prepararse para las partidas de la tarde. En este caso Primero vinieron, un rol en vivo ambientado en una azotea oculta de Berlín de 1942, a lo casa de Anna Frank, donde son Emil, el médico discapacitado. Partida intensita pero fascinante.

Llega la cena y las partidas nocturnas, y ahí ya sí toca un poco de mamarracheo en El personaje femenino definitivo, donde doy vida a Pitufina, en un vivo de humor, pero también de reflexión sobre los tropos femeninos en la ficción.

Y terminadas las partidas lo importante, la fiesta, donde compartimos batallitas y licores (aciertazos el ron miel Yacaré y el licor de brownie de Mercadona), hasta que el cuerpo dice que igual toca ir a la cama a dormir.

El domingo por la mañana, un poco parecido al sábado, hasta que llega el siempre triste momento de las despedidas, como los niños cuando tienen que volver del campamento. Después de comer y algo de sobremesa al coche, que hay que ir a Madrid, donde me esperaría otro Blablacar, siendo el viaje muy agradable, con gente muy maja, y como además los cuatro estábamos interesados en el partido, podemos venir escuchando y comentando la final del Eurobasket.

Eso ha sido todo. Lo mejor volver a ver caras conocidas, conocer gente nueva y, por encima de todo, la sensación de retorno a la vida y vuelta a la normalidad que me dan este tipo de eventos.

domingo, 18 de septiembre de 2022

Eurocampeones de nuevo

Y la  volvieron a liar.

Hoy tocaría hablar del fin de semana y las jornadas, pero me apetece hablar de que la selección española de baloncesto ha ganado su cuarto torneo europeo de baloncesto (llevan 4 ganados en 13 años y 7 ediciones consecutivas consiguiendo medallas), en un Eurobasket en el que prácticamente nadie (me incluyo) daba dos duros por ellos, pues la competencia era dura y acudían al campeonato con lo que parecía ser un equipo de transición.

Muchos creímos el día de la derrota de Bélgica que la época dorada había pasado ya, y que tocaba una nueva travesía por el desierto de la mediocridad, pero a lo tonto primeros de grupo, luego los sufridos octavos de final contra Lituania. Cuartos contra Finlandia, venga que se puede. Iban cayendo equipos gordos, y fuera se quedaban la Serbia de Jokic, la Grecia de Antetokoumpo o la Eslovenia de Doncic, y lo que días antes parecía una quimera (ganar medalla) ya era una posibilidad real.

Semifinales contra Alemania, otra de las favoritas y además jugando en casa. Van y ganan, llegaba la final contra Francia. ¿A que estos cabrones terminan ganando? Pues así ha sido, con Juancho Hernangómez en modo superestrella y el juego colectivo, llegando a tener ventajas de más de 20 puntos, y ganando con una relativa comodidad al superequipazo de Francia, España volvía a ganar.

Es difícil saber lo que deparará el futuro, y a lo mejor España sí se tira ahora años sin ganar nada en baloncesto, pero así como 2019, cuando se ganó el mundial (en parecidas circunstancias a las de ahora, en realidad), tenía pinta de fin de una era, hoy sí parece que con los Hernangómez, con Ricky, con Garuba, Alberto Díaz (soberbio el ex de Bilbao Basket), equipo hay para rato.

jueves, 15 de septiembre de 2022

La sirenita y los racistas

Si te molesta esta imagen, TE JODES.

La semana pasada se emitió el trailer de la versión en imagen real del clásico de Disney La Sirenita, y, para sorpresa de nadie, no faltaron los cuatro cantamañanas de siempre rasgándose las vestiduras porque, oh dios mío, la actriz elegida para hacer de ariel es negra. Y el numerito que están montando en Internet, incluyendo el coser a votos negativos el trailer, para intentar generar la sensación de que la película ya es un fracaso, ha alcanzado niveles de tremenda vergüenza ajena,  y dentro de lo ridículos que están siendo algunos, que se erigen en defensores de la pureza original de la obra, llegando a esgrimir que es imposible que sea negra, que en la novela original era blanca y pelirroja, porque es en Dinamarca (spoiler: no pone por ninguna parte que sea danesa, y mucho menos que sea pelirroja), obviando que no solo no es una creación de Disney, sino que Disney se pasaba por el forro de los cojones los cuentos cuando los adaptaba a película infantil de animación. Esta es simple y llanamente una versión nueva del mito de la sirena, como los ha habido a decenas, pero los niveles de gimnasia mental que están llevando a cabo algunos para disfrazar lo que simple y llanamente es puro racismo, da entre risa, asco y pena. 

Yo aclaro que nunca me tomaré en serio a nadie que me venga a llorar y quejarse de eso que llaman "inclusió forzada" (¿forzada? digo yo que los estudios podrán usar a los actores de las razas que les dé la gana, ¿no?), y por mucho que pataleen, la realidad les dará en los morros: esto ha llegado para quedarse.

Habrá, sí es verdad, a quien esto le chirríe un poco, porque no encaja con la visión que tienen de Ariel, y eso no es necesariamente malo: "No me gusta la actriz elegida para el remake de la sirenita porque preferiría que se pareciera más a la de dibujos animados". Es una opinión, tan válida como cualquier otra, pero "No tiene sentido científico que una sirena sea negra" es simple y llanamente una demostración de ser imbécil,

¿Pero Jokin, no eras tú el que se quejaba del kingpinismo?

Correcto, lo era. Pero dos cosas: una, que eso lo escribí hace 15 años y malo sería que pensara igual que hace 15 años. Además, no recuerdo haberme puesto tan gilipollas (y si me puse, toda crítica que me cayera encima, bien lanzada estaría). Por otra parte,  aunque en principio sí me gusta más que las adaptaciones se parezcan visualmente al material adaptado, si estas cosas van a servir para sacar los colores y hacer rabiar a los orangutanes mentales que no saben que estamos en el S. XXI, bienvenidas sean todas las sirenitas negras del mundo.

Sobre el trailer solo diré que tiene una pinta estupenda y que, si sale en el cine, ahí iré a verla.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Jaula

Yo también quería escapar... del cine.

Viendo esta película me da la sensación de que cogieron dos ideas y las mezclaron, intentando hacer una película con ellas, sin que termine de encajar, pues la transición de una a otra, tal vez tratando de ser sorpresiva, queda abrupta y chapucera, o simplemente el ritmo, para mi gusto plomizo, hace que se distraiga la atención y como espectador pasara detalles por alto. Tiene sus cosas buenas, como una grandísima actuación de Carlos Santos (no incidiré aquí por no destripar los giros que pueda haber), pero en general la película no me ha convencido nada, y me pasé la última media hora, si no más, mirando el reloj.

Por una parte nos cuentan la historia de Paula y Simón, un matrimonio que encuentra y adopta una misteriosa niña que aparece perdida en la carretera, y que presenta una peculiar discapacidad: una extraña agorafobia que le impide salir de la zona delimitada por surcos de tiza (como quien adopta un iturri, vaya). Además, la presencia de la niña hará que empiecen a pasar cosas raras, "inexplicables" accidentes domésticos y así, y Paula empezará a indagar sobre la niña, hasta que no sé muy bien cómo, esto lleva a una trama de niñas secuestradas, conecta con una trama de una niña desaparecida hace diez años y la película se transforma un poco en otra cosa con el giro de que el vecino es un psicópata que secuestra y tortura gente un poco porque sí.

No consiguió engancharme en ningún momento y mi sensación fue la de ir dando tumbos de un lado a otro, sin terminar de tener claro por cuál quiere ir, y sobre todo que trata de conectar dos historias diferentes y lo hace de una forma absolutamente precipitada y confusa. 

No era para mí.

martes, 13 de septiembre de 2022

Ark Nova

Uno de cada especie, tampoco nos vengamos arriba.

Una de las sensaciones de la temporada en cuanto a juegos de mesa (4º en Boardgamegeek, que no es cosa menor), Ark Nova se ha convertido por derecho propio en un juego de mesa de referencia en cuanto a eurogames de gestión de recursos, por sus mecánicas cuidadas, la belleza de sus componentes y una maravilla en cuanto a su jugabilidad.

Ark Nova nos plantea el desafío de gestionar un zoo, consiguiendo que sea atractivo para el público, pero también valioso desde un punto de vista ecológico, con dos marcadores de puntos, que al cruzarse activarán el final de la partida. Pero no nos adelantemos.

Lo primero que nos puede venir a la cabeza cuando vemos este juego es el Terraforming Mars (con un importante componente Civilization: Nuevo Amanecer), pero seguramente hay más diferencias que similitudes, como por ejemplo que cada jugador tenga aquí su propio tablero, que será su zoológico.

Empezando a jugar

Cada jugador tendrá su tablero personal, que representa su zoo, sus fichas de madera (cubos, marcadores y representantes) y sus cartas de acción, con las que luego tocará extenderse más. Además de eso, tendrá 8 cartas de Zoo (aparte de las de acción), de las que tendrá que elegir 4 y 25 de dinero. Por último, pondrá los 3 marcadores en sus sitios correspondientes (atractivo, conservación y reputación) y robará dos cartas de puntuación final. Se colocan 3 cartas de proyecto de conversación base en el tablero común de Asociación, junto con los marcadores de universidad y acuerdo luego iremos a esto), se despliegan 6 cartas de Zoo en el tablero central, se determina quién es el jugador inicial y a jugar.

Una partida a dos jugadores tendría este aspecto.

Turnos y acciones

Como dice el manual de instrucciones, Ark Nova no sigue un sistema de rondas estableido, sino que cada jugador realiza, de uno en uno, sus turnos, hasta que se activa el final de la partida. Pero existen lo que se denominan pausas, que disparan la fase de mantenimiento, pero no está definido cuándo toca, sino que son los propios jugadores quienes hacen que se dispare con sus acciones.

En su turno un jugador puede llevar a cabo una de estas cinco acciones (técnicamente serían seis, pero nos centraremos en las 5 principales):

-Animales: Es lo que nos va a permitir jugar cartas de animales, para lo que necesitamos: a) una carta de animal en la mano, b) un hábitat vacío en el que colocarlo y c) dinero para pagarlo. Algunas cartas de animal, además, suelen tener requisitos adicionales.

Obviando algunas cosas, necesitaríamos un recinto de espacio 4 y 23 de dinero. Ganaríamos 8 de atractivo.

Cuando juguemos animales, tendremos que voltear un recinto vacío, para marcar que ya no está vacío, y ganaremos puntos de atractivo, que sumaremos de inmediato a nuestro marcador. A veces ganaremos también puntos de conservaión y casi todos los animales tienen, además, una capacidad extra, que se dispara cuando lo jugamos. Pero son demasiadas y no merece la pena intentar explicarlas aquí todas. 

-Construcción: Con esto podemos crear nuevos edificios, pagando dos de dinero por cada casilla que ocupemos. Los edificios solo podemos ponerlos adyacentes a otros edificios que tenga nuestro zoo, y es importante dónde los colocamos, puesto que algunas casillas tienen recompensas que ganamos al ocuparlas. 

-Patrocinadores: Esta acción nos permite jugar cartas de patrocinador, que básicamente son mejoras y "poderes" que ganamos, o ganar dinero y hacer que avance el contador de pausa (luego iremos a eso). Algunas cartas de patrocinador nos darán ventajas todos los turnos, con cosas como ganar dinero cada vez que se dé determinada circunstancia, puntos de atractivo o conservación al final de la partida o losetas especiales que colocar en nuestro zoo.

-Cartas: Esta es fácil: nos permite robar cartas de zoo, y además hace avanzar el marcador de pausa. 

-Asociación: Nos permite mandar un enviado (los monigotes de madera que tenemos) al tablero de asociación que mencionamos arriba, y hacer alguna de sus acciones; ganar prestigio, asociación con zoo colaborador (básicamente, coger el marcador con el icono del continente), asociación con universidad o proyecto de conservación. 

Por último, también hay una sexta acción, que es básicamente pasar y robar una ficha X (ahora mismo, como si no digo nada, ¿verdad?). Pero es rarísimo que se llegue a hacer.

Nivel de acciones

El término está un poco sacado de la manga, pero sirve para explicar esto. Durante la partida, nunca tendremos las cartas de acción en la mano, sino que estarán colocadas en orden, y este orden es importante, pues cuanto más a la derecha esté colocada una carta, más poderoso es su efecto. 

Animales: Hay una tablita, pero básicamente si está a "nivel 1" (a la izquierda del todo) no podemos jugar animales, y si está a "nivel 5", podríamos jugar dos a la vez (pagando, claro, y cumpliendo todos sus requisitos).

Construcción: Podemos hacer un edificio de tamaño máximo como el nivel de la acción. (Si está la primera solo de 1, si está la segunda de 1 o de 2, si es la 3ª de 1, 2 o 3...).

Patrocinadores: Si bajamos carta de patrocinador, la propia carta marcará el nivel al que tiene que estar la acción (creo que las más bajas son de tres), y si la usamos para avanzar el contador de pausa y ganar dinero, pues tanto como el nivel de la acción.

Cartas: Hay una tabla y cuanto más poderosa sea, más cartas robaremos. 

Asociación: Dependiendo del nivel, podremos hacer unas cosas u otras. Ganar prestigio (2 o superior), asociación con zoo colaborador (3 o superior), asociación con universidad (4 o superior) o proyecto de conservación (5). 

¿Y cómo van cambiando de posición las cartas de acción? Pues cada vez que hagamos una acción, mandaremos su carta a la izquierda del todo (nivel 1, para entendernos) y todas las demás moverán un espacio hacia la derecha. Eso hace que tengamos que variar, en vez de enfocarnos todo el rato en hacer lo mismo.

Estas monadas son las fichas X.

Arriba había mencionado las fichas X. Son fichas que podremos ir acumulando (hasta 5) y que sirven para gastarlas en el momento de hacer una acción e incrementar temporalmente su nivel. Es decir, que gastando 4 fichas podríamos llegar a hacer la acción que está a la izquierda del todo como si estuviera a la izquierda.

Acciones avanzadas

Para complicar un poco más el asunto, a lo largo del juego podremos ir dando la vuelta a nuestras cartas de acción, para mejorarlas, cosa que no solo nos permite que sean más poderosas, sino que además hay cartas y edificios que requieren tener determinada acción para poderse jugar (¿recordáis el águila calva que pusimos más arriba? Requiere tener mejorada la acción "Animales), y algunas otras cosas que requieren tener alguna avanzada (a título ilustrativo, nuestro marcador de prestigio no puede de ninguna manera pasar de 9 si no hemos mejorado la acción "Cartas". Es importante tener en cuenta, algo que aprendí por las malas en mi primera partida, que mejorar acciones es algo muy importante y muy limitado (solo tenemos 4 mejoras posibles, y son 5 acciones). Por no saturar, no me extenderé en las acciones mejoradas.

Las cinco acciones, con sus versiones mejorada (morado) y básica (azul).

Pausa

Toca explicar qué narices es eso del marcador de pausa que ha sido mencionado un par de veces. Como todo juego de gestión de recursos que se precie, Ark Nova tiene una fase de mantenimiento, en la que ganamos dinero y hay otros efectos. Es lo que se conoce como Pausa, y sucede cuando al terminar el turno de un jugador, el contador de pausa (representado por una taza de café muy mona) llega a su última casilla. En esencia, en esta fase los jugadores descartan cartas de zoo hasta quedarse con 3 (a lo largo de la partida pueden mejorar y que sea 5), generan dinero por el atractivo de su zoo, los quioscos (un tipo de edificio) y algunas cartas de patrocinador que den dinero. Además de eso, hay casillas de nuestro tablero que hemos podido desbloquear con proyectos de conservación (la acción gorda de Asociación) y que nos darían importantes beneficios. Hecho eso, se recuperan los eenviados, se reponen las fichas de zoo colaborador y universidad, se vuelve a poner el marcador de pausa en su sitio inicial y se sigue jugando.

Fin de juego

Esto lo comenté al principio, pero vuelvo a ello. Por una parte tenemos el marcador de atractivo, y por otra el de conservación, ambos que podremos ir mejorando y que nos irán dando beneficios (el de atractivo hará que ganemos más dinero en las pausas y la conservación nos irá dando recompensas cuando llegue a determinados niveles). Cada uno empieza en un extremo y van uno hacia el otro (atractivo en sentido antihorario y conservación en sentido horario), y en el momento en el que los de un jugador se crucen, se disparará el final de partida. El resto de jugadores podrán jugar un turno, y ya se pasará al final del juego, donde se ganarán puntos de conservación por las cartas de puntuación final y algunos patrocinadores. Hecho eso, se calculará la diferencia entre atractivo y conservación y de ahí saldrán los puntos (no es raro acabar en negativos, aviso).

Consideraciones finales

Esta explicación es lejos de ser esquemática, pues el juego es, aunque sencillo de jugar, complejo de explicar, y en modo alguno se pretende que alguien lea esta reseña y sepa ya jugar, por lo que se recomienda encarecidamente leer las reglas o preguntar a alguien que haya jugado. Y sobre todo jugar, que merece muchísimo la pena. He dejado fuera de la explicación los zoos especiales, que le dan un toque más asimétrico al juego cuando se le tiene cogido el callo al juego, y hacen que gane una dimensión muy interesante.

A la pregunta de ¿Para cuántos es?, si bien Ark Nova es un juego que permite jugar de 1 a 4 jugadores, el número óptimo es 2 o 3, pues dicen, aunque no lo he probado, que a 4 se ralentiza demasiado y pierde dinamismo. Lo que sí funciona de forma bastante solvente es el modo solitario, en el que hay que tener cuidado para no despistarse y hacer trampas sin querer jugando turnos de más, pero que recoge bastante bien el espíritu de este gran juego. 

lunes, 12 de septiembre de 2022

X-Com: Chimera Squad

Así luce el juego.

XCom: Enemy Unknown, y su secuela Xcom2 son juegos que me gustaron muchísimo (no así el Xcom The Bureau, que rompía la fórmula para convertirse en un shooter y abandoné pronto), de modo que cuando hace un par de años salió este Chimera Squad, me lancé a comprarlo e instalarlo.

Sin embargo, no me terminó de convencer, y lo abandoné al de un par de tiroteos, no volviendo a retomarlo hasta hace bien poco, y es que introducía cambios que no me terminaban de convencer.

El más significativo, esa estética un poco cartoon, que rompía con la anterior, y en cuanto a su historia, bajaba de la épica a nivel planetario a la gestión de una ciudad (Ciudad 31) y un pelotón con personajes predefinidos, que no terminaban de encajar. Tampoco me convencía del todo el enfoque de las misiones, mucho más directo a la accion, que le quitaba ese pequeño toque de infiltración que tenía el juego original.

Pero hace poco volví a darle otra oportunidad, y aun gustándome menos que Xcom, le reconozco sus virtudes. Su historia no me ha enganchado nada, y se hace demasiado cortito, pero hay que verle sus virtudes, entre las que hay algún añadido original, como ese "turno cero" que nos permite elegir más o menos la forma de empezar la trifulca y de comenzar con un par de enemigos ya abatidos. Se me hacía raro que la gestión de turnos pasara a ser "turno de los buenos -> turno de los malos" a ser más al estilo de Banner Saga (una unidad de una facción, una unidad de la otra, etc), pero aprendes a lidiar con ello. El tema de la gestión de la crisis y los disturbios en la ciudad, mucho peor que la base y sus mejoras de Xcom, lo ignoré un poco, y lo que peor llevaba es que los equipos fueran solo de 4 y que cosas como los androides de refuerzo, en la práctica estuviera de adorno.

En cualquier caso, aunque inferior a los principales de la saga, sigue siendo un Xcom bastante disfrutable, así que me lo he podido jugar a gusto (es bastante cortito, eso sí). 

domingo, 11 de septiembre de 2022

Último finde vacacional del verano

 

La comida del sábado.

Mañana toca volver a trabajar, pero no hablaré de eso, sino del fin de semana, que empezaba el viernes, con visita a la playa de Arrigunaga y cena en un sitio de french tacos en Sarriko, bastante rico.

El sábado por la mañana un poco de descanso y fotosíntesis, antes de ir a Astrabudua, donde teníamos comida en casa de una amiga, y de sobremesa un paseo por el monte, para bajar la comida, aunque tras el paseo tocó cenar, así que de bajar poco.

Y hoy domingo, por la mañana nada reseñable y por la tarde paseo hasta San Inazio, para jugar a Marvel Champions (dos partidas, dos victorias) y a casa, que mañana hay que madrugar.

viernes, 9 de septiembre de 2022

Boniatos al curry de café

No tengo foto del producto presentado.

Esta es una receta sencilla, de una combinación que descubrí por error, pero que me dio tan buen resultado que suelo replicarla de vez en cuándo (concretamente he hecho hoy), y que a falta de un nombre mejor llamo "curry al café". Es una salsa que deriva de la que uso para hacer el pollo al curry, pero con dos cambios importantes. 

Uno, que fue deliberado, es cambiar el pollo por trozos de boniato, que primero frío un poco en la sin aceite y luego termino de cocer en la salsa, y el otro cambio, el involuntario, está en la propia salsa.

El curry, tal como lo suelo hacer, lleva leche de coco o leche evaporada, y para hacer los boniatos me decanté por la segunda, pero al hacer la compra no me fijé, y lo descubrí cuando estaba ya con el fuego encendido, y es que utilicé leche evaporada especial café (concretamente la del Lidl). Era tarde para corregir, así que tira para delante, que lo peor que va a pasar es que esté malo.

Pero no. La salsa quedó muy bien, y el toque ligeramente dulce y cremoso encajaba muy bien con el sabor del boniato, así que lo que nació de un error por mi parte, llegó para quedarse.

jueves, 8 de septiembre de 2022

Exposición de Impresionistas

 Con mi amigo Vincent.

El palacio Euskalduna de Bilbao recibía la visita de Monet, Manet, Gaugin, Latrec, Van Gogh... en una pequeña exposición no específicamente de cuadros, sino sobre el movimiento impresionista de mediados del S. XIX, cuyo atractivo principal era un envolvente vídeo en "360º", en la que la música acompañaba a las imágenes, dando vida a algunos de los cuadros más icónicos de los artistas, y una locución nos hablaba un poco de su vida y su obra. Una cosa sencilla, y que se ve en menos de media hora, pero un poco de arte para el espíritu nunca viene mal, y sirve para conocer a artistas como Berthe Morisot, a quien no tenía el gusto de conocer. 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Plenus


 En alemán "Noch mal" (Una vez más).

Hoy traigo a la palestra un sencillo y adictivo juego de roll&write, que cuenta con un solvente modo solitario y que es más fácil de entender y jugar que de explicar, pese a lo que voy a intentar hacer esto último.

Para empezar, habrá que tener a mano los componentes del juego, que son los 6 dados (3 negros para los números y 3 blancos para el color) y cada jugador debería tener su hoja de puntuación y algo con lo que escribir en ella. 

Hoja de puntuación (son todas iguales).

Empieza el juego. El primer jugador tira los 6 dados, y de ellos elegirá uno para el color (verde, amarillo, azul, rojo, naranja comodín) y otro para el número (1, 2, 3, 4, 5, comodín) y marcará ese número de casillas de ese color. Pero no las que le dé la gana, sino que tienen que ser casillas de la columna central o adyacente a otras que ya tenga marcadas (lógicamente en el primer turno solo de la columna central). Tiene que usar el número entero (si sale 3 no puede marcar 1 o 2, sino 3) y todas del mismo bloque. No hay que rellenarlo entero, eso sí. Por bloque me refiero al conjunto de casillas de un mismo color que están juntas (por ejemplo serían bloques las tres amarillas de la esquina superior derecha, las 4 azules del centro o esa especie de "T" verde de arriba a la derecha). Importante señalar que, a la hora de marcar casillas, adyacente a una que ya tengas marcada tiene que ser en ortogonal, diagonal no vale.


Comodines

Ambos dados tienen sendos resultados "?", que son los comodines, y se pueden convertir en cualquier color (dado blanco) o cualquier resultado del 1 al 5 (dado negro), pero cuando un jugador decide hacer uso de uno de ellos, tendrá que tachar una de las casillas correspondientes (las del símbolo "!"), de modo que cuando las haya tachado todas ya no podrá elegir ningún dado con comodín.

Componentes del juego en marcha.

Cuando hayas elegido qué dos dados vas a usar, tus oponentes pueden elegir, si quieren, una combinación de los otros 4 dados que has dejado libre, y marcarla en su respectiva hoja (aquí no se pisan, cada uno usa esa combinación como le plazca).  Y una vez hecho eso, pasas los 6 dados al jugador de la derecha, que repetirá el procedimiento. Así hasta que se termine la partida.

Colores y columnas.

El juego irá avanzando, y cuando un jugador complete todas las casillas de una columna, marcará el número correspondiente en las casillas de abajo (por ejemplo, si es el primero en completar la columna H, marcaría el 1), y los siguientes jugadores en hacer esa columna, marcarán el número de abajo. Lo mismo pasa con los colores; cuando un jugador sea el primero en llenar todas las casillas de un mismo color, se llevará 5 puntos (y los demás que llenen ese color, 3). 

Fin de la partida.

Es simple. El turno en el que un jugador completa su segundo color, se procede al cómputo de puntos y se da por terminada la partida.

Cada jugador suma los bonos por color a los bonos de columna, más los comodines no utilizados. Resta 2 puntos por cada casilla con estrella que no haya tachado y comprueban sus totales. Quien tenga más puntos, gana la partida. ¿Una revancha?

Modo solitario

El modo solitario no difiere demasiado del normal, y a la obvia diferencia de que no juegas contra más gente, el principal cambio es que aquí no tiras 6 dados sino 4 (2 y 2), y que lo que determina el final de la partida es que se pasen los 30 turnos (para marcarlos se usan las letras de arriba). Se puuntúa igual y se compara el grado de éxito con una tabla.

Ojo, que no es fácil.

martes, 6 de septiembre de 2022

Tres mil años esperándote

El remake más raro de Aladino.

Una experta en historias (creo que el término que usaban era "historióloga") se va a un congreso en Estambul, en cuyo bazar encuentra de rebote un pequeño botecito, que al abrirlo revela su verdadera naturaleza: es la jaula que contiene a un djinn (genio) que ofrece tres deseos a su liberadora, a la que cuenta también las historias previas que le han llevado a estar ahí. 

El resultado es un cautivador cuento, que es pura magia y fantasía y me mantuvo embelesado ante la pantalla, queriendo saber más, cautivado por lo poderoso de su narrativa y lo bello de su fotografía. Una preciosidad de película que supone, sin duda, todo un soplo de aire fresco y que me parece que es una de las películas más interesantes del año. Más que recomendada.

lunes, 5 de septiembre de 2022

El test


 ¿Pero entonces, tienen Covid o no?

Adaptación, y se nota, de obra de teatro a cine, es la historia de unos amigos que se juntan para cenar en casa de uno de ellos, que es millonario, y surge el dilema "¿prefieres que te dé 100.000€ ahora o 1.000.000 dentro de diez años?", pregunta que según su pareja es un test de personalidad para diferenciar entre impulsivos (los que cogen la pasta) y pacientes (los que esperan), lo que a todas luces es una gilipollez, dado que no es un tema de control de impulsos, que no todo el mundo puede permitirse el lujo de renunciar al dinero constante (ah, el teorema de las botas de Pratchett...).

Total, que ese dilema es la chispa que genera el conflicto y una interesante película de las de "qué amigos somos al principio, pero cómo va saliendo mierda en todas direcciones", donde destaca por encima de las demás la actuación de Carlos Santos (poca sorpresa con este enorme actor). 

La película es agradable de ver, y tiene momentos muy buenos, pero debo desatacar dos cosas negativas; una es que el final no me termina de convencer, y en su búsqueda de salirse del final típico queda un poco churro y otra, que me cabreó bastante con la película (lo digo en serio), que la película se utilice como vehículo para difundir bulos absurdos, en este caso sobre el impuesto de sucesiones, donde una de las tramas es que a un personaje le tienen que prestar dinero para poder pagar a Hacienda y acceder a una Hacienda millonaria, y si no la pierde. Mira, no me toques los... 

¿Ignorancia supina del director? ¿Perlita política "por si cuela"? Si es la primera, tirón de orejas, si es la segunda, tirón de otra parte del cuerpo, que no me gusta ir al cine a que insulten mi inteligencia (para eso ya tengo a Roland Emmerich). 

domingo, 4 de septiembre de 2022

Finde postfie (fiebre y fiestas)

Aunque ya sea septiembre, el verano no se quiere ir.

Aunque así dicho pueda parecerlo, no hemos podido establecer relación directa entre la semana grande de Bilbao y el gripazo/loquesea que me tuvo un par de días en cama y el resto de la semana reptando por casa, pero llevaba ya un par de días con esto desatendido y de alguna manera había que llamar a la entrada de hoy. Entrada que, dicho sea de paso, tampoco es que tenga mucho que contar, pero hay que rellenar un poco.

El viernes en casa haciendo un poco la seta, unas compras  y luego de visita a la lonja, poco más que a saludar y cena con mi señora novia en el Ipindo, pero poco más: cena y a casa. El sábado aprovecho para dar una vuelta con pintxopote matutino y la tarde quedamos con un amigo, con la excusa de darle su regalo de cumpleaños, y terminamos cenando en un indio, para acabar la noche en el parque, con unas cocacolas, a lo veinteañero.

Y hoy, pues poca hostia también: mañana de no hacer nada tarde de cine (El test) y ahora en un rato he quedado para jugar a juegos de mesa, que mañana no trabajo.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Retorno a Gloomhaven

Había mono.

Gloomhaven, que ya mencioné en este blog hace casi dos años, es una maravilla de juego de mesa y toda una referencia en género de las campañas cooperativas, al estilo dungeon crawler. Y es un juego que nos gusta mucho, de verdad, pero entre pitos y flautas llevábamos con él mucho tiempo abandonado, pero hoy se han juntado los astros y, del grupo que nos solemos juntar para jugar a juegos de mesa, estabamos todos los componentes de esta partida y solo los componentes de esta partida, así que hemos podivo volver a darle. Y pese a que llevamos ya varias decenas de sesiones, cada nueva mazmorra nos ilusiona tanto como la del primer día, y hace que terminemos con ganas de volver a jugar. 

Huelga decir que es un juego que recomiendo muchísimo.