sábado, 30 de septiembre de 2023

Salón del cómic de Getxo

La cosecha de hoy.

Un plan más o menos improvisado. "¿Hacemos algo?" "¿Nos acercamos al salón del cómic de Getxo?" "Vale" nos ha llevado a... el salón del cómic de Getxo, evento al que solemos ir, y cada vez que vamos la liamos comprando. Yo me he traido lo que se ve en la foto, "Érase una vez en Francia", una historia sobre la ocupación nazi en Francia a la que llevo años queriendo echar el guante; "El Janitor", una historia de un agente secreto al servicio del Vaticano y "Por un puñado de dracmas", un western-peplum, con pinta divertida. Y de mi señora novia mejor no hablo, que hasta 8 cómics se ha comprado (no hablo, no por nada, sino porque no tengo a mano la lista, y de memoria no me los sé).

También ha coincidido que estaba por ahí David Rubín firmando cómics, y como uno de los adquiridos era suyo, ahí que hemos sido. Como siempre, un tipo estupendo y muy divertido.

Luego hemos aprovechado para quedar y tomar algo con el amigo Willy, residente de la zona, y nos hemos vuelto para casa.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Ngalletas porque sí

Because galletas.

Hoy no me voy a extender demasiado en explicaciones, puesto que la receta de hoy era bastante básica. En esencia, una permutación de esta (solo las galletas), en la que cambiaba el chocolate negro por chocolatinas N´Goes (unas chocolatinas rellenas de algo parecido a crema Oreo), y en las que el resto del procedimiento era muy similar.

No me han quedado tan ricas como las anteriores, y lo que más se nota es que quedan más aceitosas (cosa de cambiar el chocolate negro por la chocolatina industrial), y que debería haber usado un poco menos de mantequlla (rebajé de 220 a 200 gr, debería probar con 150 o 100). También han quedado algo más duras (tampoco mucho, no nos asustemos), pero lo de no haber pasado la noche frotándose en crema algo habrá tenido que ver.

Pero el hecho de que no estén tan buenas como aquellas (hasta el día de hoy, lo más rico que he hecho nunca en repostería) no impide que las de hoy hayan estado ricas. Más caras que comprarlas hechas, y con más esfuerzo, pero también más satisfactorias.

jueves, 28 de septiembre de 2023

Amigos hasta la muerte

El amor es cosa de tres.

Tres amigos desde la universidad: Suso, su pareja María y Nacho, la tercera pata del banco. Amiguísimos hasta que Suso descubre que María se la ha pegado con Nacho, y con una actitud que personalmente no soporto, perdona a María pero se encabrona y borra de su vida a Nacho (¡si la que le puso los cuernos era ella!).

Así, pasan los años y Suso y Nacho sin hablarse, hasta que María le dice a Suso que ha descubierto que Nacho se está muriendo, y que deberían hacer las paces, así como buscar la manera de contárselo a Nacho, que no lo sabe, lo que nos llevará a la típica historia de reencuentros y desencuentros, nostalgia discusiones y un saborcillo de feel good movie que nos hace olvidar lo tóxicas que serían algunas de esas personas y actitudes en la vida real.

Aquí lógicamente destripo la trama, pero es que no puedo pasar por alto lo terriblemente desquciada que me parecería una persona como María en la vida real. Descubre que tiene una enfermedad terminal, que va a hacer que como mucho viva dos años, así que no se le ocurre otra cosa que ser madre. Pero como su marido es estéril, le oculta lo de su enfermedad, y se inventa que su amigo, con el que le puso los cuernos, se está muriendo, para así hacer las paces y tener la excusa para que el amigo le haga el hijo que él no puede. Y por los cauces convencionales, ¡toma ya!

miércoles, 27 de septiembre de 2023

En la charla de Pol Gisé

La sal se llenó.

Pol Gisé es un Youtuber especializado en mitología griega al que descubrí recientemente (tan reciente que no ha pasado una semana desde que tuve noticia de su existencia) y que destaca por unos vídeos en los que divulga la mitología griega con un estilo muy particular, que lo hace muy ameno. Y como hoy daba una charla "Redes sociales y educación, ¿cómo sacarles partido?" y me pilla que esta semana estoy de vacaciones, me he acercado a verlo en directo. Ha sido una cosa cortita (media hora aprox, más preguntas) y bastante ameno, así que como me pillaba cerca de casa, he podido echar la mañana con un plan distinto.

Su canal, por cierto, para quien quiera picotear.

martes, 26 de septiembre de 2023

Operación Napoleón

Lo que pasa en Islandia, se queda en Islandia.

Año 1945. Un avión de la Luftwafe se estampa contra un glaciar irlandés. Varias décadas después, y por arte del deshielo, unos excursionistas se encuentran con el avión, pero también con unos malos muy chungos que matan sin dar explicaciones a casi todos, menos a uno, que como es el hermano de la protagonista, tienen que dejar que se escape. Y la protagonista lo es porque su hermano le mandó fotos del avión, así que los malos se dedican a darle caza, siguiendo todos y cada uno de los clichés del género, lo que incluye ir dejando un innecesario reguero de cadáveres por el camino.

En su huida, la protagonista va a parar a donde el estudioso buenorro (spoiler: se acaban liando), que la acompañará en su loca búsqueda del glaciar donde está presumiblemente su hermano, y por el camino nos van dando pinceladas de qué es ese avión y por qué es tan importante. También se juntarán con el equivalente islandés del redneck de la escopeta, que les ayudará a liberar al hermano de la protagonista, al que sin saber muy bien por qué, los malos han capturado y se dedican a torturar porque patata.

La película sigue el esquema propio de novela de Dan Brown (que, aunque no sea de Dan Brown, luego descubrí que estaba basada en un supuesto best seller) y nos lleva a un final donde lo efectista se antepone a lo práctico y el resultado circula entre lo genérico y lo relativamente entretenido, para un producto de sobremesa completamente olvidable. 

domingo, 24 de septiembre de 2023

Empezando la liga con buen pie (y paliza al Andorra)

Xavi Rabaseda fue puesto a disposición judicial, acusado de cometer múltiples robos de balón.

Había ya ganas de que empezara la temporada ACB 2023-2024 y había ganas de ver en marcha a los nuevos fichajes de Bilbao Basket. Enfrente un rival que, pese a no ser de los huesos más duros de la competición (un recién ascendido Andorra), tenía también sus argumentos, y no iban a venir a regalarnos el partido.

El primer cuarto empezó bien, con muchos puntos, un segundo cuarto muy igualado y, tras el descanso, llega la debacle andorrana: 7 minutos seguidos sin marcar una sola canasta. Entre tanto, Bilbao Basket iba haciendo sus puntitos, hasta llegar al último cuarto con un holgado +18, que lejos de decrecer en el último cuarto, ha llegado a ser una ventaja de hasta 25, lo que convierte a este partido en el mejor debut doméstico de la historia de Bilbao Basket. Y otro dato curioso: todos los jugadores, de ambos equipos, han puntuado.

En cuanto a la plantilla de Bilbao Basket, un rápido y nada riguroso análisis.

Renfroe: De este sabemos qué esperar: puntos y veteranía, que tiene mucha mili, y así ha sido. Muy bien también en algunas jugadas defensivas.
Pantzar: No ha acusado el cambio de categoría. Hace un año estaba en LEB y parece que lleve toda su vida en ACB. Tiene futuro.
Smith: Otro día en la oficina. Partido flojo, jugador desaparecido, hoy no es su día... se ha cascado 15 puntos.
Kullamae: Muy sobrio y anotando algunos puntos. Me vale.
Rigo: Testimonial. Jugaba después de años en el dique seco y ha metido su canastita.
Reyes: Con que dé el nivel del año pasado me conformo.
Rabaseda: Un lujo en defensa y una pesadilla para los rivales. Aparece de la nada y te roba la pelota.
Andersson: Un partido es poco para sacar conclusiones, pero hoy ha estado muy bien. Tiene mucho margen de mejora con respecto al año pasado.
Tsalmpouris: Me desespera, y eso que ha metido sus puntos y ha protagonizado alguna jugada muy vistosa, pero la sensación de blando que tiene no me la consigo quitar.
De Ridder: Muy verde, pero se le intuyen maneras. 
Killeya-Jones: Más vistoso que efectivo, pero nos ha dado algunas jugadas muy espectaculares.
Hlinason: Me ha gustado mucho. Un pívot muy robusto, que intimida y en la zona es una muralla.

Obviamente esto no va de cómo empieza sino de cómo termina, pero de momento carpe diem. Hoy han ganado, toca disfrutarlo.

sábado, 23 de septiembre de 2023

Nueva campaña rolera

La muy reconocible ficha.

No suelo hacer (aunque podría) una entrada por cada partida de rol que juego, pero a veces me da por ahí, y sin ningún motivo particular hoy es el caso.

Ayer empecé, como jugador, una nueva campaña de un juego de rol al que tengo mucho cariño pero llevaba años sin jugar, y no es otro que Aquelarre, el decano de los juegos de rol españoles, aunque con gente distinta a la que jugaba aquella longeva campaña que tuvimos desde 2011 hasta 2016, más o menos.

Iñigo Astocoa.

Esta vez la acción se desarrolla en la Castilla de 1220, en las inmediaciones de Burgos, y mi personaje es Iñigo Astocoa, un marinero vizcaíno (de Mundaka, para más señas), que por azares del destino tuvo que abandonar el Cantábrico y acabar metido mar adentro. 

¿Qué fascinantes aventuras vivirá este personaje?

viernes, 22 de septiembre de 2023

Más Marvel Champions: Ángel y Mariposa Mental

Los bichos voladores.

Sigue creciendo la familia de naipes superheróicos, en esta ocasión llegan Warren Worthington III y Betsy Braddock, clásicos (sobre todo el primero) de la Patrula-X, aunque aquí vienen en su condición de miembros de X-Force. La primera sensación es que Ángel parece un ersonaje bastante básico de dar hostias como panes y Psylocke (Mariposa Mental) tiene algo más de puzzle, con el juego de sus armas psiónicas. A ver cuándo los pruebo.

jueves, 21 de septiembre de 2023

El cuco

Ver la película sin haber visto el cartel contribuyó al factor sorpresa.

No es spoiler decir que esta película bebe mucho de Lovecraft, dado que una cita suya es la que precede a la misma. También se inspira mucho, como puede verse después, en Alfred Hitchcock, con algunas escenas que son un más que obvio homenaje (y no el que el título podría parecer que sugiere).

Todo empieza con una historia muy mundana, sobre un matrimonio que espera un bebé, y que antes del parto quieren aprovechar para hacer un viajecito a Alemania, contactando con un matrimonio alemán por medio de una web de intercambio vacacional de viviendas (a título de curiosidad, la primera vez que fui con mis padres a Alemania fue así, aunque entonces se hacía todo por correo postal). Así, los protagonistas se instalan en el casoplón de los alemanes y los alemanes en el piso de Barcelona.

Al principio todo es genial y maravilloso, pero entonces pasan cosas y la historia deja de ser tan idílica y se convierte en una pesadilla de terror psicológico, en la yo como espectador disfrutaba tanto como sufrían los protagonistas, y en todo momento tenía interés por saber lo que iba aocurrir a continuación, y por qué pasaban algunas cosas. 

Algo menos me gustó el cierre que tiene, que deja demasiadas cosas en el aire y no termina de pegar con el tono de la película. No me horroriza, pero creo que había opciones mejores.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Todos los nombres de Dios

Santiago, descontento con su nuevo Smartwtch.

Daniel Calparsoro no es santo de mi devoción, pero cuando veo a Luis Tosar en el cartel, tengo por costumbre ir de cabeza al cine, ya que es uno de los mejores actores españoles, y uno de mis actores fetiche.

En esta ocasión da vida a Santiago, un taxista que, tras ser testigo de un atentado en Barajas, acaba secuestrado por uno de los terroristas y, tras un par de vueltas de la trama, termina paseándose por el centro de Madrid con un cinturón bomba, obra de un fan del Corán, de Speed y de Saw.

La situación en sí resulta un tanto rocambolesca, y el salto de fe que hay que hacer para superar la suspensión de la incredulidad es grande, pero si uno consigue entrar en lo que la película propone, es un thriller solvente, con escenas de tensión bien llevadas y un interesante giro que da un vuelco a la trama hacia la mitad de la película, con un volantazo brusco que, superado el primer climax, nos lleva a otro aún mayor.

Lo mejor, además del espectacular trabajo que se marca Tosar, es la relación que se forja entre Santiago y Hamza (su captor), y la intensidad de la escena final. Lo peor, ese epílogo que tiene, que aunque me gusta mucho la idea de mostrar los devastadores efectos de lo que pasa sobre el protagonista, se me hizo un poco pesada y carente de ritmo.

Pero en general, bastante bien.

martes, 19 de septiembre de 2023

Jornadas perrunas

El cartel.

A falta de nada más interesante que contar, hago un alto en el camino para hablar de un evento lúdico que organiza mi asociación (yo no estaré, que tengo cumpleaños) este sábado en el antiguo edificio de la perrera municipal de Bilbao, reconvertido ahora en centro cívico. Información sobre las actividades aquí.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Mi top-16 de vivos jugados

El rol en vivo ha evolucionado mucho desde esto.

En más de 20 años que llevo jugando a rol en vivo he jugado mucho, con partidas mejores y partidas peores, pero hoy me voy a lanzar a decir cuáles creo que son las dieciseis partidas que más me han gustado o que más he disfrutado. Este tipo de listas acaban siendo siempre injustas, pero es algo sobre lo que me apetecía escribir hoy, aunque me ha costado mucho hacerla. De hecho, en principio quería hacer un top-10, pero ante la incapacidad de dejar fuera lo que considero auténticas joyas, he terminado ampliando a 16 (que en realidad son alguno más, pero he hecho una pequeña trampa).

Previa a la lista, debo compartir una reflexión sobre qué elementos hacen que disfrutemos más o menos de una partida de rol en vivo. Obviamente, que la partida esté mejor o peor planteada hace mucho, pero el momento en el que nos pille, que el personaje que se nos asigne nos encaje más o menos o que tengamos más o menos química rolera las personas con las que jugamos es algo que también hace muchísimo, y no todo está siempre en manos de quien crea y dirige la partida, de modo que si esta lista ya iba a ser treméndamente subjetiva, esto hace que lo sea aún más.

Y estos son, en orden puramente alfabético:

15 minutos de gloria: En las ya lejanas jornadas TdN de 2006 jugué esta oscura partida, obra de Miguel Talha, en la que nos metíamos en la piel de la banda de rock Rape Fiend y el turbio mundillo que la rodeaba. No sé si me gustaría esta partida de jugarla hoy, pero lo cierto es que en su momento la disfruté muchísimo, y durante mucho tiempo ocupó el galardón de mejor partida de rol en vivo jugada por mí, y sirvió de inspiración para algunas de mis partidas futuras.
Cómo conocí a vuestra madre: Obra de Isa Navarro y Sergio Priscus, TdN 2011. Puede que el vivo en sí no fuera gran cosa, pero se dieron las circunstancias ideales para que yo la pudiera disfrutar muchísimo, sintiéndome como si de verdad fuera Ted Mosby y teniendo momentos muy especiales, románticos y de pura comedia. 
La familia Aguilar: En las jornadas Rolea 2016, Miguel Ángel Talha nos traía esta adaptación de La familia Andersson, un drama familiar con oscuros secretos y una mecánica muy original de compartir personajes. Ese día estoy bastante sembrado y consigo hacer una de mis mejores actuaciones, lo que hace que guarde muy buen recuerdo. En cierto modo, me sirvió de inspiración para 7 años y un día.
La tormenta imperfecta: En realidad este vivo (obra de Rosendo Chas) lo he jugado dos veces; una en TdN 2006, que fue un poco desastre, y otra en TdN 2010, que salió a pedir de boca. Los jugadores conseguimos crear una labor muy coral y generar, así como vivir una historia que exudaba Stephen King por los cuatro costados.
Los no recordados: De Chemo Inés y Mariano García, TdN 2015. Esta partida que empezaba como una reunión costumbrista de amigos, giraba hacia la ciencia ficción distópica, y su genialidad residía en que el primer acto, a modo de prólogo, permitía conectar muchísimo mejor con los personajes y sus relaciones. 
Maldita Lisiada: De Sara Zamudio, TdN 2018. Cuando una comedia hace que te cueste respirar a causa de la risa, sabes que algo ha hecho bien. Esta parodia de los culebrones latinoamericanos es, sin lugar a dudas lo mejor que he jugado en el género de comedia, y por eso merece estar aquí.
Midnight Krewe: Berto Toledo, Fancon 2023. El más reciente de esta lista, y tal vez el culpable de que me haya animado a hacer este ranking. De él me gustó que me permitiera evolucionar como pocos al personaje. Tampoco puedo decir de él mucho sin hacer spoilers, más que la ambientación me recordaba poderosamente a un híbrido entre Riverdale e It, con un buen chorro de Mardi Gras.
Miedo rojo: Juan Sixto y Pablo Sixto, TdN 2012. Una crítica a la caza de brujas anticomunista de los años 50 en la que nos metemos en la piel de cineastas obligados a declarar ante la comisión de actividades antiamericanas, y sufrimos la frustración de un proceso bananero e injusto pero disfrutamos enormemente como jugadores.
Misión Icarus: Diego Martínez y Nora Ortega, Amaigabeko Lurraldea 2008. De clara inspiración en 2001, Odisea en el espacio, en esta partida éramos astronautas sometidos a una situación muy tensa y decisiones muy difíciles, con un trasfondo de debate filosófico verdaderamente fascinante. Una partida con una calidad descomunal.
Old man reaver: Álvaro Flores y Willy Etxebarria, TdN 2018. Esta partida, ambientada en el universo de Firefly, consiguió hacerme sentir de verdad como un líder que iniciaba una revolución. Pelos de punta recordando el funeral de un PNJ, mientras cantábamos "You can´t take the sky from me" o el grito al unísono de "¡Nunca nos quitarán el cielo!", convertida para siempre en grito de libertad.
Padre: TdN 2016, Esperanza Montero, Notonlylarp. Una historia cotidiana, con personajes y problemas muy mundanos, con los que es tremendamente fácil conectar. Por si no lo he comentado, adoro el costumbrismo contemporáneo en el rol en vivo, y esta partida es un buen exponente. En ella soy el cuñado de un empresario moribundo, y en la partida descubro que no solo él maltrataba a su mujer, sino que su hijo, mi sobrino, maltrata a la suya. Una historia muy humana. 
París, la noche más larga: Antonio Sanz, Telaranya, CLN Granada 2002. En realidad, bajo este paraguas, entrarían muchas de las partidas que creó Antonio (como Telaranya de mentiras, Lusitania, Chicago Blues...), que en su momento eran sin lugar a dudas lo mejor que había en rol en vivo. Fue el maestro que me enseñó que había otra forma de hacer rol en vivo, y ninguna de mis partidas existiría de no haber sido por su influencia. Son partidas que seguramente si las jugara hoy por primera vez no me parecerían gran cosa, no lo voy a negar, pues mi forma de ver el rol en vivo ha ido cambiando mucho desde entonces. Pero su importancia, y lo mucho que las disfruté en su día, hacen que sin duda merezcan aparecer aquí.
Pecados de la carne: TdN 2008, Manuel Sueiro y Rosendo Chas. Si tuviera que quedarme con una sola, puede que fuera esta. Fue vivir una película de terror desde dentro, en una historia al más puro estilo La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos, cuyo legado, la infame familia White, se convirtió en canónica en el juego de rol Cultos Innombrables. 
Showbusiness: Rosendo Chas, TdN 2011. Una gamberrada que se burla de todas las teorías de conspiración, convirtiendo la reunión de líderes mundiales y guionistas de la realidad (literal) en una delirante competición de ver quién soltaba la burrada más gorda. Fue una inspiración más que directa para mi vivo La llamada de Cthulhu.
This war of mine: Rolea 2019, Piero Sagi, Valle y Carlos Cueto. Traslación casi directa del videojuego a rol en vivo, esta partida tiene el honor de ser la única vez que he llorado jugando a rol, con un final tremendamente emotivo y un desarrollo de personajes brutal.

Sin duda habrá partidas excelentes que me habré dejado fuera, pero en algún punto tenía que poner la raya. Naturalmente, si me dejo algún autor fuera ya lo siento, y si tengo constancia de algún error, lo corregiré tan pronto me sea posible.

Puede que algún avezado lector se percate de que entre mis mejores partidas no hay ninguna que haya dirigido yo. Es verdad, hay partidas que he disfruado muchísimo dirigiendo, pero no todo en este blog va a ser hablar de mí, y además así, tengo la excusa para hacer otro día un ranking distinto.

domingo, 17 de septiembre de 2023

Crónica de las JO-2

Jugadores de La mediación.

Ya regresado a casa y duchado, procedo a contar cómo ha sido el fin de semana.

El viernes, a falta de opciones con Blablacar, acabé cogiendo el autobús, y aunque el Supra ya no es tan cómodo como solía ser, sigue siendo una buena opción, y se me pasa el viaje hasta Madrid voldando. Allí comemos, esperamos a una amiga y en coche a San Rafael.

Instalarnos, saludar a la gente y a la cena. Luego una hora para caracterizarse, repasar los personajes, una rápida ceremonia de apertura y a jugar. Toca La mediación, inspirada en la obra de teatro 7 años y un día (que es la versión teatral de la película 7 años, la cual a su vez yo trasladé a rol en vivo, con el título 7 años y un día). Una tensa discusión sobre quién va a la cárcel, que por culpa de egos y odios acaba siendo infructosa y pringamos todos.

Luego un poco de cancaneo, y meter mano a la botella de ron que habíamos comprado, para acabarme acostando a las 5 de la mañana, lo que hizo que no me levantara hasta las 13 del día siguiente. 

Un poco de tertulia cinéfila, comida (este año, por cierto, mucho mejor que la del año pasado, lo que no era difícil) y llega la partida de la tarde, Mirlo Blanco, un ejercicio de costumbrismo, donde tengo que lidiar con problemas muy mundanos y puñeteros (en la ficción). Pero la ventaja del rol en vivo es que, por una parte esos problemas se quedan en la partida cuando la terminas, y por otro que la mecánica de la partida permitía generar un epílogo bonito, que dejara mejor sabor de boca.

Por la noche tocaba la distópica Afterlife, que podría catalogar como "vivo de infiltración", pues parte importante de la trama era escenificar una peligrosa fuga, logrando transmitir perfectamente esas sensaciones.

Ya para terminar, más cancaneo, hasta las 6:30 de la mañana. Por gusto me habría quedado más, pero quería ser persona hoy. Y bien que hice, pues a las 13:00 estábamos ya en el coche, camino a Vitoria, donde he cogido el autobús a Bilbao, y a las 19:00 o así estaba ya en casa.

Como digo siempre que vuelvo de jornadas: cansado pero feliz.

sábado, 16 de septiembre de 2023

Oreo caseras

Las galletas bien, la crema demasiado liquida.

El aspecto visual no es su fuerte, lo sé, y por eso nunca me podría ganar la vida publicando fotos de comida en Instagram. Pero este experimento que me dio por hacer (copiando una receta de Internt, tampoco nos vengamos arriba) queda rico, y eso es lo que importa.

Ingredientes

330 gramos de mantequilla sin sal.

380 gramos de azúcar glasé.

200 gramos de chocolate negro.

7 ml de esencia de vainilla.

Un huevo.

210 gramos de harina de repostería.

90 gramos de cacao en polvo (usé Cola-Cao light)

Un par de pizcas de sal.

Una pizca de bicarbonato sódico.

Un chupito de leche.

Las galletas

Derrito 220 gramos de mantequilla, que habré dejado unas horas fuera de la nevera (la receta decía "atemperada", supongo que se refería a eso) y derrito también el chocolate. Mezclo la mantequilla con 150 gramos de azúcar, ahí echo el chocolate fundido, medio botecito de esencia de vainilla, un huevo y lo bato bien. Aparte mezclo la harina con el cacao, un poco de sal (5 gramos) y el bicarbonato. Mezclo todo bien y lo junto con el resto de la masa. Le doy buena caña con las varillas de batir y a la nevera que va.

Lo dejo ahí unos 40 minutos, y cuando se ha endurecido un poco, hago con ello un cilindro envuelto en papel de plástico, que hará que parezca que vengo de pasear al perro, y dejo ese cilindro un par de horas en la nevera.

Cuando ya esté, corto el cilindro en discos, o algo parecido, que se convertirán en galletas tras su paso por el horno (20 minutos a 170-180 grados). Da para un par de bandejas, siempre que contengamos el impulso de comernos la masa antes de hornearla.

La crema 

Esto es fácil en la teoría, pero es lo que peor me ha quedado. 110 gramos de mantequilla, le damos caña con las varillas hasta que se quede cremosa. Le echamos 230 gramos de azúcar, el resto de la vainilla, una pizca de sal (1 gramo) y la leche (no demasiada, o quedará muy líquido). Mezclar, mezclar y mezclar, y un rato a la nevera. 

En teoría con eso ya estaría, y lo único que falta es ir juntando las galletas de dos en dos, con algo de crema en medio. De sabor me ha quedado rica, pero me temo que eché demasiada leche. Otro día probaré con menos.

viernes, 15 de septiembre de 2023

A las Jornadas Oniria 2

El cartel.

El verano apura sus últimos coletazos con otro evento friki-social. En este caso las jornadas Oniria, que andan a caballo entre jornadas de rol y quedada de fin de semana en casa rural, pues son unas jornadas pequeñitas (unas 50 personas) y más o menos privadas, en las que casi todo el mundo se conoce, y que el año pasado estuvieron muy bien.

En un rato cojo el autobús para Madrid, allí me recojen y me llevan a San Rafael (Segovia), donde está el albergue que dará, como lo dio el año pasado, cobijo a estas JO.

jueves, 14 de septiembre de 2023

The Equalizer 3

Cuidado con el hombre tranquilo.

The Equalizer es una película que me llamó bastante la atención en su momento, pero por A por B no llegué a verla y la quitaron del cine. Así, tampoco vi la segunda parte, pero cuando vi que anunciaban la tercera, aprovechando el pase gratis tenía que verla, de modo que cogí un mes en Primevideo y me puse las dos primeras (que creo que acabé pagando un euro o así).

Sin más dilación, vamos ahora a por la 3, que es a lo que he venido hoy.

En esta ocasión la historia nos traslada a Italia, primero Sicilia y luego Altamonte, un municipio ficticio, vecino de Nápoles, totalmente gobernado por la Camorra, donde sus buenas gentes sufren día a día la extorsión y la violencia de tan viles criminales.

Pero ser una de las más poderosas organizaciones criminales del mundo no te sirve de nada cuando se cruza en tu camino... el Ecualizdor. Robert McCall, en un viaje por Italia hace las típicas cosas de viajero por Italia, como comer pasta, beber vino, difrutar de la hospitalidad de sus gentes o provocar una masacre en un bunker de la Cosa Nostra. Y los azares del destino lo llevan al bucólico y antes mencionado Altamonte, enamorándose el bueno de Robert (aquí Roberto) del pueblo y de sus gentes.

Y claro, cuando los matones de la Camorra vienen a cometer sus fechorías, se encuentran con que ese hombre pausado y amable, de aspecto inofensivo, es en realiidad una máquina de matar, que se convertirá en su peor pesadilla y hará que el miedo en Nápoles cambie de bando.

Una película muy divertida de ver, que se me pasó volando y ofrece exactamente lo que cabría esperar de ella, siendo bastante continuista con las anteriores. Eso sí, viendo la escalada (en la primera se enfrentaba a criminales locales, en la segunda a un tema de seguridad nacional y aquí a la Camorra italiana) es de esperar que si algún día hacen The Equalizer 4, Robert McCall desbaratará cuando menos una invasión alienígena.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El silencio

Cuando no tiene que hablar no parece tan mal actor.

Que nadie se lleve a engaño, esta miniserie no pasa de ser un thiller chapajero que solo sirve de pasarratos, con una trama endeble y actuaciones más que mejorables, pero tiene una cosa a su favor, y es que sale Bilbao. 

Pero no solo sale Bilbao, sino que además dos de las localizaciones más importantes de la serie son dos sitios que para mí tienen un significado especial. Por una parte, la casa del protagonista estaría en el edificio donde está el Colegio de Abogados de Bizkaia, sitio donde hice el master, me colegié y reuní con algún cliente, y por otra parte la casa de otro de los personajes está en la calle Nicolás Alkorta, justo en el portal adyacente a la que durante más de 11 años fue mi oficina. Así que representa lugares que han sido importantes en mi desarrollo profesional.

De la serie me gusta que, con excepciones puntuales, es bastante respetuosa con la geografía bilbaína, en cuanto a que no cae en el clásico "cruzo una esquina y estoy en la otra punta de la ciudad", Así, cuando estaban cerca de casa del protagonista, uno puede reconocer Ercilla, Mazarredo, Berastegi... y cuando es el barrio de la otra, cerca de Nicolás Alkorta está la estación de tren de Zabalburu, Zabala, etc.  que es la típica cosa en la que uno solo se fija cuando conoce la ciudad, pero es un detalle que se agradece, oigan. 

En cuanto a la serie, ¿de qué va? Sergio (Arón Piper) es un adolescente que mata a sus padres tirándolos por la ventana y cuando, unos años más tarde, sale del centro de menores, le montan una especie de show de Truman para investigarlo, todo ello supervisado por la psiquiatra Ana Dussuel (Almudena Amor, que cuenta con el dudoso honor de ser la persona que peor actúa en una serie en la que sale Arón Piper), que se irá viendo que está como las maracas de Machín. Por ahí aparecerán una amiga/admriadora de Sergio, el novio de esta y un terapeuta encargado de tratar a Sergio, que resultará ser el líder de una secta (nadie me sacará de que Ramiro Blas interpreta al mismo personaje que en Vis a Vis, quien después de dejar la cárcel se montó el chiringuito en Getxo). También será importante, y uno de los mcguffins de la trama, saber qué pasó con la hermana pequeña de Sergio.

La serie, que solo tiene seis capítulos, no vale gran cosa (si acaso Cristina Kovani y Manu Ríos, que alegran la vista), cuyo único aliciente fue que estaba ambientada en Bilbao. Y bueno, como expuse arriba, esa parte bien.

Pero me queda una duda, que la gente de Bilbao puede que me responda. ¿Si vivía en Uribitarte, por qué para ir a su casa se bajó en San Mamés? Una pregunta que probablemente jamás obtendrá respuesta.

martes, 12 de septiembre de 2023

La noche más larga

Moraleja: es mala idea poner a Alberto Ammann como funcionario de prisiones.

Un peligroso asesino (Luis Callejo), que es una especie de Hannibal Lecter a la española, es detenido y enviado a prisión. Pero no a una de alta seguridad, que sería lo suyo, sino que a última hora se decide su traslado a una cárcel psiquiátrica, y los problemas empiezan para el director de esta cárcel (Alberto Ammann) cuando se le junta que por una parte un grupo de mercenarios armados se plantan en la puerta de la cárcel para exigir que se les entregue al asesino y por otra un mensaje que le dice que su hija está secuestrada y si entrega al preso la matarán. 

Bonito dilema para el pobre hombre: para salvar la vida de su hija tiene que dejar que muera un montón de gente, puesto que los mercenarios no se conformarán con pedir las cosas por favor, lo que rápidamente desemboca en un festival de muertos y tiros, y como además esto es una cárcel ficticia, todo coincide con un violento motín. Por si todo esto fuera poco, también nos muestran que el asesino no solo es extremadamente inteligente y carismático, sino que cuenta con padrinos muy poderosos y contactos en las altísimas esferas, así como conoce secretos de los que podrían hacer caer Gobiernos. A todo esto, no lo comenté, es nochebuena.

La serie, que empieza muy bien, tiene importantes altibajos. Hay momentos de gran tensión, pero otros en los que la acción queda un poco pegote, y se permite excesos hollywoodienses que rompen un poco la dinámica, no aportando más que relleno. Los personajes tienen su aquel, y aunque algunas relaciones son un poco rocambolescas, el resultado más o menos funciona.

Lo que no hay por dónde coger es la trama del secuestro de la hija, y sobre todo el giro narrativo que pega, en el que renuncian a toda coherencia en aras a buscar la sorpresa. Lo cuento (aviso que es spoiler), porque es de traca.

Nos van dejando caer que los autores materiales del secuestro no son mala gente, y nos van dejando caer que son gente chantajeada, hasta que se revela que tuvieron que secuestrar a la hija del prota porque cinco minutos antes, y delante de sus narices acababan de secuestrar al suyo. 

Y digo yo, ¿no habría sido más lógico y más seguro que la gente que secuestró al hijo de los chantajeados hubiera secuestrado directamente a la hija del protagonista? Nah, pensar está sobrevalorado.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Verano en rojo

Sale Luis Callejo, eso es un +1.

Esto es una adaptación, y se nota, de una novela. En este caso la homónima de Berna González Harbour, lo que se nota en momentos puntuales, en los que algunas cosas quedan un poco raras, pero no tanto como para que cueste entender la historia, cosa que sí pasa en otras adaptaciones de novela a película (sí, te estoy mirando a ti, Silencio de la ciudad blanca).

Ahora sí, yendo a la película que nos ocupa, la acción se traslada a 2010, cuando la aparición de un cadáver en Madrid y la desaparición de un adolescente en Navarra parecen estar conectados (esto en el libro tendrá más sentido, que en la película sí queda un poco "porque patata"), lo que hace que la Comsiaria Ruiz se vaya a Pamplona a investigar la desaparición. Ahí ya sí empieza a cobrar sentido la conexión entre ambos casos, y se ve que hay una relación con toda una trama de abusos a menores en un influyente colegio católico (¡con la Iglesia hemos topado!), y a las dificultades del caso policial se unirán los juegos de poder y las presiones que la protagonista recibirá "desde arriba". Paralelamente, un veterano periodista, irá investigando por su cuenta el asunto, y así ambas líneas argumentales nos irán contando qué es lo que ha pasado aquí, de forma razonablemente bien hilada.

Un thriller bastante digno, que en general funciona bastante bien y cuenta con un trasfonfo basante perturbador, y si bien los sucesos concretos de la película son ficticios, lo que subyace de fondo, y lo que denuncia abiertamente la película, es una realidad que está ahí.

domingo, 10 de septiembre de 2023

Fin de con juegos y grados

Esto (y sudar), el plan de la tarde.

El verano se está yendo, pero no quiere pasar desapercibido, y por eso nos lanza esta ola de calor, de las de sudar como pollitos.

El bochornazo me permitió hacer poca cosa el viernes por la tarde, que no fuera estar tirado en el sofá, leyendo o viendo la tele (este fin de semana empecé y terminé La noche más larga), y por la noche fui a la lonja, a echar juegos de mesa, con El grande, Chawai y Matrioshka, donde solo consigo ganar al tercero.

El sábado por la mañana se lo dedico a la tele y a cocinar (pollo cocido en raddler con setas, suena a idea terrible, pero el resultado es maravilloso). Por la tarde me animo a ir a Max Center, a ver la película Verano en rojo y vuelvo andando, para acabar echando una partida de pseudo-rol "La venganza de Uryl". Y luego, de charleta arreglando el mundo, hasta las 4 de la mañana.

El domingo aprovecho la mañana para dormir, leer y terminar La noche más larga. La tarde más de lonja, donde probamos el Trickerion, aunque dada su complejidad y que nos habíamos lanzado a jugarlo con una lectura diagonal de las reglas, terminamos fumándonos el juego de mala manera. Pero nos divertimos igual, que es lo que cuenta.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Carnet de sufridor 23-24

Objetivo: dentro de un año tener el carnet para ver la ACB 24-25.

No soy muy de mirar el buzón de casa, la verdad, pero hoy casualmente me he acordado, y he podido ver con alegría que dentro había una carta del Bilbao Basket, cuyo contenido era fácil de intuir: el carnet para la nueva temporada de baloncesto, que empezará en dos semanas, contra el Andorra. 

Espero que la temporada sea cuando menos tranquila, para no tener que repetir la traumática temporada 2017-18.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Tortugas Ninja: Caos Mutante

Aunque no sea del mismo estudio, la estética es muy "Spiderverso".

No me escondo: tenía mis prejuicios con esta película. Muchos, tantos que pese a que literalmente me salía gratis verla (maravillas del pase mensual del cine) tenía pensado saltármela, pero leí alguna crítica que me hizo animarme a dejarlos a un lado, y me fui a verla.

No me arrepiento de nada. Es cierto que ofrece una visión muy diferente, tanto a la clásica serie de dibujos animados como a los videojuegos, que es la que yo estoy acostumbrado a ver, y la estética (en especial la de April O´Neil) era muy rompedora. Y tiene cosas, como el origen de Splinter, que rompen por completo con el canon, o al menos con la idea que yo tenía del canon.

Pero miren ustedes, no pasa nada. Puede que con los años me haya vuelto más tolerante a este tipo de cambios, pero lo cierto es que me encantó la película. Fresca y amena, dota a las tortugas de mucha más personalidad que la mayoría de las fuentes que yo conocía, y donde había 4 clones con pinceladas, aquí nos ofrece cuatro personajes mucho más diversos, hasta el punto que es fácil reconocerlas en la escena en la que salen sin antifaz. Además, la película se preocupa por mostrarnos dos facetas clave en las tortugas adolescentes ninjas mutantes, sobre todo en la parte adolescente. Y el toque que le da eso me encantó.

Animada, con buen ritmo y una buena banda sonora, la película se hace divertidísim, y me deja con las ganas de ver esa secuela que el (previsible) final abierto nos promete.

¿No son mis tortugas ninja? Puede. ¿Son unas tortugas ninja que molan? Sin lugar a dudas.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

¿Spam o donativo foral?

 Debería haberla ajustado antes de sacar el pantallazo.

Hoy a media mañana recibíamos en el buzón de correo de la oficina un correo que decía lo siguiente:

hola, amada

Soy la señora Elizabeth Iwute de nacionalidad suiza. Ginecólogo de profesión. Mi esposo trabajaba en una institución suiza cerca de Benin donde pasamos varios años juntos antes de su muerte. Debido a mi muy mal estado de salud. Me gustaría conocerte para donarte una tarjeta de crédito VISA ATM por valor de novecientos ochenta mil Euros €980,000.00 que se encuentra actualmente en un banco en la República de Benin para que puedas ayudar a los enfermos; las personas mayores ; centros para huérfanos en su comunidad.
Si está interesado en beneficiarse de los fondos de esta tarjeta de crédito VISA ATM, deje su dirección de casa y su contacto telefónico para ponerlo en contacto directo con mi gerente de cuenta que reside en Benin para que pueda ayudarlo con mi banco para enviarle el tarjeta por DHL.
Que Dios os bendiga.
Sra. Elizabeth Iwute

No se puede negar la generosidad de la tal Elizabeth, que siendo residente en Benin (para los de la LOGSE, un país africano) haya decidido donar esa suma (al cambio 917.000€) nada menos que a la Diputación Foral de Bizkaia, sin duda movida por su afán de contribuir con la labor del departamento de Acción Social, que es el que lleva los temas de ayudas a la dependencia, centros de menores, productos de apoyo para personas con discapacidad, etc. Pero el correo nos generaba una serie de dudas. Y no solo porque la tal Elizabeth no estuviera censada en Bizkaia (eso lo solucionamos rápido con un 030), sino porque no queda muy claro a qué departamento lo deberíamos dirigir. ¿Tal vez a Acción Social, obvio destinatario de tan jugosa aportación? ¿A lo mejor a Hacienda, por los efectos fiscales a los efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones? 

También estaba la posibilidad, aunque poco probable, que el correo fuera algún tipo de estafa malintencionada, pero no creo que nadie fuera a hacer un uso malicioso de una direccón de correo corporativa de una Administración Pública, y lo pintoresco de su expresión escrita, aunque no faltarán los malpensados que digan que es una traducción automática, estoy seguro de que se debe al pobre conocimiento del lenguaje de la buena Elizabeth, que bastante tiene con haberse sacado la carrera de medicina y el MIR, o lo que sea que pidan en Benin.

En cualquier caso, como el antivirus ha borrado automáticamente el correo pocos minutos después de su entrada, me tempo que nos quedaremos sin conocer la respuesta. Espero que en otras diputaciones forales o provinciales tengan más suerte y sepan darle a esa oferta el tratamiento que en Bizkaia no supimos darle.

martes, 5 de septiembre de 2023

¡Salta!

Un claro caso de "la película es mejor que el poster".

1989, un niño (Teo) desaparece, pero en realidad ha viajado en el tiempo, tras encontrar un agujero de gusano que lo lleva a 2022, donde se reencuentra con su hermano Óscar, que ya es un señor mayor (pese a que Tamar Novas no sea la elección más acertada para hacer de casi cincuentón), que es un eminente científico y profesor de universidad, y que echa de menos a su hermano perdido. Ambos tratarán de recuperar el tiempo perdido y de hacer que Teo retorne a su época, mientras este intenta adaptarse a las maravillas del nuevo mundo y Óscar se va dando cuenta de todas las cosas que dejó de hacer.

La película está lejos de ser perfecta, y además el trailer se encargaba de reventar uno de los mejores giros de la película (lo comento más adelante), pero resulta amena, entrañable y ofrece momentos de infinita ternura, entre los que hay que destacar por encima de todos los demás uno muy concreto, que me hizo saltar las lágrimas. En esencia, podría decir que es una feel good movie con viajes en el tiempo.

El giro del que hablo, y que habría preferido descubrir durante la película, es ese segundo salto en el tiempo, cuando los niños acaban metidos de patas en 1949, que hace que te pases media película esperando ese momento. Y el momento emotivo del que hablo, cómo no, es cuando nos cuentan, con cuatro pinceladas muy bien lanzadas, la historia del amor de la abuela, en su juventud como guerrillera, y ese momento en el que de anciana vuelve a probar los panecillos que hacía el que se convertiría en su marido... ay, qué escena más emotiva, por favor.

No es una gran película, cierto, pero solo por ese momento ya me mereció la pena verla.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Fancrónica

Midnight Krewe, una partida maravillosa.

Ayer llegué tan tarde que no me daba tiempo, pero como prometí, hoy viene la crónica del fin de semana.

Esto empieza el viernes, donde por suerte no tengo que madrugar, pues el vuelo era a las 13:40, lo que incluso me da tiempo a ver, con el móvil, el esperpéntico España-Letonia de baloncesto. Aterrizo, y ahí hay un poco de emoción, pues tengo que ir de terminal 1 a terminal 2 y, una vez allí, coger el tren de las 15:38, tarea que habría sido fácil en circunstancias normales, pero mi vuelo había salido con más de 20 minutos de retraso, suficiente como para que tuviera que correr para no perder el tren.

Pero lo cojo, y me lleva a Barcelona centro, donde me recogen y llevan a Palau, el pueblo donde se celebra el evento. Me dejan en la pensión, me aseo, y voy hacia el sitio. Como son unas jornadas multidisciplinares (había de todo; rol, juegos de mesa, Warhammer, manga, recreación histórica... incluso combates de wrestling), y en la zona de juegos me encuentro con Edu, un viejo conocido de jornadas (habitual de los vivos de Mundo de Demencia), tan viejo conocido que echamos cuentas y no nos habíamos visto desde 2004. Casi nada.

Luego ceno algo, me disfrazo y voy a jugar Midnight Krewe, una maravilla de rol en vivo, que no solo es de lo mejor que he jugado en mucho tiempo, y que si no entra, se quedaría muy cerca de un top-10 de todos los que he jugado. 

El sábado por la mañana, sin mucho madrugar, dirijo una partida de El año tranquilo, a un matrimonio ya de cierta edad, que lo más parecido que conocían al rol eran las salas de escape. Espero que les gustara la experiencia.

Recibo la visita de Fiber y Moonesia, con quienes voy a comer, y a quienes tengo a la tarde en el segundo pase de El año tranquilo. Vienen también Joan, con la peque, y Kevin, otros que no había visto el año, y así vamos pasando la tarde.

Tras la cena, y a falta de opciones mejores, me apunto al cluedo en vivo inspirado en Arcane, que es una serie que no me llama y un formato de partida que no me entusiasma, pero lo organizaba la gente de Roamers, y eso es un plus, y aunque lógicamente no fue mi partida favorita, reconozco que estaba muy bien montada.

Llega el domingo, y acabo jugando a Alice is Missing. A mediodía vienen Irantzu y Joan, con los que voy a comer, pasamos la tarde juntos, y finalmente me acercan al aeropuerto (¡muchísimas gracias!). En el Prat toca hacer algo de tiempo, y cuando estoy en la cola de embarque empiezan a sonar rumores de retraso/cancelación (por el tema de la inundación madrileña), pero la cosa queda en nada y a las 23:30 estaba ya entrando por la puerta de casa.

Lo mejor de todo, que a mucha de la gente de las jornadas la volveré a ver en menos de dos semanas, así que algunas despedidas no fueron tan dramáticas.

domingo, 3 de septiembre de 2023

Fanconeado

Bendita selección de asiento.
 
No me extiendo mucho, que acabo de llegar y aún quiero darme una ducha antes de acostarme, así que actualizo para poner que, tras un vuelo sin incidentes (no me ha salpicado lo de la tormenta en Madrid), ya he vuelto de mi fin de semana por Barcelona y ya estoy en casa.

Mañana me extiendo más.

viernes, 1 de septiembre de 2023

A fanconear

El cartel oficial.

Dentro de un rato me voy al aeropuerto, para coger un avión rumbo a Barcelona, con motivo del festival de ocio alternativo Fancon 2023. Unos amigos de Barcelona, que están en organización, me tentaron para ir, y como soy alguien que se deja iar fácil, ahí que iré. 

Esta vez no llevaré ninguna partida de rol, aunque sí que llevo actividad, pues organizaré una o dos partidas de El año tranquilo, que requieren menos trabajo previo y dependen menos del número de jugadores. 

A ver qué tal, pero lo importante no es el evento, sino la gente del mundillo a la que veré por ahí.