No es un peliculón, pero cumple con su labor de entretener.
viernes, 22 de noviembre de 2024
Anatema
jueves, 21 de noviembre de 2024
Amanece en Samaná
miércoles, 20 de noviembre de 2024
De fontaneros y goteras
La parte buena es que no tengo problema de humedades en casa. Aunque debe de ser el único sitio, porque hoy hemos visto una gotera en la oficina y llevo una semana pegándome no con uno sino dos problemas d agua en el local de la asociación. Uno, el que se ve en la foto: hace unos días vimos que entraba por la pared agua de la calle, así que hubo que llamar al fontanero de la comunidad, quien tras diversos plantones y varias veces que se presentaba por sorpresa en horario de oficina (pese a que le expliqué que no estamos a esas horas) hoy por fin ha venido y encontrado la aparente causa de esa entrada de agua. En la reciente instalación eléctrica que se hizo algún operario se emocionó clavando y perforó la tubería bajante.
Peor es el otro problema, también en el local. Me comentó el vecino que había empezado a salir agua de una tubería de su pared, y que la única forma de pararlo era cortar nuestra llave de paso, pues debe de ser que hay alguna tubería soterrada que nace en nuestro local y desemboca en el suyo. Vino el perito del seguro, pero como parece que nadie se pone de acuerdo en quién es responsable, de momento seguimos sin agua corriente (por aquello de no indundar a terceros).
Por suerte la gotera de la oficina es leve, sabemos que viene del patio y, lo más importante, no tengo que ser yo el que lidie ahí con los fontaneros.
martes, 19 de noviembre de 2024
Ahora con Bluskay
Es un hecho que Twitter (me niego a llamarla X) se ha ido convirtiendo, y más desde que la compró Elon Musk en un supurante pozo de nazis, donde los bulos y el discurso del odio de la extrema derecha campa a sus anchas sin ningún tipo de moderación ni filtro. Esto, en principio, podría solucionarse bloqueando o silenciando a quien moleste, pero es un hecho que muchas cuentas que sigo, sobre todo del mundillo del rol, están migrando a Bluesky, para ver si es un sitio más tranquilo. Y la gracia de una red social es estar en contacto con gente con la que estás a gusto.
Mi cuenta de Bluesky, que por cierto es @verdaderojokin.bsky.social no es nueva, la hice ya hace un tiempo, y tampoco tengo intención de momento de abandonar Twitter, pero sí que es probable que poco a poco me vaya dejando ver más por la de la mariposa y menos por la del pájaro. Cuestión de pragmatismo.
Espero que al zumbado de Musk no le dé por comprar Blogger.
lunes, 18 de noviembre de 2024
Azken erromantikoak
domingo, 17 de noviembre de 2024
Fin de semana con Fórmula
sábado, 16 de noviembre de 2024
Galletas de Limoncello
Aquí va otra receta más o menos improvisada de repostería, en la que me propuse hacer el experimento de hacer galletas con este conocido y rico licor de limón, y el resultado no ha sido malo.
Ingredientes
180 gr. de mantequilla sin azúcar
1/2 huevo
200 gr. chocolate blanco
Dos chupitos de Limoncello
Medio bote de esencia de limón
200 gr. de harina
50 gr. de azúcar glasé
1 pizca de sal
1 cucharada de bicarbonato
El procedimiento sencillo: hago la masa con el chocolate y la mantequilla derretidos, el huevo batido, la harina, el azúcar, el Limoncello, y la esencia. Bato bien con la batidora de varillas y a la nevera una hora.
Una vez ha cogido algo de consistencia lo pongo en forma de cilindro en papel de plástico y dejo reposar varias horas. Lo podría hacer con menos, pero estuvo toda la noche y hasta mediodía.
Corto en discos de unos dos centímetros de grosor y de mientras precaliento el horno. Las caliento a unos 180º a media altura, dejo que se enfríen y ya tengo una fuente de galletas con la que agasajar a amistades y pareja.
La pena es que no me quedara colorante amarillo, para darle el toque visual.
jueves, 14 de noviembre de 2024
El método Knox
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Homenaje con paliza
martes, 12 de noviembre de 2024
Marco: la verdad inventada
lunes, 11 de noviembre de 2024
Apocalipsis Z: El principio del fin
Apocalipsis Z es la adaptación a pantalla de la novela de Manel Loureiro que, a su vez, venía de un blog, que tiene el honor de ser una de las primeras cosas que comenté en este, así que por fuerza la película tenía que tener su entrada.
Adaptada a tiempos modernos (originalmente estaba ambientada en 2005), nos habla de un tema tan poco original como es el de un estalldo zombi, pero dándole esa pátina de verosimilitud, de cómo actuaría el Gobierno, la gente, las fuerzas del orden... y como pasaba en la versión escrita, esto es lo mejor. El resto son las peripecias de un superviviente, en una historia muy a lo The walking dead, que es correcta pero más genérica.
Pero si tenemos en cuenta la cantidad de bodrios que pululan por el género de los muertos vivientes, esta no es una de ellas y además tampoco vi cosas que me chirriaran demasiado ni decisiones exageradamente disfuncionales en sus protagonistas. Tiene sus cosillas, como todas, pero pasa el corte holgadamente.
Y el final, ah, ese final. Delicioso.
domingo, 10 de noviembre de 2024
Fin de semana warhammero
sábado, 9 de noviembre de 2024
Red One
Con un reparto potente y una premisa delirante (un grupo de fuerzas especiales tiene que secuestrar a Papá Noel, que ha sido secuestrado la víspera de nochebuena) esto podía salir muy bien o muy mal. Afortunadamente pasa lo primero y esta Red One es una deliciosa mamarrachada que ofrece diversión sin complejos desde el principio hasta el final.
Imaginad la típica película en la que el jefe de seguridad de la Casa Blanca se quiere retirar, pero justo en su último día de trabajo el presidente es secuestrado. Pues ahora cambiad "presidente de los EEUU" por "Papá Noel" y tenemos Red One. Combinando todos los clichés del género de acción con presidente USA y todos los clichés de película de Papá Noel, con un importante aire a Men in black, dando lugar a un cocktail maravilloso, con el que uno no puede para de reír o de dar botecitos en el asiento. Con referencias ingeniosas, personajes carismáticos y un menosprecio absoluto por las leyes de la física (lo contrario habría sido una falta de respeto al espectador), Red One consigue dar una genial vuelta de tuerca a un tema tan trillado como este (o sea, Papá Noel, no de que lo secuestren) y traer la que sin duda será una de las películas más divertidas de estas navidades.
Me faltó el cameo de Olentzero, pero entiendo que habría sido pedir demasiado.
viernes, 8 de noviembre de 2024
Jurado Nº 2
jueves, 7 de noviembre de 2024
De basket y F5
miércoles, 6 de noviembre de 2024
Yo no soy esa
martes, 5 de noviembre de 2024
El F5 de las Rolea
lunes, 4 de noviembre de 2024
Escape
domingo, 3 de noviembre de 2024
Finde con Halloween
Un fin de semana es más agradable cuando tiene tres días, como ha sido el caso, y con más cosas que contar, al menos en teoría.
El jueves era Halloween y habíamos organizado jornadas en el local, así que aprovecho la tarde para jugar la partida de rol Tela de saco, con el sistema Dredd (las tiradas no se resuelven con dados, sino con una torre de Jenga). Por la noche charla, cena con pizzas y a casa.
El viernes por la mañana me quedo en casa, terminando de ver Agatha, y a mediodía quedo con un amigo que volvía de Granada, para comer y jugar al Slay the spire (o sea, volvía por otros motivos, no para jugar a ese juego, pero ya que estaba aquí aprovechábamos). La tarde-noche resulta bastante lúdica, con honrosa derrota en el Cat in the box, victoria al Startup, derrota al Aquasphere y unas cuántas partidas a Trío y Pelusas.
El sábado me lo tomo más para mí, yendo por la mañana a hacer la compra, la tarde a ver Anora y tras un paseo desde Max Center me quedo en casa para ver el final de la victoria del Bilbao Basket (que precisamente jugaba en Granada).
Hoy domingo me paso la mañana vegetando, vuelvo por la tarde al cine, a ver la inclasificable Escape y luego hago un poco de turismo interno, descubriendo rincones de Bilbao que no conocía (la parte de arriba de Ugasko), antes de retirarme definitivamente.
sábado, 2 de noviembre de 2024
Anora
Ani, abreviatura de Anora, es una stripper y ocasional prostituta, de la que se enamora Ivan "Vanya", el heredero de unos oligarcas rusos. Con él vivirá una relación de sexo a cambio de dinero, con boda en Las Vegas y todo, en la que los sentimientos serán confusos. Todo muy bonito y muy idílico hasta que aparece la familia de Vanya, que no acepta ese matrimonio y la pareja tendrá que enfrentarse a las adversidades.
Así contado podría parecer que no es sino una versión moderna de Pretty Woman, pero Sean Baker sabe darle el giro de tuerca que convierte Anora en una película divertidísima, con momentos verdaderamente tronchantes y dos horas y media de película que se pasan volando, gracias a una historia que fluye muy bien y unos personajes que resultan geniales. Aunque aquí hay que destacar la labor de Mikey Madison, que está soberbia en el papel protagonista.
Pero que tampoco se piense nadie que esto es una superficial comedia de enredo, ya que tiene bastantes más capas y lecturas de las que cabría esperar, subvierte algunas expectativas y consigue darnos un final que tiene bastante de mazazo, sobre todo si empatizamos con sus personajes.
Una película que da bastante más de lo que parece ofrecer su envoltorio de thriller romántico-erótico.