domingo, 30 de abril de 2017

Victoria al Andorra (81-67)

¿Estamos ya de vacaciones, Axel? Casi, Jonathan, casi.

En una temporada en la que las visitas a Miribilla se cuentan por disgustos, hoy ha tocado ganar, y además con una cierta holgura, al Andorra, en un partido con que el que no contaba yo del todo (de hecho, me alegro de haberme equivocado, pues estaba convencido de que tocaba perder), pues la temporada lleva ya tiempo a la deriva, sin objetivos reales, y el Andorra, pese a su cartel de mal visitante, traía una buena plantilla.

El partido ha empezado bastante fiel a lo que yo vaticinaba, con un punto a favor del Andorra, que en el segundo cuarto empezaba a marcar distancias, aunque por suerte no llegaban a arrastrarlas demasiado y al descanso hemos llegado igual que empezamos el cuarto: uno abajo.

El tercer cuarto parecía que iba a ser el de la caraja visitante, pero aunque cogíamos ventajas de 5-6 puntos, ellos han aguantado el temporal y el cuarto ha terminado con un escaso +3 para los de negro.

Sin embargo el último cuarto ha sido el del desmoronamiento. El Bilbao Basket, sin hacer alardes, parecía ir a una velocidad más que el Andorra en cuanto a acierto, un Andorra al que le han pasado factura el cansancio lógico del viaje y parece que el vértigo de ver que ganando hoy se aseguraban el playoff de forma casi matemática. Y no solo han perdido, sino que el average ha caído del lado de Bilbao, pues la venaja se ha ido hasta los 14 puntos, en un final andorrano de completa impotencia.

Seguramente no sea suficiente con esto, pues habría que ganar un partido más que ellos y no descarto que de los tres que quedan Bilbao Basket no gane ninguno, pero una victoria siempre se disfruta, aunque no haya sido un gran partido.

sábado, 29 de abril de 2017

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Los héroes más gamberros.

Esperaba mucho de esta secuela, pues la primera parte me encantó, y el veredicto es: sobresaliente. No solo mantiene el nivel humorístico de la primera sino que posiblemente da un paso más allá y consigue ser lo que desea ser, una soberbia película de aventuras y humor en el espacio, en la que ya la primera escena, empezando in media res, con un combate por el destino del universo como algo rutinario, es toda una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar.

Como ya lo era la primera, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es un compendio bien hilado de acción, humor, referencias culturales y música de los 80, aderezada con muchísimas monerías del bebé Groot y la peculiar forma de ver las cosas de Drax, con diálogos divertidos, villanos que molan, secundarios graciosos y personajes buenos-malos que dan muchísimo color. Y algunos cameos verdaderamente gloriosos.

Guardianes 2 es sobre todo un no parar de reír. Un ejemplo de que Marvel dio en la tecla y sigue haciendo lo que mejor sabe hacer: películas divertidas, hechas con mucho mimo y repletas de detalles.  

Por ponerle un pero, la excepcional banda sonora de la que hacía gala la primera película me gustó algo menos aquí, aunque mantiene el todo, y es además un elemento relativamente importante en la trama, así que se les perdona. Pero la verdad, salvo eso, no me ocurre nada negativo que decir. Si acaso, que ahora toca esperar a que hagan la siguiente.

viernes, 28 de abril de 2017

Peleando con Retropie

Verse, se ve.

Poco a poco, mi intento de tener la retroconsola casera va avanzando, aunque sea a mi ritmo de tecnozopenco. El viernes pasado me hacía con el cacharro, pero los primeros intentos eran infructuosos.

Primero bajé una distribución de Retropie completamente funcional, pero sin las roms (los juegos, para entendernos) instaladas, y me daba toda la pereza andarlas buscando, sobre todo cuando hay miles por ahí con todo instalado. De modo que descargué una que tiene bastante buena prensa (Nayin), y le di a descargar.

Problema uno: tengo el ordenador tan saturado que no me daba para descomprimirlo.
Problema dos: el disco duro extraíble funcionaba perfectamente, pero la carcasa no.

Comprada carcasa nueva, por fin logro abrir la imagen, pero por un poco no me cabe en la tarjeta de 64 GB que compré. A buscar un plan B.

Bajo otra, bastante más liviana, de un tal Lucifer Solrac, y parece funcionar. Pero como siempre, hay cosas que no terminan de ir bien. Una de ellas la configuración, y es que esta compilación planta un marco que descaraja completamente la resolución, y no hay quien vea nada. Eso lo consigo arreglar.

Lo que todavía no he podido solucionar es el tema del sonido, pues la tele permanece silenciosa cual ninja, lo que le quita bastante diversión al tema (por si alguien lo pregunta, sí: he enchufado el cable HDMI y he configurado para que el sonido vaya por ahí). 

Seguiremos cacharreando, a ver qué tal.

miércoles, 26 de abril de 2017

Ether. La muerte de la última Llama Dorada

Las dos caras de Boone Dias.

Ya hablé de este cómic cuando estuve en su presentación hace unos días, y la verdad es que asistir a una presentación de un libro tiene como efecto que cuando lo comienzas a leer ya lo sientes un poco tuyo, y en especial cuando te lo venden tan bien como David Rubín (este tío es un grande), que lo coges con muchas ganas. 

Ether es una historia de dos mundos, el real y el mágico Ether, dos realidades entre las que viaja Boone Dias, un vagabundo en la tierra y un respetado detective en Ether, donde vive grandes aventuras. Así contado, es verdad, suena al eterno pastiche, pero en sus páginas se encuentra todo un mundo fascinante y repleto de detalles que cautivan al lector, a lo que ayuda el excelente nivel gráfico de lo que se nota que es una obra muy cuidada.

Con un estudiado equilibrio entre usar clichés y romperlos, nos transporta por ese mundo y nos enseña su lado más sombrío, enlazando con la historia de Boone en la tierra, de cómo pasó de ser un reputado científico a vivir en la calle con la investigación del asesinato de una importante personalidad, sin disimular en ningún momento quién está detrás, con uno de esos malos taimados y ladinos a los que es fácil odiar, con una clara y reconocida inspiración en el Moriarty de Holmes. 

Pero lo mejor son los detalles, esas píldoras de ambientación que va dejando entre capítulos, con la fisionomía de las balas mágicas o esos pajaritos de insoportable trino, o su curioso sentido del humor, basado a veces en elementos tan contradictorios como ese medio de transporte que es un caracol ultrarrápido, o personajes como un hada que se marea al volar. Como dijeron en la presentación, el cómic empieza con alguien siendo enviado de una dimensión a otra con una patada en el culo, lo que es toda una declaración de intenciones.

Pero ojo, que a pesar de estos toques la obra no es cómica, sino que adquiere unos tintes bastante más oscuros, con la proporción exacta para lograr que una vez leída la última página ya estemos deseando que llegue el siguiente volumen. 

Una obra francamente recomendable, y desde mi lado más friki, una fuente poderosa de inspiración para ambientar partidas de rol.

martes, 25 de abril de 2017

Bu x10

Así por la tontería, bodas de aluminio.

Muchas cosas han pasado, algunas las he contado, otras ni de coña, desde que se unió a mí este compañero de viaje que es mi blog, pues tras 10 años, con él a cuestas puedo decir que por frívolo que suene, es una parte importante de mí, mi obra más grande. 

Siempre acabo diciendo lo mismo a estas alturas del año, que no sé hasta cuándo durará esto, y que la forma de irlo haciendo es día a día. A lo largo de este tiempo he tenido épocas de mayor creatividad y otras de sequía literaria, pero lo que nunca me han faltado han sido las ganas de seguir con el proyecto. Supongo que la misma cabezonería que me compelió a decir cuando empecé "si lo hago no es para dejarlo tirado a las primeras de cambio" es el mismo motor que lo mueve. Y el día que deje de haber blog, que no sé cuándo pero lo habrá (nada es eterno, salvo Jordi Hurtado), sin duda sentiré un vacío existencial... y no tendré muy claro dónde contarlo. Pero de momento, pasito a pasito, veamos hasta dónde nos lleva este camino.

lunes, 24 de abril de 2017

Life

Calvin, el séptimo pasajero.

Resulta curioso que salga tan a la par con la nueva versión de Alien de Ridley Scott, pues es precisamente la película a la que más recuerda esta película de terror en el espacio con bicho alienígena amenazando astronautas.

Un grupo de científicos en la estación espacial internacional recibe una sonda proveniente de Marte, y en ella encuentran lo que la humanidad ha estado esperando durante años: una forma de vida alienígena. Esto supone un gran revuelo y abre todo un panorama de posibilidades científicas. Pero como no podía ser de otra manera, algo se tuerce y...

Tenemos una película de entretenimiento, fácil de ver y con una historia que se avanza por los raíles adecuados a su finalidad, sin hacer grandes alardes pero sin estrellarse estrepitosamente. Una película conservadora en este sentido, que busca la eficacia sin hacer experimentos audaces, lo que sin sobresalir le da una nota correcta. Todo ello hasta llegar a un final que, tal vez siendo un poco forzado, busca sorprender y en parte lo consigue. Pero no vamos a ser tan malos aquí de hacer el spoiler.

domingo, 23 de abril de 2017

Fin de semana postómicron

Rompiendo la regla de la rejugabilidad.

A lo fácil, por no dejar esto sin actualizar. El viernes, ya lo adelanté, me compraba la raspberry y trasteaba con ella antes de ir a la lonja a jugar a cosas. Carcassonne y T.I.M.E. Stories, un curioso juego cuya peculiaridad es que solo se puede jugar una vez. Yo lo juego una segunda vez, para poder llenar la partida y que gente que no lo había probado pudiera hacerlo. Posible sí, pero se resiente muchísimo al perderse la sorpresa.

Sábado por la tarde me voy al cine a ver Life (pensaba reseñarla hoy, pero me ha dado pereza) y a la salida me acerco a Game a comprar de segunda mano el NBA 2K15 (ya que esta semana el baloncesto de verdad no daba alegrías, a probar con el virtual) y decido volver a Bilbao no en autobús ni en metro sino andando. Hora y cuarto aproximada de paseo, lo que con el buen tiempo que hacía es hasta agradable.

Por la noche me quedo en casa, descansando de la pateada y, eh, "probando" el juego nuevo.

Domingo poca cosa, con día casero, visita por la tarde a ver si hay gente en la lonja (¡agua!) y a última hora un improvisado pintxo-pote. Esto ha sido el fin de semana, mañana a currar.

sábado, 22 de abril de 2017

Spartacus: Sangre y Arena

Los tronistas de la nueva temporada de Capua Shore.

Spartacus: Sangre y Tetas habría sido un título mucho más honesto para esta serie de corte "histórico", pues es precisamente lo que ofrece: entretenimiento sin complejos aderezado de excesos, cuerpos imposibles y peleas ultraviolentas en las que la hemoglobina y las mutilaciones están al orden del día, y el explícito erotismo se llega a meter a veces casi en el terreno de la pornografía. Pero así es Spartacus y así nos la vendieron, haciendo a veces que Juego de Tronos parezca Barrio Sésamo.

Cuenta la ya conocida historia de Espartaco, el esclavo tracio que metido a gladiador tiene a bien organizar una feroz revuelta y poner la República de Roma patas arriba, de manera que todo lo que no mata... se lo folla. ¿Rigor histórico? Bueno, muchos de los personajes que aparecen, como Crixo, Gánico, Julio César o el propio Espartaco existieron, aunque no me consta que fueran todos ellos tan superhéroes y la serie se toma sin duda muchas y muy importantes licencias históricas, todo ello en aras a la diversión, así que respondiendo a esa pegunta, rigor histórico no, gracias. Ni falta que hace.

La serie tiene 4 temporadas, o tres y una precuela, y viene marcada por el fallecimiento de su actor protagonista, Andy Whitfield, lo que obligó a intercalar esa temporada precuela y luego a reemplazar al actor por Liam McIntyre (no siendo el único cambio, pues también cambiaban, en lo que es el gran desastre de casting de la serie, a Lesley-Ann Brandt por Cynthia Addai-Robinson en el papel de Naevia). De esas 4 temporadas se nota un bajón considerable a partir de la tercera (o segunda) "Venganza", y es que se echa en falta al personaje de Batiato, que es el alma de la serie. Cierto es que para la última mejora un poco la cosa, pero se echa en falta el ludus.

Lo dicho: sangre y tetas, con cuerpos esculturales puestos ahí para el deleite del espectador, con bellísimas mozas y tremendos jamelgos, todos ellos hipersexualizados a veces a extremos ridículos, y trama que está siempre al servicio de buscar la pelea épica, aunque eso signifique que la evolución de algunos de los personajes sea simple y llanamente risible. Pero es que eso es Spartacus: entretenimiento basado en el exceso.

viernes, 21 de abril de 2017

Adquisición: Raspberry 3

Manolete, si no sabes torear...

Como autorregalo de cumpleaños he tenido a bien hacerme con una Raspberry 3, que viene a ser un miniordenador, muy útil para, entre otras cosas, hacer de retroconsola y jugar a juegos viejunos. Tiene otros usos, pero ese es el que yo pretendo darle.

Pero dado que para estas lides soy un poco zoquete, ahora es cuando llega la parte difícil y mis primeros morrazos contra la tecnología. Meter tarjeta microSD en ordenador, bien, formatearla, bien, descargar imagen de sistema operativo... ¿bien?

Parece que sí, la descargo de aquí y procedo a escribir en la tarjeta. La meto en la raspberry y nada de nada. ¡Agh! ¡Debería funcionar!

Lo reviso, releo las instrucciones y veo que me he saltado un paso... ¿eh, Jokin, qué tal si antes de hacer eso descomprimes el archivo! ¡Biba y vravo!

A reformatear y copiar otra vez. Luego sigo con esto, sopecho que este juguete me va a regalar un montón de divertidas anécdotas ya antes de empezar a usarlo.

Actualizado: ya he conseguido que funcione. Ahora me tocará pelearme con los ROMs, la configuración...

jueves, 20 de abril de 2017

Nieve Negra

La foto permite ver los amplios registros faciales de Laia Costa.

Decepcionante thriller que no hace justicia a la buena pinta que tenía. Con un planteamiento prometedor pero una resolución sacada del cajón de los clichés y unos actores que no terminan de tomarse en serio la película, pero en especial Laia Costa, que nos regala una de las peores interpretaciones que me haya topado en mucho tiempo en el cine, con su voz monocorde y su perpetua cara de susto/no entiendo las cosas durante toda la película, fuera cual fuera la situación. 

Esto va de unos hermanos que guardan un turbio secreto de familia, años atrás enterrado y que sale a la luz cuando al fallecer el padre reciben una importante oferta económica por la casa paterna. Uno quiere vender pero el otro no, y la decisión supone desenterrar raíces muy profundas y oscuras. 

Podría dar de sí pero el resultado es cuando menos mediocre, con algunas cosas que se van viendo venir desde lejos, unas que solo les falta explicar con marionetas y otras que no es que las dejen en el aire, es que se las traga la trama (¿por qué no hay fotos de la madre?).

Floja, a veces cansada, con un final excesivamente abrupto y... Laia Costa. 

miércoles, 19 de abril de 2017

Así fueron las #omicron2017 (parte 2)

La clausura, liberación previa al infierno del desmontaje.

Hecho el inciso cumpleañero toca seguir con las jornadas y nos vamos ahora al sábado. Este lo recuerdo como un día más tranquilo, aprovechando la sobremesa para reaprovisionarnos de latas y chuches que vender en mesa de recepción, y el momento de desconcierto al llegar al frontón. ¿Y esa música? ¿Por qué está sonando un aurresku? Investigando la procedencia del ruido vemos a un grupo de chavales, armados con espadas metálicas, danzando al son de la música.

Lo primero es pensar que es alguna de las actividades de las jornadas, pero teniendo en cuenta que de anunciarlas me había encargado yo, parecía poco probable. Efectivamente, no eran de las jornadas, sino del grupo local de ezpata-dantza, que por un cruce de desinformaciones no se habían enterado de las jornadas y al ver su local de ensayo ocupado se pusieron los pobres a ensayar donde pudieron.

El resto de la tarde transcurrió con calma y por la noche tuve que jugar, forzado por las circunstancias, una partida de rol en vivo, el western Sweetwater, en el que mi intuición me permite resolver la trama principal antes de empezar (a lo Numancia). 

Acabado el rol en vivo por fin puedo ir a la actividad nocturna que de verdad me apetecía: la fiesta. Baile, cubatas y charla hasta las 5 de la mañana, rodeado de gente de las jornadas. ¿Qué más se puede pedir?

El domingo me levanto tarde, y he de interrumpir el desayuno para atender a la periodista de Deia que viene a hacer un reportaje sobre las jornadas. Poco después, clausura, sorteo de premios y el temido desmontaje, que nos hace llegar a Bilbao a las 6 de la tarde y comer a eso de las 19:00. Matador. 

Luego nos estamos un rato en la lonja, dejando caer nuestros cadáveres sobre los sofás y leyendo las encuestas de satisfacción, que nos ponen buena nota (lo que hace lógica ilusión) y sin ser muy tarde, por fin a casa. La tarea estaba realizada.

martes, 18 de abril de 2017

Autobús 39

Cuando Bizkaibus da más miedo que Google.

Para algunas cosas debo admitir que soy un rancio, y el tema de los cumpleaños es uno de ellos, sobre todo cuando se trata del mío. No soy muy fan de sumar cifras a esa estadística y no es un día que me suela hacer especial ilusión. Por eso, y para evitar el bombardeo, es un dato que no tengo público en redes sociales (así mi cumpleaños es un día más en Facebook, y me libro del bombardeo en los grupos de Whatsapp). 

Pero obviamente, no es un dato secreto, y hay mucha gente (los más allegados) que lo conoce y me felicita, que es normal. Lo que es más raro es lo sucedido hoy (y que me obliga a hablar de la fecha en cuestión) es lo que se puede tal vez intuir en la foto.

Es un día que suelo cogerme libre y aprovecho para comer con mi señora novia, y para eso me acerco a su lugar de trabajo, que me obliga a coger el autobús.

Pues bien, subo, comemos, estamos un rato, y me siento en la marquesina para coger tranquilamente el autobús de vuelta. Es ese. ¿Eh, qué pone? ¡No puede ser! ¿En serio? 

Sí, esa foto es del autobús en el que he venido de comer, y es de hoy. No tengo muy claro de a qué se debe, lo lógico sería pensar que por alguna razón les ha saltado el mensaje que ponen en navidades, pero en el supuesto de que la Diputación Foral de Bizkaia haya tenido a bien felicitarme de esa manera, no me queda sino darles las gracias.

lunes, 17 de abril de 2017

Así fueron las #omicron2017 (parte 1)

¿Ahí tienen que dormir 75 personas?

En algún momento tocará hablar de las jornadas, así que allá voy, para hacer algo parecido a una crónica de las mismas. 

Lo suyo es empezar el miércoles, día del montaje, que nos reunimos en la lonja para meter las cosas en coches e irlas llevando. De camino un problema logístico (una de mis zapatillas sufre un infarto) y tengo que volver rápidamente a casa, pues no me motiva estar 4 días descalzo, pero al menos tiene remedio.

Llegamos ahí, y a colocar mesas, sillas, adecentar, acondicionar, asegurarse de que la base de datos está correcta... una labor dura pero necesaria. Aprovechamos también para hacer el checking en la pensión y cenar, en uno de los establecimientos convenidos, el Almazen. Comida muy rica pero servicio lento. Tras la cena, a seguir picando datos, hasta que a la 1 o así me voy a dormir, pues el jueves tocaba madrugar.

Jueves por la mañana. Mesa de inscripciones, recibir gente, saludar conocidos cuando no hay cola, conducir a inscritos al alojamiento, etc. A las 14:00, al acabar el turno, a comer. Y por la tarde una de las pocas partidas que juego: Supersálvame 2.0, una gamberrada de programa del corazón con superhéroes y humor políticamente incorrecto.

Por la noche codirijo un vivo, "Lagoon Sticks" (antes llamado "Giro al Infierno"), que a pesar de escribir yo, dirige otra persona. Y a pesar de ser una partida que tiene sus años sale aceptablemente bien.

Tras el vivo toca salí de fiesta. Y lo que pasa en Zalla se queda en Zalla. Porque, total, si lo contara aquí nadie me iba a creer.

El viernes fue posiblemente el día más estresante, con mucha tela que cortar, pero me quedo en las cosas contables. Por la mañana una de apagar fuegos y resolver incidencias, siendo una agradable: hablar con la radio para ser entrevistado. Nos vamos a la tarde, donde dirijo partida, nuevamente "Proyecto Tartarus", que gracias a los jugadores sale a pedir de boca, y a la noche recupero un clásico de mis roles en vivo: Mall of Horror, a la vez que ayudaba a dirigir el pase de "El tiempo de los erizos".

De ahí a la cama, que organizando jornadas hay que estar descansado. Pasado mañana sigo, que meterlo todo en una entrada abultaría demasiado.

domingo, 16 de abril de 2017

¡A casa! (desde Zalla)

La clausura, antes del arduo desmontaje.

Ya en casa tras 5 días de trabajo, estrés, ajetreo, montaje, jornadas y desmontaje. Cansado pero con la satisfacción del deber cumplido. Ya me explayaré más mañana si eso, que ahora estoy que me muero.

miércoles, 12 de abril de 2017

¡A Zalla!

Esta cara tendré el domingo.

Ya no hay tiempo para echarse atrás. A las 17:00 empezamos con el montaje y hasta que el domingo desmontemos, tendremos 4 días de frenética actividad. Uno hace esto con ilusión y ganas, pero del cansancio y el estrés no nos va a librar nadie.

Alea jacta est!

lunes, 10 de abril de 2017

Teleómicron

¡Anunciado en televisión!

Hoy ha tocado excursión a Barakaldo, concretamente a los estudios de Tele7, que ya he visitado anteriormente. Pero esta vez no era, como las otras, para hablar sobre teatro, sino para promocionar las jornadas #omicron2017, que empiezan este jueves, en el programa Objetivo Bizkaia.

Hemos ido tres de los organizadores; Gabri, Gemma y yo, y ahí hemos podido responder las preguntas que nos hacía Susana, la presentadora, que como gran profesional que es, se había tomado el trabajo de documentarse bien sobre las jornadas, lo que hace la entrevista mucho más fácil para nosotros. 

Como siempre que voy, muy a gusto, y mañana podremos ver la entrevista en Youtube.

domingo, 9 de abril de 2017

Fin de semana preomicronero

El sábado no pasé hambre.

Descartado el viernes, que ya se puede deducir lo que hice viendo las entradas anteriores, nos vamos al sábado, que fue día de asociación. Por la tarde reunión de formación para las jornadas y luego, con la excusa del cumpleaños de uno de los socios, a cenar al wok en manada (¡22 éramos!). Ahí, mucha comida, mucha comida y mucha comida. Entretanto, viendo por Twitter cómo el Bilbao Basket ganaba en Sevilla.

Tras la cena parece que la idea de ir de fiesta no cuaja mucho y optamos por algo más tranquilos: unas coca-colas y al parque de Amezola, que hacía bueno. Ahí estamos tan a gusto hasta que unos policías municipales, a pesar de que estábamos completamente sobrios y con bebidas no alcohólicas vienen a decirnos que eso es botellón (se aburrían y les debía de apetecer tocar los huevos, supongo), y nos echan de ahí. Momento en el que aprovecho para retirarme.

Domingo poca historia, con reunión de coordinadores de las jornadas, segunda sesión de formación, paseo y a casa. Mañana lunes de la que diría que es una semana corta, pues el jueves es fiesta. Pero es mentira, sé que hasta dentro de siete días no voy a poder descansar.

sábado, 8 de abril de 2017

Órbita 9

Ocho apellidos espaciales.

Esta es una de estas películas que es mejor ver sin saber nada, y por supuesto sin haber visto el trailer, que destroza la que para mí fue la gran sorpresa de la película, el giro que me dejó con el culo torcido. Por eso, es difícil comentar la película sin destripar, pero lo voy a intentar.

Lo que más me llamó la atención fue que la ciencia-ficción no es un género que suela tocar demasiado el cine español, no al menos en este subgénero de viajes espaciales. En este caso nos cuenta la historia de Elena, una viajera, colona e hija de colonos, que ha abandonado la ya inhabitable tierra para llegar, tras un largo viaje, al esperanzador planeta Celeste. Pero un problema con el oxígeno en la nave le obliga a hacer una parada en un punto de control, y conocer al primer ser humano de su vida (con excepción de sus ya difuntos padres): un atractivo ingeniero de sistemas.

Esto empieza a recordar peligrosamente en algunos aspectos a la infame Passengers, pero calma todo el mundo, que no tiene nada que ver. La obvia relación sentimental que surge entre los protagonistas no va por ahí.

Además, es en ese momento cuando la película pega un brusco giro de 180º y nos damos cuenta de que realmente estamos viendo otra cosa (aunque lo plantan en el primer tercio de la película y no al final). Además, en este sentido me gusta mucho ese toque de "uf, qué mal hecha está esta escena, queda muy cutre... ah, no, que tiene todo el sentido del mundo que sea así".

Tras ese giro, que para mí es lo mejor de la película, el resto discurre a un nivel bastante aceptable. Sin altibajos, pero con detalles mejores que otros. El trasfondo que crea, por ejemplo, está muy bien, pero hay cosas que le restan bastante credibilidad al asunto (¡como Pedro por su casa, oigan!). 

A mí, sin parecerme imprescindible, me ha gustado, pero como ya avisaba al principio, hasta aquí puedo leer. La película podrá gustar más o menos, pero sin duda sería un sacrilegio verla habiéndose perdido la sorpresa del giro de guión que pega.

viernes, 7 de abril de 2017

Presentaciones comiqueras: Ether

La portada, que no hace justicia a la buena pinta que tiene por dentro.

Para variar, en vez de dejar todo el fin de semana para el domingo a última hora aprovecho un rato libre para adelantar trabajo y contar la tarde de hoy, que incluía visita a Joker. El motivo no era otro que la presentación de la edición en castellano de Ether, del dibujante David Rubín, de quien mi señora novia tiene a bien ser admiradora. Así que en un acto bastante animado (Rubín es un ponente muy campechano) ha llegado el momento deseado: la firma de ejemplares. Y esto mola mucho, porque David Rubín no se limita a firmar, sino que hace dibujos a página completa, mientras charla amigablemente con los fans. Eso hace que la espera sea larga, pero merece la pena. Eso sí, tanto rato de pie ha resultado matador.

jueves, 6 de abril de 2017

Agur Euskaltele

No llegarán a 20 las veces que lo he encendido el último año.

No tengo especial problema con Euskaltel (de vez en cuándo se cae la línea, pero eso pasa con todas), pero llevaba tiempo queriendo hacer algo que, por pura pereza, nunca terminaba de hacer. Y hoy por fin me he decidido (o, mejor dicho, me he acordado y decidido): llamar para dar de baja la televisión de Euskaltel. Es un servicio que no uso nunca (y cuando digo nunca no es poco, es nunca) y la rara vez que he encendido el televisor para algo que no sea usar el chromecast, ha sido para ver cosas que podría haber visto igualmente con la TDT (mi querido Ministerio del Tiempo). Así que estaba simple y llanamente tirando dinero todos los meses. No es mucho, no llega a 12 euros, pero dinero tirado, al fin y al cabo.

Por fin he llamado, y tras la espera consigo que me pasen con una operadora, que tras un rato de intentar derivarme me da directamente el teléfono de bajas. Llamo a bajas, espero un rato y finalmente me cogen. Le explico la situación, y como es lógico intenta venderme la moto (no le culpo, es su trabajo), ofreciéndome un precio más bajo, y explicándome las funcionalidades de la tele de Euskaltel, como lo de grabar contenidos para verlos más tarde y cosas así.

Le digo que le agradezco la información, pero que teniendo Netflix eso no me sirve para nada, pues no lo iba a usar, y cuando me dice que eso es mejor que Netflix, aguanto la risa lo mejor que puedo y le digo que me parece muy bien, pero que quiero dar de baja ese servicio que no uso. 

Ahora a estar atento, no sea que se hagan los tontos y me hagan la de "a ver si cuela y lo seguimos facturando". Y la verdad, hasta que no vea la factura no sabré si me lo han dado de baja, pues no tengo la menor idea de qué canales eran de pago y cuáles de TDT.

miércoles, 5 de abril de 2017

Mis partidas omicroneras

Portada alternativa de una de las actividades.

Aunque en principio solo iba a llevar una partida a las jornadas, que empiezan dentro de una semana, al final va a haber más presencia jokinil. Sin embargo, volviendo un poco a los orígenes, llevaré más de rol en vivo que de mesa, y no todas las partidas las voy a dirigir yo.

Yo dirigiré dos. La única de mesa y la única nueva es una para Cultos Innombrables que, a falta de título, subí como "Fundido en Blanco" y a la que aún me quedan unos retoques que darle. La otra es el rol en vivo Mall of Horror, que repesco de mi biblioteca, pues la escribí para las CLN de Valladolid de 2006.

Las otras dos partidas, aunque no las dirigiré yo sino Ainize Eguiarte, son "Giro al infierno", que escribí para TdN 2008 y "El tiempo de los erizos", que escribí para ningún evento en particular en 2010 (y que estrené en unas jornadas pequeñas de Durango).

¿Cuándo fue la última vez que fui a unas jornadas sin llevar ninguna partida?

Spoiler: creo que las TdN de 2006, pero no estoy seguro...

martes, 4 de abril de 2017

Las bolas de billar

Matemática creativa.

El viral del día, acertijo que se pone de moda y que nos ha tenido un rato entretenidos en la oficina. Va de coger tres bolas [pausa para que el graciosillo de turno haga el chiste fácil sobre tocarse las bolas en el trabajo] y colocarlas dentro de círculos para que la suma dé 30.

El meme viene a veces acompañado del clásico "solo el 2% de la población puede resolverlo", que es mentira pero ayuda a sentirse listo y anima a compartirlo y viralizarlo cuando se resuelve. 

Uno lo mira y pronto ve que algo falla, que la suma de tres números impares nunca puede ser par, de manera que hay que recurrir al pensamiento paralelo, pues debe de haber trampa. En cualquier caso, si se quiere entrar en el juego, recomiendo que se deje de leer, pues sutilmente voy a dar la solución al mismo, y luego de forma mucho menos sutil.

Uno lo mira y ve que algo falla, y empieza a pensar que a lo mejor esto va de tapar algún símbolo, de poner unas bolas encima de otras, o vaya a saber usted qué. Pero el enunciado parece claro: una bola en cada círculo. 

Así que uno le da vueltas, hasta que llega a la solución y ve que era mucho más fácil de lo que esperaba. ¿Así se ve mejor?

Hay otra pista bastante poderosa, y es conocer un poco cómo son las bolas del billar americano, ver cuáles son lisas y cuáles rayadas, y una persona con TOC seguramente lo captaría al instante. ¿Todavía no?

Una de las bolas, que no está en su sitio, tiene además una pequeña omisión, pues le falta la pequeña marquita que se suele poner debajo del número para diferenciarlo de otro que es muy parecido, pero dándole la vuelta... guño, guiño. ¿Ahora ya sí, no?

¡El puñetero 9, es un 6 al revés! ¡6+11+13!

lunes, 3 de abril de 2017

Vuelven Rick y Morty

Tercera temporada

1 de abril, Fool´s Day, es el equivalente anglosajón a nuestro día de los inocentes. Es decir, el día en el que no hay que creerse absolutamente nada de lo que uno lee por Internet (aunque ahora que lo pienso, eso no lo diferencia mucho del resto de días). Y los cachondos de Adult Swim tuvieron a bien soltar como broma que en verano por fin se estrena la deseada temporada de Rick y Morty, estando la broma tan currada que hasta hicieron un capítulo ad hoc, para hacer la broma más creíble.

Lo gracioso del asunto es que la broma no era hacer creer a todo el mundo que en verano se iba a estrenar la nueva temporada de la serie, sino en hacer creer a todo el mundo que ese anuncio era mentira cuando en realidad... era cierto, y el capítulo es lógicamente el primero de la nueva temporada. El cuál, por cierto, no está nada mal. La serie vuelve con fuerza.

domingo, 2 de abril de 2017

Finde con inauguración

Para viajar años atrás...

Voy a contar el fin de semana, pero como suelo hacer algunas veces, en sentido inverso. Es decir, empezando por el domingo. Por la mañana tranquilidad en casa y por la tarde partida de rol en vivo, "Mont Purdeau", una de las actividades que estarán en las Ómicron, para hacer el pase de pruebas, verle errores y tal.

El sábado también cosas de la asociación. Por la mañana a Modpc a por los ordenadores que nos ceden y a la tarde a la lonja, donde tenemos jornadas de juegos de mesa. Al no haber demasiada gente es una tarde tranquila y me acabo metiendo a rellenar una partida de "La fuga de Colditz", con victoria in extremis de los aliados, que consiguen huir en el último momento, escuchando de fondo, ¿una sirena? ¡No! Los llantos de los oficiales nazis. Y ya que estoy ahí, me quedo también a la noche, jugando a juegos ligeros y de charleta hasta las 2 o así.

El viernes por la tarde un paseo hasta que viene la tromba de lluvia y luego quedo con la gente de Arbolantxa para jugar unos dardos en el local de la comparsa (¡y gano una partida!) para ir después a un evento que me ilusionaba bastante: la inauguración del pub Central Delorean, que abría un buen amigo, y que me hacía mucha ilusión porque su otro bar, el Azzurro, es un bar que no suelo frecuentar demasiado pero en el que he pasado mucho tiempo y significa mucho para mí. Por eso era tan especial la inauguración de este bar, así como fue genial salir de fiesta y ver tanta cara conocida. Y la barra libre, para qué nos vamos a engañar, también se agradecía. :D

De ahí volvimos a los orígenes: el Azzurro. Y acabamos la noche (bueno, la acabé yo, otros siguieron), en el karaoke Buho´s, donde tocó cantar esta canción:

Sus gallos, gracias.