sábado, 27 de septiembre de 2025

El cautivo

En un lugar de Argel, de cuyo nombre no quiero acordarme...

De haber visto esta película hace unos años me habría decepcionado, pues Alejandro Amenabar fue durante mucho tiempo uno de mis directores fetiche. No en vano, es el autor de joyas como Abre los ojos, Mar adentro y sobre todo mi querida Tesis, pero es verdad que de un tiempo a esta parte ha ido perdiendo el toque (aunque remontó un poco con Mientras dure la guerra). Así, entre eso y las terribles críticas que había leído, las expectativas no eran muy altas. De hecho, reconozco que la película me daba un poco de pereza.

La verdad es que en general no está tan mal. La recreación está bien y tiene momentos interesantes, aunque también tiene muchos en los que me aburría como una ostra. Lejos está de ser el desastre que me habían pintado, pero tampoco será una película que recuerde especialmente.

De lo que sí que voy a hablar, y mira que no suelo hacerlo por no dar alas a los gilipollas, es de la ridícula polémica que ha suscitado el Cervantes homosexual. Y es ridícula porque como de costumbre los lloricas critican ferozmente y llaman al boicot de películas que no han visto.

Como seña de estos ridículos, el ofendidito que lloraba en Forocoches "Putos rojos. Piensan que todos son desviados como ellos. Pero no tienen conjones de poner de desviados a ninguno de los Alácreyentes..."

Lo divertido de todo esto es que la trama homosexual de la película va literalmente de que el bajá de Argel, donde la homosexualidad está al orden del día, se encapricha de Cervantes, que accede a acostarse con él pero ni siquiera se dice expresamente si es homosexual o se deja porque sabe que el otro lo puede matar. 

Luego entiendo que la película, o esta trama, o lo que sea, podrá gustar más o menos (a mí no me ha entusiasmado la película, la verdad), pero creo que no es tanto pedir a los que no la han visto ni tienen intención de hacerlo que por un rato mantengan la boca cerrada y por un día aunque sea dejen de hacer el ridículo.

No hay comentarios: