Una película de terror.
Unos científicos descubren un terrible meteorito que en unos pocos meses va a colisionar contra la tierra y aniquilar toda forma de vida, de modo que los líderes mundiales (o sea, el Gobierno de los EEUU) tienen que tomar medidas para afrontar tan calamitosa noticia. Este tropo, que es todo un clásico del género de catástrofes ha sido llevadoi varias veces al cine (me vienen a la cabeza títulos como Deep Impact, Armageddon o Greenland: El último refugio), pero sin duda la visión que ofrecen en esta película es la más creíble de todas.
Nos presentan una ácida y divertida sátira de la sociedasd actual, al menos de la sociedad yanki, donde los protagonistas no solo tienen que desgañitarse para hacer llegar su mensaje de que el mundo se va a la mierda, sino que cuando consiguen que llegue, algunas reacciones son de lo más descorazonadoras, con posturas que van desde el negacionismo más cerril (¡el meteorito no existe, es un invento del Gobierno para controlarnos!) hasta los que tratan de monetizarlo y buscar beneficio, aún a riesgo de destruir el planeta y, naturalmente, políticos tratando de aprovecharse de la situación para rascar votos y consolidar su poder. ¿Nada que nos resulte familiar, verdad?
La película cuenta además con un reparto de campanillas, con Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Cate Blanchett, Timothée Chalamet, Ron Pearlman... y algunas caras muy conocidas haciendo sus cameos, así como personajes que son parodias muy reconocibles de personas o estereotipos reales.
Aunque es de humor, y tiene momentos que me hicieron reír, en el fondo es una plícula que da mucho miedo, ya que no hay prácticamente nada en ella que no crea posible, y menos viendo lo que ha pasado con todo el tema de la pandemia (que en el fondo es mucho de lo que se critica aquí).
Con un par de divertidas escenas postcréditos, Don´t Look Up recoge el testigo espiritual de Idiocracia como ¿cómica? crítica social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario