lunes, 16 de septiembre de 2024

Vuelven las tardes (pero con oficina nueva)

Hoy en la fortaleza de la soledad.

Una cosa que trajo consigo el cambio de febrero era el cambio de horario. En atención ciudadana tenía tres tardes a la semana y aquí solo una, pero mientras que allí terminaba a las 17, la que tengo aquí suele acabar sobre las 20. Además, allí el horario de verano duraba todo el mes de septiembre y aquí ya ha empezado el de invierno.

Nada nuevo con respecto a otros años y también un horario con el que llevo desde febrero, pero sí que es la primera tarde que he hecho en esta nueva oficina y que espero que sea la primera de muchas, pues no tengo intención de cambiar en mucho tiempo.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Finde con bodorrio

Amigotes antes de desplazarse al sitio de la boda.

El título ya lo dice todo. En julio fue la despedida y ayer por fin era la boda del amigo Solid, evento que ha capitalizado el fin de semana.

El viernes aproveché parte de la tarde para vaguear en casa y cuando vino Iñigo de Zaragoza, que este fin de semana para variar se alojaba él en mi casa (suele ser el anfitrión de nuestras quedadas grupales allí), una vez instalado esperamos al resto para ir a cenar unas pizzas. Ya con la tripa llena nos vamos a mi casa a echar una partida a Niebla en Carcassonne y a dormir.

El sábado, ya maqueados (aunque yo fui más de sport, que hace años que ni siquiera tengo traje) nos fuimos a Ansio, donde nos esperaba el autobús para el sitio de la ceremonia. Una cosa civil, muy familiar, y después los clásicos de comer hasta perder el sentido (beber ya no tanto), bailoteo y a eso de la 1 a casa.

Domingo por la mañana, paseo por Bilbao con el huesped, para que vea su antigua ciudad y una vez aparcado en el autobús como algo y me voy a la lonja, donde es otra sesión de Seafall (por poco pero gano, así que me tocará llevar galletas a la próxima).fie

sábado, 14 de septiembre de 2024

Reseñas de juegos

Este no, que nunca lo tuve.

Podría decir que esta entrada es innecesaria, dado que el blog tiene una etiqueta para reseñas. Pero en ella suelo mezclar, sin orden ni concierto, juegos, videojuegos y series (las películas, por motivos arbitrarios, las meto en la categoría "cine" y me quedo tan ancho). Además, innecesarias son todas, así que procedo a recopilar, por orden alfabético, los juegos de mesa que he reseñado hasta ahora en el blog.

7 Pecados

Absolutas idioteces

Ark Nova

¡Aventureros al tren! Legacy Leyendas del Oeste

Azul

Bohnanza

Break the code

Buzz it!

Caos en el Viejo Mundo

Carcassonne

Caylus

Charterstone

Clank!

Código Secreto

Colonos de Catán

Coup

Crónicas

Dead of Winter

Dixit

Dog!

Dominion

Draftosaurus

Dune

El dilema del Rey

El espía que se perdió

El jardín de Alicia

El señor de los anillos

El señor de los anillos LCG

Enciclopedia

Exploradores del mundo perdido

Galactica

Genial

Guillotine

Hanabi

Heat

Hellgame

Hive

Hollywood: el juego de cartas

Hombres-Lobo de Castronegro

Jungle Speed

King of Tokyo

Kremlin

La casa de papel

Lacrimosa

La guerra del anillo

La furia de Dracula (2ª ed)

Las ruinas perdidas de Arnak

Los impostores

Los inseparables

Love letter

Mall of horror

Manoeuvre

Marvel Champions

Merienda jurásica

Millions of dollars

Modern art

¡No, gracias!

Not alone

Optimus

Pandemic

Pandemic: Temporada 0

Pandemic: Temporada 1

Pandemic: Temporada 2

Pelusas

¡Pingüinos!

Plenus

Proteus

Puerto Rico

Qwixx

Reinos Rodados

San Petersburgo

Secret Hitler

¡Sí, Señor Oscuro!

Skull&Roses

Smash Up

Star Wars: Rebellion

Tainted Grail

Terraforming Mars

¡Tiburón!

T.I.M.E. Stories 

T.I.M.E. Stories Revolution

Time´s up!

The Game

The Island

Trío

Viajes por la Tierra Media

Wingspan

Winner´s Circle

viernes, 13 de septiembre de 2024

Firewatch

Henry otea el horizonte.

Uno de los exponentes más célebres del género "walking simulator"(aunque en este caso toca hacer el chiste y decir que es walkie-talking sumulator), Firewatch nos transporta a finales de los 80 para ponernos en la piel de Henry, un hombre de mediana edad que poe motivos que el juego nos cuenta decide buscar trabajo como guarda forestal en un parque natural. Allí, rodeado de un entorno bucólico y la más absoluta soledad, recorre diariamente el parque, en  busca de entuertos que desfacer y con la única compañía de Delilah, la voz al otro lado de la radio.

El encanto del juego reside en la historia que nos cuenta, dado que es totalmente lineal y casi exento de componente lúdico como tal. Hay alguna cosa que se puede parecer remotamente a un puzzle, pero en general es un juego que consiste en avanzar y dejarse llevar por la historia. Las únicas decisiones que tomamos son las respuestas que podemos dar en nuestras conversaciones con Delilah, aunque tampoco afectan al desarrollo de la historia. Pero esto no es un problema, dado que la experiencia que propone Firewatch es la de empatizar con Henry, vivir su día a día e ir descubriendo la historia que encierra este parque.

Un juego muy cortito que en dos tardes te lo has pasado y le echo en cara que el final es un tanto anticlimático y con cierta sensación de gatillazo, con una tensión que se disuelve demasiado de golpe. Pero lo importante aquí no es el destino sino el viaje, y es un viaje que vale la pena hacer.

De este estilo me sigo quedando con What remains of Edith Finch o Road 96, pero más por mérito de aquellos que por mérito de este, que también lo he disfrutado mucho.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Estación Rocafort

Ni la presencia de Javier Gutiérrez salva la película.

Rocafort es una estación verídica del metro de Barcelona, rodeada de un aura de misterio y una leyenda negra por haber sido escenario de varios suicidios y algunos asesinatos. 

Es sobre esa leyenda negra donde se apoya esta película para contarnos la tediosa historia de Laura, una vigilante de seguridad que un día presencia cosas muy extrañas y se embarca en la búsqueda de Román, un ex-policía que dejó el cuerpo, traumatizado por haber presenciado un asesinato múltiple en esa misma estación y ahora es escritor. A ellos se suma Cris, una misteriosa amiga de Laura, que abrirá nuevas incógnitas en este asunto. 

El resultado es una película para mí tediosa, con una historia que no iba a ninguna parte interesante, sin demasiado sentido y con un final demasiado abrupto, que no mejora la cosa. No será una película que recuerde.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Llega el carnet 24-25

¡A sufrir!

Ya queda menos para que empiece la nueva temporada de baloncesto, tal y como me recordaba ayer la carta con mi carnet de abonado del Bilbao Basket. El 29 empieza la liga, contra Breogan, pero el 27 tendremos el partido de ida de la clasificación para la FIBA Cup contra los lituanos del Neptunas Klaipeda. A ver si se da bien el tema, pasan de fase y el calendario nos depara enfrentamientos contra algún rival cuya ciudad sea fácil de visitar. Que la experiencia escocesa del año pasado estuvo muy bien.

martes, 10 de septiembre de 2024

Bitelchús Bitelchús

Si hacen la tercera no se podrá decir el título en alto.

Poco puedo decir sobre Bitelchús (Beetlejuice en realidad) que no se haya dicho ya, y menos podía hace una semana, porque vi la película hace más de 30 años y no me acordaba de nada. Por eso me puse la película en casa antes de ir a ver esta, que si no se me iban a escapar todas las referencias.

Vista la original, tocaba ponerse manos a la obra con la secuela, que repetía director y gran parte del elenco protagonista, con el añadido de una Jenna Ortega perfecta para el papel, una imponente (aunque desaprovechada) Monica Belucci, un Willem Dafoe gamberrísimo y una mejora tecnológica que permite dejar muy atrás el tema de los efectos visuales (tengo mucho cariño a la película de 1988, pero estos quedan a día de hoy muy... añejos). Lo que no tiene, aunque eso nadie lo esperaba, es el encanto de su antecesora, siendo tal vez algo más genérica, o al menos así lo sentí yo. Cierto es que esto no se ve igual con 10 años que con 46 y tal vez ahí esté la diferencia. Al menos me divertí viéndola, que es de lo que se trata. 

En el debe le pongo que tiene algunos momentos un poco valle, en los que no resulta tan entretenida, y que la historia se me hacía un tanto forzada, con una villana que tiene potencial pero que en realidad podría no haber estado y no cambiaría nada y un final que no me ha terminado de convencer.

Pero bueno, para aprobar el examen le llega.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Vuelta al (nuevo) cole

Desde mi nuevo "pupitre".

Ya se han terminado mis vacaciones de verano, pero hoy es un día clave porque representa no solo el inicio de un nuevo curso sino también el de una nueva era de mi carrera laboral. No me he cambiado de trabajo, eso fue en febrero, pero la oficina donde estaba mi puesto ha estado en obras desde noviembre, de modo que yo todavía no la había podido catar. Hoy por fin he "debutado" ahí.

Diría que es mi mesa definitiva pero no es verdad, ya que parte del mobiliario van a renovarlo y las mesas están en ese lote, pero sí puedo decir que por fin estoy en MI sitio.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Fin de semana y de vacaciones

Actividad social del sábado.

Mañana ya toca currar, seguramente debutando en mi nueva mesa, pero hoy es el turno de la crónica del fin de semana.

El viernes me fui a comer al centro comercial de Barakaldo, luego me vi la película El 47, volví a Bilbao dando un paseo, para cenar con mi señora novia y luego partida de La Cosa, donde ganan los humanos y yo por desgracia no estoy entre ellos.

El sábado por la mañana voy a la lonja, pero no a jugar sino a recolocar cosas y hacer espacio para la obra que empezamos la semana que viene. Por la tarde voy de nuevo, y tampoco a jugar como tal, sino a merendar, la que teníamos nuestra kedada gastronómica de socios y candidatos. Por la noche ya sí jugamos, al Tres Tristes Tigres, a uno que no recuerdo, en el que uno de los jugadores es un fantasma y tiene que dar pistas crípticas al resto de jugadores para que adivinen cómo murió. Luego unas cuántas a El espía que se perdió y, para cerrar, una al Enciclopedia, que gano con autoridad pero sin mérito, ya que eran todos novatos.

Hoy domingo poco desatacable. Gimnasio por la mañana y el resto del día haciendo el Homer Simpson en el sofá, con algo de Youtube y algo de Firewatch. Eso ha sido todo.

sábado, 7 de septiembre de 2024

El 47

¿Es aquí donde el chiste sobre haber visto las 46 anteriores?

Eduard Fernández es uno de los mejores actores españoles de la actualidad y lo vuelve a demostrar en esta película. En ella que da vida a Manolo Vital, un inmigrante extremeño, de tantos que llegaron a Barcelona en los años 50, que con sus propias manos levantaron sus casas (al principio chabolas) para crear el barrio periférico de Torre Baró. La película nos cuenta su pelea para hacer que el Ayuntamiento de Barcelona hiciera llegar una línea de autobús hasta tan apartado rincón de la ciudad. 

El 47 es básicamente una historia costumbrista, que recrea bastante bien ese extrarradio de la Barcelona de finales de los 80 y lo que era vivir tan a tomar por culo en un barrio que de facto acababa siendo un pueblo (salvando las distancias un poco como lo que fue la Txurdinaga de mi infancia).

Una película muy disfrutable, con un punto muy humano, a la que solo le recortaría el número musical del final, que se me hizo un tanto pesado.

jueves, 5 de septiembre de 2024

El conde de Montecristo

De los que hicieron la de los Mosqueteros.

Basado en la conocidísima novela que yo no he leído (lo único que sabía de ella es que va de que a un tal Edmundo Dantés lo meten en una prisión inexpugnable y se fuga) llega esta nueva versión, con hechuras de blockbuster, pero de la que me daba un poco de pereza la duración. Casi tres horas de película pero que, para mi sorpresa, no se hacen largas en absoluto. Un ritmo dinámico y lo suficientemente bien hilado como para que uno se entere de lo que está viendo (un fallo muy típico de este tipo de películas suele ser que se convierten en una amalgama de escenas inconexas en la que no hay quien se empane) y en ningún momento se me hizo aburrida. 

Lo que no sé es cómo de fiel será a la novela original y ya me imagino que aquí se habrán tomado sus licencias, pero lo que no sé es cuántas. Hay cosas que chirrían un poco por fantasmada, como toda la parte de la fuga, pero a esa en concreto hay que concederle que viene así en el material original, así como la de que Edmundo Dantés parezca el antepasado de Batman. Lo que seguro que no venía en la obra original eran esas máscaras, más propias de Misión Imposible que de una novela del Siglo XVIII.

Sin embargo y con todos los elementos desplegados, una película muy disfrutable, con un apartado técnico soberbio, que merece ser vista.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Trío


 La estética, como se ve, es muy de día de los muertos mexicano.

Este juego es ridículamente sencillo de explicar, aún más fácil de entender pero adictivo a más no poder. De 3 a 6 jugadores, ofrece una mecánica con la que es difícil jugar una sola partida.

El juego consta de 36 cartas, con tres copias de cada número del 1 al 12 y al empezar se reparten entre los jugadores. Este número varía en función del número de estos. Con 3 jugadores cada uno coge 9, con 4 cada uno coge 7, con 5 cada uno coge 6 y con 6 cada uno coge 5. El resto de cartas se quedan boca abajo en la mesa. Una vez repartidas las cartas, cada jugador ordena de menor a mayor las cartas que le han tocado, las de la mesa se quedan así, sin que nadie las mire.

Los turnos son muy sencillos. El jugador al que le toca puede elegir entre mostrar (dándole la vuelta) una carta de la mesa o mostrar la carta más alta o más baja de cualquier jugador (se puede elegir a sí mismo), que se queda boca arriba. Una vez hecho eso, lo hace con una segunda carta (puede ser de la mesa o de cualquier jugador, no importa de dónde haya salido la primera). Si las dos cartas son distintas pierde su turno y las carta mostradas se vuelven a su posición inicial (boca abajo en la mesa o la mano del jugador). Si ambas cartas son iguales, se repite el procedimiento. Si es diferente las cartas vuelven a su posición y termina el turno, pero si las tres son iguales el jugador reclama el trío y termina su turno. El juego termina cuando un jugador reclama tres tríos o el trío de sietes (que por estar en medio es más dificil). 

Importante: no sirve tener tres cartas iguales en la mano, solo se puntúa cuando se muestran, para lo que tienen que ser las más altas o las más bajas. Por ejemplo, si mi mano es 1-4-4-4-6-11, no podré ir sacando los cuatros hasta que antes alguien haya hecho el trío de unos (o los de seises y onces).

Hay una ligera variante, que las instrucciones llaman "modo picante", por el que no se gana con tres tríos, sino haciendo combinaciones concretas de tríos, que se marcan en las propias cartas. Obsérvese cómo en la ilustración de ariba se ve el 4 y cómo dentro tiene un pequeño 3. Eso quiere decir que si alguien hace el trío de treses y el de cuatros, también gana. Naturalmente, el triple 7 sigue siendo ganador en esta combinación.

Y así de simple es este juego, pero cada partida suele ir seguida de un "¡echemos otra!".

martes, 3 de septiembre de 2024

Diabólica

Otra IA superavanzada que sale mal.

Una familia recibe un robot doméstico que es el último grito en inteligencias artificiales. Al principio todo es maravilloso pero para cuando se dan cuenta esta IA se convierte en su peor pesadilla y ya es tarde porque no se pueden librar de ella. Moraleja: si tu impresora hace ruidos raros busca una escopeta.

La verdad es que la premisa no podría ser menos original, ya que es un tema repetido hasta la saciedad (y más que lo veremos en el futuro) y se sirve de un argumento con algunas cosas difíciles de creer, pero esta DIAbólica está lo bastante bien hecha como para entretener y hacernos pensar de hasta dónde nos puede llevar esta dependencia tan exagerada de la tecnología que caracteriza los tiempos en los que vivimos.

Un episodio largo de Black Mirror, pero de las temporadas buenas.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Otro día travacacional

Esa será posiblemente mi nueva mesa.

Hoy el despertador no ha sonado, que sigo de vacaciones, pero a media mañana me he acercado a la oficina (la que tengo a 4 minutos andando) para echar una mano con el desembalaje. He estado menos tiempo que el viernes, porque algunas cajas con papeles viejos estaban levantando algo de polvo y empezaba a asomar una leve alergia, pero al menos he podido desembalar y enchufar los ordenadores en sus puestos. Pero lo más importante, por fin he podido ver la oficina y el que será mi puesto de trabajo.

El lunes me toca volver al trabajo y, aunque siempre da pereza volver, esta vez me dará un poco menos de pereza.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Finde intervacacional

Apiario, uno de los juegos que jugué ayer.

Aunque un poco atípicas, por aquello de haber ido el viernes un rato a trabajar estoy de vacaciones la semana que ha sido y la que viene. Eso no es impedimento para la excusa fácil del blog los domingos, que es contar el fin de semana.

El viernes por la tarde gimnasio y luego salir con mi señora novia a tomar algo y cenar sushi, y por la noche me voy a la lonja a jugar a un juego al que en su día dediqué mucho tiempo (y dinero) pero que llevaba años sin jugar: Magic.

El sábado por la mañana termino de ver Los anillos de poder, voy al gimnasio y luego tarde de juegos, con Apiario (gano), Red Cathedral (no llegamos a terminar la partida), Trío (me quedo corto si digo que jugamos 20 partidas seguidas) y Root (derrotado por algunas irregularidades en el conteo de puntos).

Llegamos al domingo y por la mañana más actividad lúdica, con partida a Eldritch Horror, otro juego que llevaba años sin tocar (y eso que lo tengo, con todas las expansiones). Tras un inicio errático derrotamos con comodidad a Azatoth.

Por la tarde una siesta, gimnasio (¡consiguiendo hacer mi 7/7 esta semana!) y a casa, a hacer la comida de mañana y descansar un rato.