lunes, 13 de octubre de 2025

Vieja loca

Una entrañable ancianita.

Carmen Maura, leyenda del cine español y protagonista de una de mis películas patrias favoritas (La comunidad) se convierte aquí en la villana de una película de terror psicológico, que podríamos encajar dentro del captivity horror y que no se corta un pelo en tocar todos los contenidos sensibles que tiene a su alcance, aunque la desaconsejo especialmente para quienes sean especialmente sensibles con el tema de la demencia senil.

Esto va de que el protagonista, Pedro, recibe una llamada de auxilio de Laura, su expareja con quien se deduce que las cosas no terminaron bien del todo. Laura está desesperada porque su madre, Alicia, se ha quedado sola por la sobrevenida desaparición de su cuidadora y además de estar mayor tiene una demencia galopante y necesita tomarse su medicación. Como Laura está en la otra punta del país, no puede encargarse ella y necesita que alguien le haga el favor esa noche, así que Pedro, que es más decente que rencoroso, se traga los huevos y el orgullo y acude.

El problema es que Alicia está mayor y senil, sí, pero si un adjetivo no la define ese es "inofensiva", de modo que además de no tomarse las pastillas, aprovecha para reducir al bueno de Pedro, atarlo y hacerle todo tipo de perrerías, en un siniestro juego psicológico en el que no hay barreras ni límites.

Una película tan inquietante como disfrutable, sustentada sobre las actuaciones de Carmen Maura y Daniel Hendler, que salvo en algún momento puntual cumplen sobradamente y ella, salvo por la parte del acento argentino que va y viene según le dé el aire, consigue crear una villana imponente y aterradora. 

Por cierto, ya me gustaría a mí llegar a los 80 con la mitad de salud que tiene esta señora.

No hay comentarios: