Ahora que estamos con los resultados de las elecciones estadounidenses arriba y abajo, y que algunos de sus estados están en boca de todos, me ha dado por hacer una pequeña recopilación etimológica para saber de dónde vienen y qué significan sus nombres.
Alabama: Este estado toma su nombre del nombre del río Alabama. ¿Ya está, no? Venga, vale, ¿y el río? Su nombre proviene del nombre de la tribu nativa choctaw, que se autodenominaba Alibamu, lo que viene a significar "yo elimino la maleza". O sea, que libremente podríamos decir que Alabama es "Tierra de desbrozadores".
Alaska: Toma su nombre de la cantante que... obviamente no. Alaska viene de Alaxsxaq, que aunque suene a personaje secundario de novela de RR Salvatore, es una palabra de origen aleutiano que significa "objeto al que es dirigido la acción del mar". ¡Toma ya!
Arizona: Aquí hay dos teorías muy extendidas: una que dice que es una contracción de "arida zona" (sentido desde luego no le falta) y otra que sitúa el origen del nombre en el euskera; "Haritz Ona" (buen roble), y aunque solo sea para barrer para casa, me quedo con la segunda.
Arkansas: Significa "viento sur", y Arkansas es el nombre con el que los indios algonquinos se referían a los habitantes de estas tierras, los indios qapaws. ¿Y tiene algo que ver con Kansas? Cuando toque hablar de Kansas lo veremos.
California: El nombre viene de la novela de caballería "Las sergas de Esplandián", donde se describía una isla llamada California. "Pero si California no es una isla". Ya, ahora lo sabemos, pero al principio pensaban que sí lo era, y por eso llamaron a estas tierras así. Vamos, como si yo descubro un planeta y lo llamo Tatooine.
Carolina (del Norte y del Sur): Como puede imaginarse, esto no va de que hubiera dos señoras llamadas Carolina una de Asturias y otra de Málaga, sino que ambos estados se llaman así por lo mismo. ¿Y quién es esa tal Carolina? Pues de ninguna, sino que el nombre deriva del rey Carlos I de Inglaterra, siendo su nombre (realmente Charles) derivado del germánico Karl, "hombre libre".
Colorado: Otro de tantos estados que recibe el nombre de un río, en este caso el Colorado, al que llamaron así por los sedimentos rojizos del lodo de sus orillas.
Connecticut: Seguimos con estados de nombre fluvial (de hecho, esto se llamó antes "Colonia del río") para ir al río Connecticut, palabra de origen indio que viene a significar algo parecido a "río largo de marea".
Dakota (del Norte y del Sur): Esta es fácil, pues el nombre viene de la tribu india de los Dakota, que en su idioma significa "amigo". Dakota, el estado colega.
Delaware: El río Delaware (anda que les gusta reutilizar nombres) se llama así en honor a Thomas West. Dicho así puede parecer que no explica gran cosa, pero si tenemos en cuenta que el tal West era el señor de De la Warr, pues la cosa cambia, ¿verdad?Y este "de la Warr", significa lo que parece: "señor de la guerra" en francés antiguo.
Florida: Lo que es obvio es que el origen del nombre es español y significa lo que ya sabemos: llena de flores. La duda es si este nombre se lo dio Ponce de León en 1513 por la frondosidad de su paisaje o por la Pascua Florida, que es la fecha en la que se descubrió.
Georgia: Comparte nombre con la república ex-soviética (que realmente se llama Sakartvelo) y en cierto modo origen semántico, pues en ambos casos el nombre se deriva de Jorge. Aunque son Jorges distintos, pues el país europeo lo toma del santo, mientras que el estado americano debe su nombre a Jorge II de Inglaterra. Este nombre, por cierto, viene del griego Georgios, y significa "el que fertiliza la tierra".
Hawái: No sorprenderá saber que el término Hawaii procede de idiomas polinesios, y aunque hay varias teorías, las más comunes que he visto convergen en que más o menos viene a significar "Patria". Si bien, también he visto otras que señalan a "Hogar de los Dioses" o a algún héroe legendario de la antiguedad.
Idaho: He encontrado varias explicaciones al nombre de "Áydajo", de las que sin duda la más divertida, y la que por lo tanto tomaré como buena es esta que copio de la Wikipedia: Idaho es quizás el único estado en ser nombrado prácticamente a consecuencia de un error. A comienzos de los años 1860, cuando el Congreso de Estados Unidos entreveía la posibilidad de administrar un territorio en las Montañas Rocosas, el excéntrico e influyente George M. Willing sugirió la denominación de «Idaho», alegando que derivaba de una voz shoshone que significaba «el sol que nace en las montañas» o la «gema de las montañas». Willing aclaró más tarde que él mismo inventó el término.1 Como resultado, el Congreso tomó la decisión de llamarlo Territorio del Colorado en febrero de 1861.2
Sin embargo, la palabra «Idaho» no desapareció. El mismo año que el Congreso creó Colorado, fue fundado al este de Washington un condado llamado Idaho, en honor a un barco de igual denominación que había anclado a orillas del río Columbia en 1860. No está claro si el barco fue anterior o posterior a la declaración de Willing. A pesar de ello, una porción del territorio de Washington que incluía al condado de Idaho fue utilizada para crear el estado homónimo en 1863. Dejando de lado la falta de información sobre el origen del nombre, muchos libros de texto del siglo XX concordaron en que provenía del shoshone «ee-da-how».
No hay comentarios:
Publicar un comentario