¿Es esta la mejor o la peor serie que he visto en mi vida? Sí a ambas.
Libremente basada en los icónicos cómics de Archie, Riverdale es una serie difícil de clasificar, con un estilo propio, a veces casi autoparódico, que le da una personalidad muy única.
En principio se presenta como una serie de instituto, con todos los tropos de serie de instituto, con actores y actrices escandalósamente guapos interpretando a adolescentes cuando algunos están ya cerca de la treintena. Viven en el ficticio Riverdale, típico pueblecito de la América profunda en el que son cuatro gatos pero pasa de todo. Y cuando digo de todo es de todo, ya que lo que empieza siendo una serie de instituto con un misterio de fondo a lo Twin Peaks, gradualmente va degenerando y tomando vida propia, de tal manera que prácticamente cada temporada es su propio género y los bandazos nos hacen pasar por todos los palos de la baraja, habiendo humor, terror, acción, musicales, suspense, ciencia-ficción... Y todo esto siguiendo un hilo argumental, con unos personajes que son protagonistas de todas esas situaciones tan rocambolescas y unas relaciones interpersonales no menos delirantes (¿Que me has intentado asesinar varias veces? Nadie es perfecto, eso no nos impide seguir siendo amigos).
Son inumerables las fuentes de inspiración de esta serie, en la que podemos encontrar, entre otros, guiños a Scream, Uno de los nuestros, Embrujadas, Expediente X, El club de los poetas muertos, Prison Break, la citada Twin Peaks, Dungeons&Dragons, El club de los Cinco, Sensación de Vivir, Heroes... casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir, aparece de una u otra forma reflejada en la serie. Una serie que además llega a niveles de surrealismo cada vez mayor y en la sexta temporada es un tren de alta velocidad que descarrila y a la vez más rápido. Pero para cuando el despropósito es ya tan irremediable le tienes tanto cariño a sus personajes que no puedes dejar de verla y además consigue instalarse en el terreno del "cuanto peor mejor", ofreciéndonos un lisérgico e inolvidable viaje por la imaginación de sus guionistas.
Que nadie espere coherencia argumental en esta serie o el más mínimo sentido en ninguna de sus tramas, pero si se busca entretenimiento y una colección de bellezones luciendo palmito, Riverdale no decepcionará.
Además, a pesar de que acumula momentos de verdadera vergüenza ajena, en los que el espectador tendrá ganas de arrancarse los ojos mientras se golpea muy fuerte la frente, el recorrido es muy divertido y el final es bonito y emotivo, tanto que hace que nos dé pena que se termine.
Por último, ahí va mi homenaje southparkero.
Tom Keller, Hiram Lodge, Hermione Lodge, Fred Andrews, Mary Andrews, Hal Cooper, Alice Cooper, FP Jones.
Kevin Keller, Veronica Lodge, Archie Andrews, Betty Cooper, Jughead Jones.
Josie McCoy, Fangs Fogarty, Toni Topaz, Cheryl Blossom, Pop Tate, Tabitha Tate, Reggie Mantle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario