jueves, 3 de octubre de 2024

La virgen roja

Una Rapunzel del mundo real.

Hildegart Rodríguez es una figura fascinante de la historia de España, aunque paradójicamente ha sido completamente invisibilizada e ignorada, seguramente por aquellos que tanto critiaba. No me cabe la duda de que si se hubiera llamado Hildegardo habríamos oído su nombre hasta en la sopa, y es que Hildegart fue una niña prodigio, de esas que aprenden a leer con 2 años, dominan varios idiomas, terminan la carrera a los 17... y fue una autora muy reivindicativa en materia de feminismo, con exitosos ensayos al respecto. 

Pero también era un experimento de su trastornada madre, que no la veía como a un ser humano sino como un proyecto, un instrumento. Y cuando le salió la niña respondona tuvo a bien asesinarla. De eliminar su recuerdo de la historia ya se encargó el régimen que vino después de la República, claro, que esos temas no le caían muy en gracia.

Esa es la historia que nos cuenta La virgen roja, con Najwa Nimri en su papel de madre controladora hasta el extremo y dando vida a Hildegart está Alba Planas, que lo hace fabulosamente bien, pero a la vista del personaje real resulta demasiado guapa (como lo que pasaba con Gambito de dama, vaya).

La película es interesante, aunque el final se ve venir (incluso no conociendo de antemano cómo terminó la historia) y sirve para poner el foco que merece en un personaje tan injustamente maltratado.

No hay comentarios: