Is this the way?
En un futuro distópico, en el que las inteligencias artificiales han avanzado tanto que algunas son indistinguibles de los humanos (simulantes los llaman, en obvio homenaje a Blade Runner), pero se acaba liando cuando una IA hace estallar una bomba nuclear en Los angeles (hola, Terminator) yse desata la guerra, entre el bloque occidental, que proscribe las IAS (en una especie de Jyhad butleriana de Dune) contra China, que las sigue usando. Y en ese contexto tenemos la hisrtoria de Taylor, un militar americano, con fuertes vinculaciones emocionales con ese bloque oriental y Alfie, una simulante cuya labor en esta guerra parece importante, y con quien correrá apasionantes aventuras, bajo la permanente amenaza de la N.O.M.A.D., una Estrella de la muerte portátil, que amenaza en todo momento con arrasar aldeas enteras y tiene la aparente capacidad de estar a la vez en todas partes.
De esta película se pueden decir muchas cosas buenas. En su apartado técnico es una orgía para los sentidos, con un aspecto visual impecable y una imaginería a la altura de las grandes superproducciones (se nota, y bien que se encarga el cartel de recordarlo, que es del director de Rogue One, a la que visualmente recuerda muchísimo). El trasfondo que nos plantea es en general fascinante, con un mundo rico y lleno de posibilidades, donde caben la épica más desenfadada, con grandes batallas, el noir urbano directamente arrancado de Blade Runner y la filosofía transhumanista de plantearnos si una IA puede sentir.
Elementos buenos tiene, y pieza por pieza la máquina pinta bien, pero el resultado no termina de funcionar. A un guion tal vez excesivamente agujereado y una historia que no termina de resultar interesante hay que añadir algunas cosas que resultan prácticamente paródicas (ese robokamikaze encajaría mejor en un capítulo de Futurama que en una película pretendidamente seria). Y ojo, que no veo malo que tenga sus momentos de humor, que de hecho tiene alguna pincelada que me ghizo gracia, pero cuando son incoherentes con la premisa planteada, sí que chirrían. Lo peor, sin embargo, es que tiene algunos momentos valle que se me hicieron aburridos, y la sensación general a veces es que era un poco batiburrillo inconexo de cosas.
Aunque aquí toca pausar y arrojar una enorme eximente en favor de la película. En un momento dado de la misma (más o menos 3 cuartos de metraje), el proyector del cine dio error, quedándose pausado varios minutos, lo que nos obligó a contactar con taquilla, lo que llevó un rato. Y cuando la reiniciaron, como no encontraban el punto exacto, hubo unos 20 minutos de metraje que nos tocó ver dos veces. Esto, lógicamente, incide muchísimo en mi percepción sobre la película, que es un "se me hizo larga y pesada" de manual, pero no la puedo culpar de elementos que le son ajenos.
Dicho eso, y tratando de ser objetivo, creo que está lejos de ser una obra maestra, pero también creo que no se merece el batacazo que se ha llevado. Es una propuesta interesante, mejorable sin duda, pero que ofrece cosas bastante válidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario