miércoles, 31 de enero de 2024

Sufrida victoria contra los portugueses

Con prórroga y todo.

No vamos a engañar a nadie, en todos los guiones venía que Bilbao Basket era favorito para ganar hoy su partido de competición europea contra Porto. Lo que no venía en tantos es que fuéramos a sufrir tanto. Sí se esperaba que fueran a intentar ganar y dar guerra, pero pardiez, no tanta.

El primer cuarto ha empezado con los portugueses respondones y metiéndolas todas, que incluso han llegado a abrir algo de brecha (14-21), y han terminado el cuarto mandando en el marcador (21-23).

No pasa nada, todos contábamos con enderezarlo fácil, pero aunque iban asomando tímidamente algunas ventajas en el marcador para Bilbao Basket, nunca se iban, y al descanso se ha llegado 38-39. Venga, paciencia y buena letra, esto se rompe después del descanso.

Y vaya si ha cambiado. Bilbao Basket, que tampoco es que hubiera hecho un homenaje al deporte de la pelota naranja en la primera mitad, se ha desconectado del todo, y fallaba todo en ataque mientras los portugueses se hinchaban a meter puntos. El rival, muy inferior sobre el papel, sobre la pista estaba avasallando a los locales, hasta terminar el cuarto 12 arriba (50-62).

Quedaba tiempo, pero la cosa pintaba mal, y a cada canasta de los men in black le respondía una de los lusos. Pero entonces ha llegado la reacción. Un par de arreones de Bilbao Basket, un poco de defensa y levantan el partido para ponerse 68-68 a falta de cuatro minutos. El público ruge, pero no tarda en callarse cuando un par de errores en defensa y ataque provocan un 0-7, que deja un feo 68-75 en el luminoso. Sin embargo, nunca hay que perder la fe, pues la calidad local se ha impuesto, llevando el partido a la prórroga, con 77 iguales (y bola para haber ganado). 

Lo que no suele funcionar, que es intentar ganar un partido jugando solo 5 minutos, hoy parecía funcionar. Quedaba la prórroga, pero aunque ha empezado con triple visiante (Porto no había venido a Bilbao solo a ver el Guggenheim), la igualdad ha estado todo el rato ahí, hasta que un triple de Andersson ha roto el partido y una victoria tan inesperada como lo ha sido el sufrimiento de hoy, pone a Bilbao Basket matemáticamente primero de grupo, haga lo que haga la semana que viene.

Se ha jugado muy mal, pero lo que cuenta es el resultado. Y al final ha sido positivo.

No hay comentarios: