sábado, 17 de febrero de 2024

Line of Duty

Si te investigan estos, date por jodido.

Tenía esta serie en el punto de mira desde hacía muchísimo tiempo, y por fin hace unas semanas me puse con ella, preguntándome ahora por qué tardé tanto, ya que es una serie de una calidad soberbia, con unas tramas que te atrapan y una verosimilitud que hacen de ella de lo más realista en el género policiaco (esto dicho por amigos que tengo policías).

Nos habla de AC-12, el departamento de asuntos internos de la policía británica, encargada de purgar a policías corruptos e investigar minuciosamente cada detalle y cada prueba en cada procedimiento policial que resulte mínimamente sospechoso.

Es una serie a veces muy teatral, en la que destacan sobre todo sus escenas de interrogatorio, con duelos dialécticos que dejan al espectador embelesado y con ganas de saber más y de averiguar quién es en realidad el malo, ya que juega mucho con esa incertidumbre, y lo hace muy bien, pues siempre pone difícil saber de quién fiarse y de quién no. Además, no me da en absoluto la sensación de ser una serie tramposa, y de serlo lo disimula lo bastante bien como para que yo me trague todo lo que me propone.

Hasta el momento hay 6 temporadas, de las cuales solo he podido encontrar las cinco primeras (de esto voy a hablas más abajo, que tiene su guasa), y cada una de ellas tiene un caso principal, siempre con antagonistas que son tan interesantes o más que los protagonistas, y de fondo se va cociendo una trama más gorda, en la que eventos aparentemente inocuos de la primera temporada, van saliendo más adelante a la luz, lo que da la sensación de que todo lo que pasa es importante. Cada temporada cierra con un epílogo, al estilo de muchas películas basadas en historias reales, en las que te va contando qué fue de sus personajes secundarios, lo que también le da su gracia.

Como gracia tiene de contar, pues así de tonto soy, que cuando empecé a verla, en Netflix, no me di cuenta de que no estaba la serie completa, de modo que me puse directamente con la quinta temporada. Y aunque es plenamente entendible y disfrutable por sí sola, sí noté, sobre todo cuando me puse con las temporadas anteriores, que me estaba perdiendo un montón de referencias y que me faltaba esa conexión previa con los personajes, que hacía que eventos clave de la trama perdieran fuerza. Además de todos los spoilers que esto implica, claro.

Así que recomiendo encarecidamente esta serie, pero recomiendo de forma no menos encarecida empezar por la primera temporada.

No hay comentarios: